Del periodismo objetivo (?) y otras hierbas

1
106

“Huy zi, me laz doy de periodizta polemico pero dezpuez me da zuztito y le cambio el titulo”

Aquí en CT si bien no aspiramos a la objetividad a la hora de escribir, si intentamos dar cuenta de manera imparcial de la realidad futbolística, cada uno ha asumido sus colores y ha intentado (porque por la chucha que cuesta) plasmar en nuestro trabajo una visión crítica y como decían las abuelas, a “calzón quitado”(siiiiiiiiiii), para así dar una visión fresca y diferente, pero sobre todo honesta y transparente, sobre la actualidad del balompié nacional e internacional.

Así es como muchas veces nos tratan de zorras, madres o monjas según el cristal de quien lee, comprendemos y asumimos que la evaluación respecto a la objetividad de nuestro trabajo está dada por quienes nos leen y a ellos nos debemos completamente.

Jamás nos hemos puesto como objetivo ser politicamente correctos ni tenemos la politica de censurarnos mutuamente o vetar alguna opinion polemica, porque, creemos, eso es lo que hacen los periodistas y de los medios de comunicación tradicionales para proteger los intereses que tienen en juego, y antes muertos que haciendo esa pega.

Comprendiendo que tal cosa como la objetividad es difícil de alcanzar, esto es, ofrecer un punto de vista en el que no se toma partido alguno, si creemos que en lo que a medios masivos de comunicación respecta, debería existir esta pretensión, la de contar las cosas “como son”, a fin de cuentas, es lo que la gente busca al informarse en los medios, esa es la finalidad que tiene al comprarlos.

En ese sentido, la columna de Esteban Abarzúa, el sub editor de deportes de LUN, tocaba un tema interesante, respecto a la relevancia de las camisetas usadas por los jugadores Estrada, González y Contreras de la U para burlarse de la eliminación de Colo Colo de la Copa Libertadores, analizando cuan “grave” o “terrible” es la práctica de burlarse del perdedor, deporte practicado de forma amateur por casi todos los futboleros los días lunes. Es más, hasta podríamos decir que era una buena columna. Solo si hubiera tenido una pisca de decencia en elegir el titulo.

Titulada originalmente “El día más feliz de las madres”, la columna pierde absolutamente toda pretensión de objetividad al arrancar insultando a la mitad del público interesado en leerla, pero sobre todo la opinión pierde peso y relevancia. Por muy columna de opinión que sea, el rol de un periodista, sobre todo de un sub editor de una seccion del diario más leído de Chile, debería ser (al menos) el de expresar una opinión de manera respetuosa, sin fogonear u ofender a los lectores que están pagando por leer lo que el susodicho tiene para decir.

Que Abarzúa medite en “voz alta” preguntándose por que a los hinchas azules les dicen madres y porque a los albos zorras no lo salva, incurrió en un insulto directo a todos aquellos hinchas de la U que eligen a su medio (jebus sabrá porque) para “informarse”.

Aun que lo hayan “tapado” y arreglado después con el cambio del título de la columna, la falta ya esta y lo que se espera es al menos una aclaración, por no decir menos, una disculpa del “periodista” a los lectores de LUN.

Así que el señor Abarzua, o se dedica a una sección tipo blog del hincha o a mejorar su cada vez mas decadente sección de deportes (hasta donde yo sé, traducir notas de blogs ingleses y copiarles hasta las fotos de las minas ricas no es muy ético que digamos), pero el fogoneo y la mala leche guárdesela, a nadie le interesa, a nadie le parece graciosa y por último, si tanto la necesita, descárguese en su blog personal, así como nosotros, donde nadie le paga el sueldo por escribir y más importante aún, nadie paga por leerlo.

  • Ya lo había comentado antes.

    En las secciones de deporte de los medios de circulación nacional es posible identificar cada una de las tendencias. LUN perteneciente a empresas “El Mercurio” asociado a hinchas de ColoColo y La Cuarta con La Tercera de Copesa relacionado con Univ. de Chile.

    No es extraño ver el tratamiento que se le da a las noticias para uno u otro lado. De hecho, algo claro fueron los titulares que aparecieron hoy, mientras en LUN titulan con “Catalina Bono, ex chica reality”, La Cuarta publica el triunfo de la U sobre Audax. Eso claramente habla de lo tendencioso que es la sección de deportes.

    Pero, aunque los periodistas entregan propuestas de título, todo pasa por el editor. Por lo menos, en este caso, hicieron el cambio al titular; hubiera sido peor que en la edición impresa no se hubiera realizado.

    Los periodistas pecan demasiado de la soberbia, muchos se llena la boca porque le entregan un par de cms-columna, aunque escriban puras weás se creen de los “más cool” por eso.