Cuándo fracasar se hace costumbre

0
122
“Que renuncie querían los huevones…”

Lejanos, son los tiempos en que algunos nos levantamos en la madrugada, a ver a unos niños defender la camiseta nacional en un Mundial Sub-17. Tras una campaña notable, en donde Manuel Neira se consagró goleador del Sudamericano, por sobre el mismísimo Ronaldo y el argentino Leo Biaggini, los chilenos se clasificaron a la cita mundialista en Japón, corría el año 93´, y esa generación de Sebastián Rozental, Manuel Neira, Frank Lobos, Hector Tapia, Dante Poli y su DT Leonardo Véliz nos llenó de ilusión con el 3º lugar obtenido, seguramente venían tiempos mejores, ellos iban a crecer y nos iban a dar alegrías. Dos años antes, Colo Colo consiguió la Copa Libertadores, logro jamás antes abrazado en la historia de nuestro fútbol. La UC el mismo año de la Sub 17, lograba el Subcampeonato en el mismo torneo.

Eran tiempos de esplendor para el fútbol chileno, ¿Qué nos pasó en el el camino?, ¿En qué fallamos?, ¿Nos dormimos en los laureles?, ¿Nos faltó trabajar más en divisiones menores?. Porqué los éxitos se repiten a cuenta gotas, cada 4 años, tenemos un Sudamericano bueno a nivel Sub 20, de los Sub 17 ni hablar, con el fracaso en el Sudamericano jugado en Iquique, cosechamos 12 años sin asistir a una cita mundialista de la categoría.

Los últimos en lograrlo, fueron los chicos del Sudamericano de 1997, en Paraguay. En el último partido derrotaron a los locales, y se clasificaron a Egipto, de la mano de Vladimir Bigorra, Milovan Mirosevic, los hermanos Álvarez, el portero Jélvez, Manuel Villalobos, Jorge Guzmán, entre otros, fueron los que cosecharon la clasificación. Estos chicos coincidieron con la clasificación a Francia 98´, en donde brillaron los estándartes de ese equipo, Iván Zamorano y Marcelo Salas. De ahí en más, sólo amarguras, repasemos rápidamente.

Sudamericano Uruguay 99 – DT: Hector Pinto, Jugadores destacados: Jaime Bravo, Hugo Droguett, Waldo Ponce, Sebastián Pardo, Kormac Valdebenito, Luis Flores Abarca, el resultado paupérrimo. 4 puntos en 4 partidos jugados. A Chile los boletos.

Sudamericano Perú 2001 – DT: Roberto Álamos, Jugadores destacados: Nicolás Nuñez, Mauricio Pinilla, Luis Jiménez y Mark González, una catástrofe, 1 punto en 4 partidos, Últimos del grupo.

Sudamericano Bolivia 2003 – DT: Cesar Vaccia (Sí, leiste bien, no es error de tipeo), Jugadores destacados: Carlos Arias, Diego Rosende, Hans Martínez, Matías Fernandez, Carlos Villanueva, Willy Topp y Felipe Flores. 3 puntos en 4 partidos, Terceros del grupo, Eliminados.

Sudamericano Venezuela 2005 – DT: Jorge Aravena, Jugadores destacados: Christopher Toselli, Mauricio Isla, Gerardo Cortés, Cristóbal Jorquera, Michael Silva y Aléxis Sánchez. Estos partieron bien, 6 puntos en 4 partidos, pero se desinflaron con 2 derrotas en los últimos 2 partidos. Eliminados.

Sudamericano Ecuador 2007 – DT: José Sulatay (La “yayita” de Don Sula), Jugadores destacados: Ignacio Hasbún, Carlos Labrín, Esteban Pavéz, Carlos Mancilla. Últimos, 4 puntos en 4 partidos.

De aquí, podemos inferir que pese a que la clasificación fue un fracaso, existen algunos jugadores que hoy están en la Selección Adulta, otros actúan en el Campeonato Nacional con relativo éxito y otros sencillamente colgaron los botínes. También existen unos que calientan la banca en Milán, y algún otro que ha viajado por el mundo, jugando 1 partido cada 2 meses, pero lo comido y lo bailado, no se lo quita nadie. Por otra parte, Cesar Vaccia se repite en el cargo y no contento con fracasar en Bolivia, con jugadores que luego la romperían en la siguiente categoría (Sub 20), lo consiguió también hace un par de días en Iquique.

