El Equipo sin Infancia: Cobreloa 1977

2
495

Transcurría el año 1976, Everton de Viña del Mar se titulaba como Campeón Chileno al vencer 3-1 en una vibrante final a la Unión Española en el Estadio Nacional ante más de 44500 personas. Aquel año, muy lejos en el norte, comenzaba a cimentarse lo que sería el nacimiento de uno de los clubes más exitosos del balonpié nacional, un equipo que haría historia en todos los ámbitos, y porque no decirlo, también, ser uno de los clubes más atípicos del mundo. El Cobreloa de Calama, la ciudad del cobre y el minero, la “Tierra Santa” denominada por muchos románticos.

No era fácil, el fútbol en Chile durante esos años, se limitaba desde Antofagasta hasta Temuco, dejando aislada a la perifería de nuestro territorio, la gente de Calama debía hacer fuerzas y estar más unida que nunca para convencer a la ACF (Asociación Central de Fútbol), de que su ciudad tenía la capacidad de sustentar un equipo de fútbol profesional, un equipo que fuese capaz de representar a plenitud al minero, al esfuerzo, a Calama, y a todos los valores que debe representar un club deportivo social (Bueno, antes era así…); recordado es aquel lema que movilizó a toda la Provincia del Loa a fines del 76, el “Ahora o Nunca”, que ya lleva más de 3 décadas de historia, y aún mantiene su sello imborrable en la institución naranja.

Si bien Cobreloa y Calama son palabras casi inseparables, el equipo naranja tuvo antecesores de más de 20 años, y lo que en definitiva radicó en la creación de un club profesional. Por ahí por la década del 50′, Calama demostraba que era cuna de futbolistas ganando títulos a nivel amateur como en 1959 ante el Thomas Bata de Peñaflor; luego, la misma comunidad calameña comenzaría a presionar para tener un equipo y no solo un “combinado local”, el primero fué el Sports Condor, club que tenía un apoyo total de Codelco (!), lo que lo transformaba en un rival poderoso ya por ese antecedente, además de aprovechar a la perfección las bondades climatológicas de la ciudad y del Estadio Municipal reducto inexpugnable para cualquier equipo.

El Sports Condor tenía solvencia, pero su solicitud para participar en el profesionalismo fué rechazada debido a la lejanía de la ciudad con Santiago, un balde de agua fría para Calama, quien tuvo que esperar una década para volver a intentarlo.

El sueño del profesionalismo volvió en los 70’s, específicamente el 11 de Septiembre de 1973 (!), cuando nace Club de Deportes El Loa, a partir de la misma personalidad jurídica de Sports Condor, pero con una marcada identificación con Calama y Chuquicamata, de manera que la comunidad minera creara un fuerte lazo con el club.

Un par de años más tarde, el Club Regional Antofagasta estaba en crisis financiera, y se le solicitó al intendente que los trabajadores de Codelco-Chuquicamata se afiliaran al club y le dieran el 1% de su sueldo, los trabajadores se negaron y comenzaron una campaña muy masiva para que definitivamente Calama tuviera su Club Profesional Rentado, con todas las de la ley, desde Dirigentes, Empresarios, Pequeños comerciantes, Trabajadores, Codelco, y un sin fin de entidades y personas que estaban a favor del “Ahora o Nunca”, para que nunca más la ciudad nortina fuese pasada a llevar.

Así llegó el 7 de Enero de 1977, Club de Deportes El Loa fue sacrificado para transformarse en Cobreloa, el club que representaba la unión de absolutamente todos los estratos de Calama, tal y como lo dice en su himno. La felicidad era total, y el carnaval se desató después de 27 años de espera.

El Club de Deportes Cobreloa era un club atípico, debido a sus logros deportivos casi inmediatos, pero a la vez, era algo común del periodo 70’s-80’s, puesto que todos los clubes nortinos nacieron en este lapso, era casi una revolución en el fútbol chileno.

