El Quillotazo: Antofagasta Portuario 1968

1
866

“Arriba (De Izq a Der): René Jáuregui, Manuel Escobar, Juan.C.Meneses, Carlos Espinoza, Carlos Bravo y Jaime Berly”.
“Abajo (De Izq a Der): Juan Páez, Ernesto Saavedra, Onofre Barreto, Carlos Vega y Juan Pelayo Ayala”.

Sin duda hablar de 1968 es hablar de gloria regional, de equipos que hicieron historia, que lograron identificación con su gente y que marcaron una época, no solo en las frías estadísticas, sino en el corazón de cada hincha que sufrió y celebró con todo, para luego contarle a sus hijos que estuvo ahí.

En otro post se había relatado la historia gloriosa de Los Panzers, el equipo que marcó un antes y un después en Santiago Wanderers; ahora el protagonista nos cuenta su historia en el fútbol del ascenso del mismo año: el Antofagasta Portuario; equipo que logró coronarse campeón del torneo y lograr el tan anhelado ascenso de la bella ciudad nortina. En esa época, aún no existían los Pumas Feroces en las insignias, ni las radios locales con rugidos temibles (?), de hecho el Pumita tenía cara de buenos amigos y la gente apoyaba con fervor al querido “AP”, equipo que había nacido en 1966 y que en solo 2 años estaba consiguiendo su primera copa profesional, todo un esplendoroso futuro en el horizonte…

Toda esta historia del ascenso debe juntarse con lo que ocurrió en esos 2 años anteriores. Unión Bellavista y Portuario Atacama fueron los que le dieron vida al AP, un 14 de Mayo de 1966, con una polémica entre medio a causa del nombre que debería llevar este nuevo club, puesto que inicialmente ambos clubes querían postularse a si mismos de manera separada; al momento de ser rechazados por la ACF (Asociación Central de Fútbol) recién nació la idea de una fusión, la entidad les exigió tener un consenso con el nombre en menos de 48 horas, lo que desencadenó una serie de declaraciones y discrepancias; finalmente el alcalde de la época, Juan Recabarren había actuado como mediador y todo llegó a buen puerto.

El primer equipo antofagastino, fué dirigido por uno que marcaría pauta en esto de hacer historia en los clubes, Luis Santibañez, quien solo obtendría un décimo lugar en aquella campaña. Si bien la campaña fué mediocre, el equipo de a poco estaba reforzando un plantel competitivo, los dirigentes tenían una visión más a largo plazo (!) y debían pensar inteligentemente en como pasar rivales de más experiencia como Coquimbo Unido, Naval o Ferrobádminton.

Al año siguiente en 1967, Antofagasta Portuario terminaría quinto con 28 pts, muy lejos del campeón Deportes Concepción, que ascendió con 42 unidades. El plantel antofagastino de ese año, comenzaba a ganar cierto roce y comenzaron a aparecer nombres interesantes que al año siguiente, para sorpresa de todos, haría historia.

Así llegó 1968, Luis Santibañez había dejado una buena base en los Pumas que terminarían peleando palmo a palmo el campeonato con rivales como Lister Rossel, Lota Schwager y por supuesto, San Luis de Quillota, el otro protagonista de esta historia.

Luego de que “Locutín” se marchase del club, asumió Francisco Hormazabal, DT que los llevaría al ascenso, además de que el mercado trajo jugadores que serían referentes del club, como el arquero René Jáuregui, Onofre Barreto, Jaime Berly, y el mítico atacante paraguayo Juan Pelayo Ayala, entre otros jugadores que no salen en la formación como Pedro Monroy, Lucio González y Antonio Espinoza.

El campeonato se dividió en 2 fases, de manera que todos los equipos se jugaran algo; la Primera Fase consistía en 2 ruedas de 14 fechas, donde los primeros 8 clasificaban a la Segunda Fase mientras que el resto se jugaba su “Segunda Fase del terror” peleando por no descender, un torneo larguísimo que acomulaba 40 fechas en total. Antofagasta terminó esta Primera Fase en cuarto lugar con 31 puntos a 2 del lider Lister Rossel, lo que dejaba en manifiesto, un torneo apretadísimo y muy irregular (El equipo más “regular” tuvo 7 partidos perdidos…)

Antofagasta tenía a un Ayala inspirado además de tener un andamiaje que daba para ilusionarse, si bien terminaron 4tos, la posición era mentirosa puesto que eran el tercer equipo más goleador aunque muy lejos de uno de los candidatos Lota Schwager.

La historia habla del “Quillotazo”, pero que pasó con San Luis?, terminó solo en séptimo lugar, a 2 puntos de Trasandino que entró solo por tener más goles a favor. San Luis en la Segunda Fase terminaría siendo una pesadilla que ni siquiera en Quillota pensaban en ver.