Respecto al nivel de juego mostrado en Iquique, está bien, son niños. Pero no hubo trabajo táctico detrás, no hubo jugadas preparadas, lanzamientos de esquina desperdiciados, un 0 en pelota parada, pero un 0. Idea de juego, nada. Jugaron más de 40 partidos, por todo el mundo, y al final lo mismo de siempre. Problemas extrafutbolísticos, minutos antes de embarcarse rumbo al Sudamericano, problemas en la organización. Se iba a jugar en Alto Hospicio, pero diferencias entre el alcalde, y dirigentes, tiraron todo por la borda. Al final se jugó en el Tierra de Campeones, nunca mejor puesto el nombre a un estadio, porque la cancha de pasto, no tiene nada. Entonces caemos en esos inconvenientes que creíamos superados, en estas malas campañas aflora lo peor de lo nuesto, la poca autocrítica, malas decisiones en cúanto a organizar un torneo de esta categoría, no tengo nada contra Iquique, pero la cancha es impresentable, no aguanta la cantidad de partidos que se le exige, más encima Municipal Iquique juega cada 2 semanas, que se le puede pedir.

Un DT que ya había fallado en otro “proceso”, palabra muy utilizada por los técnicos que nunca ganan nada. Ya sí, Don Cesar ganó el Campeonato Nacional con la U, pero si ya falló una vez, ¿Podrá hacerlo bien ahora?, ¿Qué hizo para que nuevamente esté al mando de un equipo de menores?, ¿No existe nadie capaz, aparte de Cesar Vaccia, que pueda llevar las riendas en un Sudamericano?, ¿Es culpa de Vaccia ser el elegido para encabezar este proyecto?. Puras interrogantes deja un trabajo que no logró nada, ah y teníamos a un chico jugando en el Brescia de Italia, pero Don César estimó que no cumplía con el biotipo del jugador que buscaba, además de un supuesto tratamiento con hormonas que estaría aplicando el club sobre el “peque” (Nelson Bustamante), que no podía ser interrumpido. O sea nuestros jugadores están mejor preparados acá en Chile, que en el fútbol italiano, tiembla el Calcio.

En cúanto a la Sub 20, el panorama es algo más alentador. En 1995, los ex Sub 17, ahora con mayor edad, clasificaron al Mundial de Qatar. No les fue muy bien, regresaron en primera ronda, pero por lo menos se llegaba a la cita. Repasemos las campañas rápidamente.

Sudamericano Chile 1997 – DT: Guillermo Yávar, Jugadores destacados: Manuel Neira, Francisco Arrué, Pablo Contreras, Rafael Olarra, Paolo Vivar. Pasaron a Segunda fase con 6 puntos, en esta etapa cosecharon 2 puntos y fueron colistas.

Sudamericano Argentina 1999 – DT: Vladimir Bigorra, Jugadores destacados: Felipe Nuñez, Cristián Alvarez, Claudio Maldonado, Luis Mena, Milovan Mirosevic, David Pizarro, Rodolfo Moya, Johnny Herrera, Gamadiel García, Nicolás Cordova, Cristián Reynero, Julio Gutierrez. Segundos en el grupo con 9 puntos, en la Segunda ronda se desinflaron y terminaron últimos. 4 puntos.

Sudamericano Ecuador 2001 – DT: Hector Pinto, Jugadores destacados: Johnny Herrera, Nelson Pinto, Hugo Droguett, Rodrigo Millar, Jaime Valdés, Sebastián Pardo, Mario Salgado, Eduardo Lobos, José Luis Villanueva. Segundos en el grupo con 6 puntos, en la Fase Final terminaron 4º con 5 puntos. Al mundial de Argentina, donde les fue como la mona. Estos muchachos, son célebres por haber visto unas “luces rojas”, e ir en auxilio de las pobres personas en peligro. Unos héroes.

Sudamericano Uruguay 2003 – DT: Fernando Cavalleri, Jugadores destacados: Miguel Pinto, Gonzalo Fierro, Miguel Aceval, Marco Estrada, Cristián Muñoz, Eduardo “Passball” Rubio, Claudio Bravo, José Manuel Rojas (PPR para los amigos), Luis Pedro Figueroa, Albert Acevedo, Luis Jiménez, Jorge Valdivia, El “Pini” y Mark González. 3 puntos en 4 partidos, un campañon, con muchos jugadores que hoy destacan. Cesar Vaccia era el Director Técnico Jefe, por lo que podemos detectar que si le pasamos al Barcelona, es capaz de salir colista.