Ya con la inscripción lista en el profesionalismo, Cobreloa debía determinar a los protagonistas de su primera y única temporada en Segunda División. el DT asignado fué Andrés Prieto. El plantel tenía jugadores más que interesantes, como un experimentado Francisco Valdés o un multicampeón Luis Garisto que con aquel Peñarol histórico de los 60’s, ganó la Libertadores y la Intercontinental, este último pertenecía a un trio uruguayo, jugadores muy de moda en ese tiempo, que de hecho, eran los únicos extranjeros del equipo:

“Juan Olivares, Daniel Díaz, Carlos Pérez. Germán Concha, Luis Garisto (URU), Raúl Gómez, Manfredo González, Baudilio Jauregui (URU), Cristián Sasso, Carlos Rojas. Julio Correa (URU), Raúl Toro, Francisco Valdés, Guillermo Yávar, Armando Alarcón, Elmo Aedo, Mario Avilés, Patricio Castillo, Miguel Alegre. Luis Ahumada, Juan Núñez, Sergio Pérez, Gustavo Cuello, Guillermo González, Pablo Prieto, Hugo Herrera y Daniel Cortés” (Jugadores de Cobreloa 1977).

Cobreloa después de un tiempo de preparación ya estaba listo para debutar en el profesionalismo, su primer desafío era la Copa Chile 1977, donde lo esperaba Deportes Antofagasta en el Estadio Regional, puesto que el nuevo (?) Municipal de Calama estaba en reparaciones. El equipo debutante salía a la cancha con su flamante uniforme Rojo-Cobrizo (Nota de CT: El mito siempre dice que Cobreloa salió de blanco aquel partido, es falso, la camiseta era Rojo-Cobrizo) y salía a demostrar que estaba para grandes cosas. Cobreloa en su primer partido formó con: Juan Olivares; Manfredo González, Germán Concha, Luis Garisto y Elmo Aedo; Armando Alarcón (70′ Ernesto Avilés), Luis Huanca y Gustavo Cuello; Juan Rogelio Núñez, Héctor Castillo y Guillermo González. La vuelta se jugó en el mismo estadio, si bien Cobreloa no tuvo un desempeño memorable aquella copa, lograría destacarse en la liga, donde estaban puestas todas las esperanzas.

Comenzaba el Campeonato de Segunda División y Cobreloa debía enfrentar a varios equipos hoy por hoy de Primera, o con relativa tradición en Primera, como Coquimbo Unido, el gran favorito, Deportes La Serena, Unión San Felipe (!), Rangers o Magallanes.

El formato del campeonato, como pocas veces en Chile, era normal, pulcro, sin formatos ridículos ni nada parecido. Se debían jugar 34 fechas, los 2 primeros lugares ascendían directamente mientras que el tercer y cuarto lugar debían jugar la Liguilla de Promoción.

Cobreloa comenzó bien el campeonato ganándole por la mínima a San Luis, luego perdería 3-1 con La Serena, para después pasar de goleadas, empates sin goles, derrotas dolorosas, y una serie de resultados que desencadenaron un campeonato emocionante y con equipos muy juntos uno del otro. Cobreloa para ser un debutante absoluto, lo hacía de excelente manera, Andrés Prieto estaba consolidando un equipo y Coquimbo de a poco comenzó a alejarse por 3 puntos, llegando a tal punto que el orden de puntaje era con diferencia de uno. Cualquiera podía ser el primero o cuarto…. quien sería el rival de Cobreloa?, Rangers?, Malleco?, San Felipe?, todo daba a entender que este último lo sería, Cobreloa solo sobrepasaba a los Sanfelipeños por un punto, y estos asechaban peligrosamente, estaba claro que hasta la Liguilla de Promoción era una opción más que válida para un debutante.

La cosa se estaba complicando, Cobreloa no lograba descontarle a sus rivales directos, empatando y perdiendo con San Felipe, empatando con Malleco, y terminando por apelar a los resultados, al esfuerzo y a la esperanza de obtener un cupo, el cual llegaría en la penúltima fecha, Cobreloa derrotaba magistralmente 3-0 a Trasandino en Los Andes, mientras que San Felipe solo empataba con Linares. Ya en la última fecha, Cobreloa y San Felipe empataron de local, solo para la estadística, Cobreloa se iba directo a la Liguilla y San Felipe no logró amargarle el sueño a los Zorros del Desierto.