Al comienzo de la Segunda Fase “buena” (?), se comenzó a notar una situación muy atípica, porque Antofagasta y San Luis de inmediato pelearon “solos”, ignorando completamente a Lota Schwager, Lister Rossel y Ñublense, equipos en el papel, mejores. Asi comenzó una lucha entre un equipo regular y goleador, y un muerto resusitado con furia. De los 14 partidos jugador San Luis ganó 9, dos menos que los que ganó en las 26 fechas anteriores, San Luis definitivamente era otro equipo.

Antofagasta en tanto se mantuvo como líder gran parte del torneo, gracias a ese partido ganado adicional, pero en la última fecha se dió lo que ningún hincha nortino quería ver; Antofagasta llegó a la última fecha con 21 pts y San Luis con 20 pts, el último partido: “Antofagasta vs San Luis” en Quillota, un desafío que requería una hazaña inevitablemente.

¿Por qué tanto miedo a San Luis?, simple. Los Quillotanos tenían un 100% de rendimiento en condición de local, goleando 5-0 a Lota Schwager, goleando 4-2 a Ñublense y ganándole a Lister Rossel 2-1 como resultados más emblemáticos. Podría Antofagasta ganarle a un equipo así?, 40 fechas al tarro de la basura por un partido?, el clima era tenso y millares de Antofagastinos fueron a Quillota en una cantidad impresionante de buses a apoyar más que nunca ese 19 de Enero de 1969.

El partido era intenso, y ningún equipo se hacía daño, San Luis era más incisivo, y era casi un consenso colectivo, el hecho de que el partido no sería empate. Terminó el Primer tiempo empatado a cero, sin muchas ganas de vaticinar algo (Usualmente mufazo), comenzó el segundo tiempo y el estadio repleto esperaba el gol que signifacaría el título para uno o para otro… Así llegó el minuto 33, el de la emoción, Juan Pelayo Ayala, el paraguayo, ya era leyenda anotando un golazo que le daba a Antofagasta Portuario no solo el título y el ascenso, sino una gloria deportiva tremenda ganándole a un San Luis invencible en Quillota, y de paso desatar el carnaval en la Perla del Norte. El AP era de verdad y es de Primera!, pensaban todos los hinchas antofagastinos en el estadio, mientras gritaban en una sola voz el tradicional “Y ya lo ven, y ya lo ven, somos los pumas del AP!” que seguramente también pertubó el silencio del desierto.

“Fue un momento histórico para la ciudad, ya que era tanta la efervescencia provocada por el equipo que en aquel partido llegaron muchas micros llenas de hinchas para apoyarnos en Quillota”. (Juan Pelayo Ayala)


“De pié (Izq a Der): Antonio Espinoza, Pedro Monroy, Juan Pelayo Ayala, René Jáuregui, Lucio González, Manuel Escobar y Ernesto Saavedra”.

“Sentado: Jaime Berly” (Foto tomada el 7 de Agosto de 1968)

Tabla General Segunda División (Primera Fase)
Campaña de Antofagasta Portuario en la Primera Fase

1. Lister Rossel 1-1 Antofagasta
2. Trasandino 1-0 Antofagasta

3. San Antonio Unido 2-2 Antofagasta

4. Antofagasta 5-1 Municipal
5. Ñublense 2-1 Antofagasta
6. Antofagasta 3-0 Ferrobádminton
7. Naval 1-3 Antofagasta
8. Antofagasta 1-1 Colchagua
9. Coquimbo Unido 0-1 Antofagasta
10. Antofagasta 6-0 Iberia
11. San Luis 1-2 Antofagasta
12. Antofagasta 1-0 Universidad Técnica
13. Lota Schwager 2-1 Antofagasta
14. Antofagasta 2-1 Lister Rossel
15. Antofagasta 1-2 Trasandino
16. Antofagasta 2-1 San Antonio Unido
17. Municipal 2-0 Antofagasta
18. Antofagasta 3-2 Ñublense
19. Ferrobádminton 0-1 Antofagasta
20. Antofagasta 3-1 Naval
21. Colchagua 4-1 Antofagasta
22. Antofagasta 2-1 Coquimbo Unido
23. Iberia 1-0 Antofagasta
24. Antofagasta 2-1 San Luis
25. Universidad Técnica 6-2 Antofagasta
26. Antofagasta 1-2 Lota Schwager

14 Victorias
3 Empates
9 Derrotas

Campaña Antofagasta Portuario en la Segunda Fase

1. Lister Rossel 1-1 Antofagasta
2. Antofagasta 3-1 Ñublense
3. Trasandino 0-2 Antofagasta
4. Antofagasta 3-0 Coquimbo Unido
5. Universidad Técnica 0-1 Antofagasta
6. Lota Schwager 2-0 Antofagasta
7. Antofagasta 3-2 San Luis
8. Antofagasta 1-0 Lister Rossel
9. Ñublense 1-1 Antofagasta
10. Antofagasta 4-2 Trasandino
11. Coquimbo Unido 1-2 Antofagasta
12. Antofagasta 3-2 Universidad Técnica
13. Antofagasta 3-0 Lota Schwager
14. San Luis 0-1 Antofagasta

11 Victorias
2 Empates
1 Derrotas