Sudamericano Colombia 2005 – DT: José Sulantay, Jugadores destacados: Carlos Arias, Gonzalo Jara, Fernando Meneses, José Pedro Fuenzalida, Matías Fernández, Juan Gonzalo Lorca, Ricardo Parada, Carlos Espinoza, Pedro Morales, Nicolás Canales y Carlos Carmona. 7 puntos en el grupo, clasificando en el 2º lugar. En la fase final, 5 puntos les permitieron ir a Holanda. En dónde tras haber goleado 7-0 a Honduras, y sembrar esperanzas, vendría el mufazo más grande en la historia de un comentarista deportivo televisivo, del cuál se tenga memoria, con el no tan recordado “¡¡Somos el CUCO del Mundial!!” , by Juan Cristóbal Guarello; posterior goleada de 7-0 de España sobre el “Cuco del Mundial”, más encima había nuevas reglas en cuánto a lanzar la pelota lejos, tras el cobro de una falta. El primer y único expulsado en la historia, por la regla más imbécil jamás creada por la FIFA, fue un chileno. Gonzalo Jara. De terror ese Mundial, perdimos con Holanda 3-0 en Octavos.

Sudamericano Paraguay 2007 – DT: José Sulantay, Jugadores destacados: Christopher Toselli, Hans Martínez, Cristián Suárez, Nicolás Larrondo, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Dagoberto Currimilla, Gary Mdel, Carlos Carmona, Alexis Sánchez, Gerardo Cortés, Mathias Vidangossy, Nicolás Medina, Jaime Grondona, Nery Veloso, Cristián Sepúlveda, Eric Godoy, Michael Silva e Isaías “El Eléctrico” Peralta, Juan Pablo Arenas y Ronald Valladares. Qué más agregar, Terceros en el aún recordado Mundial de Canadá. Terminó con polémica, los chicos arrestados, hasta Condorito se fue preso, en fin, gratos recuerdos de la selección de Don Sula. El último registro feliz.

La última participación, que decir, si pusiera el nombre de Ivo Basay, en el lugar de César Vaccia unas líneas más arriba, sería lo mismo, se repiten las deficiencias, todo mal. Más encima terminó con un escándalo de proporciones, con jugadores acusando a Basay de putearlos. Al final todo quedó en nada. Cómo Basay lo hizo estupéndamente bien, se ganó el derecho de llevar una selección Sub 21 al Torneo Esperanzas de Toulón, en junio próximo, por lo que se espera, que esta vez si demuestre sus verdaderos dotes como DT. Hasta el momento, lo único que ha mostrado, es cero autocrítica, no sé si llamarlo sinvergüenzura, pero después de la tremenda embarrada que quedó luego del Sudamericano, su no renuncia es algo inexplicable. Para más remate, varios de los seleccionados Sub 21, serán sus ex-pupilos, con los que tuvo que lidiar en este amargo “proceso”.

La idea de esta retrospectiva, es más que nada para que veamos la poca constancia que alcanzan los trabajos en divisiones menores, no existe un trabajo riguroso, en dónde podamos decir, que está asegurada nuestra participación en los próximos mundiales a disputarse, los números son categóricos. Ahora, de quién es la culpa, de los jugadores, de los técnicos, de los organizadores, de los directivos, del país deportivo, quién asume todos estos fracasos.

La falta de autocrítica, es otra de las cosas que se repite, y en demasía, la frase “porque es chileno, es bueno”, salta a la hora de criticar cualquier actividad, relacionada con la cultura, el deporte o la política. “Porque criticar, si lo están haciendo por Chile”, dicen los sabios; a la hora de cuestionar, los criticados rasgan vestiduras y no asumen su responsabilidad de los actos. Por lo tanto, se tira toda la mugre debajo de la alfombra, y todo queda en nada. Y vemos más de lo mismo, los mismos nombres, y los resultados se repiten, no cambia nada.

Que nuestra buena ubicación, rumbo a Sudáfrica 2010, no sea un oásis, detrás de este equipo, debe haber jóvenes que vengan a sumar en un futuro no muy lejano, o repetiremos errores cómo lo sucedido tras Francia 98´, en donde los jugadores envejecieron, y el recambio llegó 3 clasificatorias después. Es verdad que hay ciclos, pero mantener la constancia, el rigor y exigir resultados en cualquier categoría de edad y competencia, a la larga, nos va a hacer crecer.