El primer objetivo estaba cumplido, la Liguilla de Promoción era realidad, pero ahora se hacía un cuadrangular y no series por llaves. Los rivales eran 2 históricos, Santiago Morning y Santiago Wanderers sumados al ya conocido Malleco Unido. El Cuadrangular fué jugado íntegramente en Santiago presisamente en el Estadio Nacional.

El primer rival fué Santiago Wanderers, con el que solo empató en calidad de “local”, a esa misma hora, el Chago le ganaba a Malleco 2-1. La segunda fecha era nuevamente de “local”, y era imperdonable perder con Malleco, seguramente esa fué la primera vez que Cobreloa debía sacar a relucir esa estirpe que durante su noviciado, era casi única en el mundo del Fútbol Mundial, ese que lo llevaría a ser Finalista de América 2 veces seguidas con solo 5 años de vida; ser debutante no importaba, solo había que golear y demostrar que eran un equipo diferente. Golearon 3-0 y la hazaña solo estaba a un partido, el objetivo era mandar a Wanderers a Segunda División como fuese.

La última fecha requería que Wanderers al menos empatara con Malleco, mientras que los Zorros debían ganar… casi como una mano del destino, Malleco le sacó un empate a Wanderers, algo casi impensado, mientras que Cobreloa lograba un heroico empate ante Santiago Morning, un equipo muy superior a los del resto del cuadrangular. La fiesta se desató a miles de kilómetros de esa cancha, pero que importaba; Cobreloa nació y subió de inmediato, iniciando así una historia llena de éxitos, pocas veces vista en algún equipo debutante.

Siempre hay muchas cosas que hablar del equipo naranja, desde el equipo finalista de 1981 y 1982, el equipo de Letelier, Rubio y Covarrubias de 1985, el equipo comandado por Trobianni de 1988, o los campeones del siglo XXI; pero también hubo un equipo en esos días de 1977 que merece todo el reconocimiento, que se puso el overol en la Segunda División y que cimentó lo que es Cobreloa de Calama, el equipo que nació de las entrañas del desierto.

Campaña de Cobreloa 1977

1. Cobreloa 1-0 San Luis
2. Deportes La Serena 3-1 Cobreloa
3. Cobreloa 3-0 Iberia
4. Curicó Unido 0-1 Cobreloa
5. Cobreloa 0-0 Colchagua
6. Cobreloa 4-0 San Antonio Unido
7. Naval 3-1 Cobreloa
8. Cobreloa 1-1 Unión San Felipe
9. Ferroviarios 0-2 Cobreloa
10. Cobreloa 2-0 Unión La Calera
11. Coquimbo Unido 0-0 Cobreloa
12. Cobreloa 4-1 Rangers
13. Malleco Unido 1-1 Cobreloa
14. Cobreloa 1-0 Linares
15. Independiente 2-2 Cobreloa
16. Cobreloa 2-0 Trasandino
17. Magallanes 3-2 Cobreloa
18. San Luis 3-2 Cobreloa
19. Cobreloa 1-0 Deportes La Serena
20. Iberia 1-0 Cobreloa
21. Cobreloa 4-2 Curicó Unido
22. Colchagua 0-1 Cobreloa
23. San Antonio Unido 0-2 Cobreloa
24. Cobreloa 4-1 Naval
25. Unión San Felipe 2-0 Cobreloa
26. Cobreloa 2-0 Ferroviarios
27. Unión La Calera 1-1 Cobreloa
28. Cobreloa 0-2 Coquimbo Unido
29. Rangers 2-1 Cobreloa
30. Cobreloa 1-1 Malleco Unido
31. Linares 1-0 Cobreloa
32. Cobreloa 4-0 Independiente
33. Trasandino 0-3 Cobreloa
34. Cobreloa 0-0 Magallanes

17 Ganados
8 Empatados
9 Perdidos

Liguilla de Promoción

LP1. Cobreloa 1-1 Santiago Wanderers
LP2. Cobreloa 3-0 Malleco Unido
LP3. Santiago Morning 1-1 Cobreloa

  • Si tuvieron infancia, solo que nacieron en cuna de oro (?)…yo pensé que habían escrito una wea nueva y que nadie pescaba, ahora caché que es más vieja que la discusión de las golosinas de los 90’s (?)

  • Tiene la misma enfermedad que Benjamin Button… #Curioso tb el caso de los zorros