Apertura 2009 – 15ª Fecha – La Previa

0
61

furiaroja3

Sábado 2

Cobreloa v/s Colo Colo
15:00 – Estadio Municipal de Calama
Árbitro: Enrique “Carlos Amarilla” Osses
Transmite CDF

Para los hinchas loínos es el partido que no se puede perder. Pese a los problemas institucionales, lesiones y cambio de técnico, Cobreloa viene de empatar sin goles en Santiago ante Audax y está ubicado en el sexto lugar de la tabla con 21 puntos a 3 fechas del término de la fase regular, con un puesto casi asegurado en los Playoffs.

Rodrigo “La Furia” Mannara, recuperado de una larga y complicada lesión, finalmente sólo irá a la banca. Quién si es baja es el lateral izquierdo, Rodolfo González, que será reemplazado por Alonzo Zúñiga. Por lo tanto el equipo que enviará a la cancha el “Camión” Vallejos será con el español Caballero en portería; Víctor Osorio, Salinas, Montecinos y Zúñiga; Pablo Mannara, Alejandro Osorio y Charles Aránguiz; Eduardo Vargas, Michael Silva y el paraguayo Ever “Calambrito” Cantero.

Colo Colo llega a este partido luego empatar en casa ante Huachipato y de quedar eliminado en forma dramática frente a Palmeiras por la Libertadores, desatando una tormenta de lamentos, insultos y mea culpas. El torneo nacional ahora se convierte en prioridad, pese a que las posibilidades matemáticas son escasas y caer ante Cobreloa, quizás sea la despedida anticipada del Bicampeonato.

Barrios suspendido, LPF, Cereceda, Meléndez, Sanhueza y Torres lesionados son las bajas para este partido por lo que Gualberto Jara deberá traicionar sus convicciones y enviar 3 atacantes a Calama. La formación confirmada de los albos será con Muñoz; Opazo, Mena, Cabrera y Jara; Caroca, Salcedo y Millar; Gazale, Carranza y Sebastián González en ofensiva.

Cobresal v/s Iquique
16:00 – Estadio El Cobre
Árbitro: Pato Polic

Cobresal vuelve a las canchas tras quedar sin jugar la semana pasado frente a Everton, por la participación copera de los oro y cielo. La oncena de Cantillana aparece hoy en el penúltimo lugar de la tabla con sólo 12 puntos, pero con 2 partidos pendientes. Por lo mismo existe la urgencia de no dejar escapar más puntos en casa, recinto que años atrás era casi inexpugnable para los visitantes.

La probable oncena local será con el “Beto” González; Silva, Medina y Astorga; Viligrón, Flores, Oyarzún, Salinas y Pérez; Alvarado y Alzamora.

Iquique viene de ganar por 3-1 a O’Higgins en calidad de local, con la dupla técnica conformada por Erick Guerrero y Pedro Cejas en la banca a quienes se les está evaluando para continuar en el cargo por lo que queda de campeonato y segundo semestre incluido.

Rodrigo “bed” Pérez volverá a la titularidad, tras cumplir suspensión. Cristián Bogado irá sólo a la banca, pese a estar recuperado. de su lesión. Guerrero no quiere arriesgar al goleador guaraní e ir dándole minutos paulatinamente.

Los dragones formarán con Naranjo; Navea, Rubén Taucare, Ayala y Rodrigo Pérez; Rolón, Maldonado, Leonardo Mas y Martel; Edson Puch y Cristián Campozano.

U. de Chile v/s La Serena
17:30 – Estadio Nacional
Árbitro: Eduardo Gamboa
Transmite CDF

Universidad de Chile sigue a la caza del puntero (matemáticamente aún es posible) y en busca de un cupo a Copa Sudamericana. Los rojos les han sacado 7 puntos de ventaja, aunque los azules tienen aún un partido pendiente ante Cobresal (26 de Mayo). La U viene de empatar ante la U de Conce el fin de semana pasado y de derrotar a Aurora en Bolivia, siendo el único equipo chileno en octavos de final de la Copa Libertadores, lo que sin dudas es motivo de orgullo, alegría y motivación para los desafíos que vienen.

Sergio Markarián anticipa equipo alternativo contra La Serena, dado que el próximo jueves se juega el duelo copero ante Cruzeiro en el Nacional. La alineación estudiantil será con Caputto; Larrondo, Rivera y Jara; Seymour, Célis, Arias y Angel Rojas; Notario, Coronado y el “Hormona” Gómez.

La campaña de La Serena en este apertura es sencillamente horrible. Ya suma 8 fechas sin ganar y 5 derrotas consecutivas, la última de ellas con goleada por 1-4 ante Santiago Morning en La Portada, lo que trajo una airada reacción de la hinchada papayera que pide la salida de VHC, técnico que lleva 4 años a cargo del primer equipo y que vivió una situación similar en su primer año en la banca.

Desde el pasado martes se encuentra en Mendoza el delantero Leonardo Abálsamo, que estuvo internado 2 semanas con una extraña enfermedad llamada Síndrome de la Mononucleosis, también conocida como el “Mal del Beso” y estará fuera de las canchas por 2 meses, comprometiendo así su continuidad en Chile. Cabe señalar que radio locales difundieron el rumor que al jugador se le habría diagnosticado el V.I.H., lo que provocó especulaciones en los seguidores granates y burlas de los rivales.

La formación granate para mañana aún no ha sido confirmada, pero esta debiera ser con Losa; Guidi, Giménez, Tapia y Rojas; “Limache” González, Vargas, Schwager y Rubina; Castillo y Ekele.

Huachipato v/s Ñublense
18:00 – Estadio Municipal de Concepción
Árbitro: Manuel Acosta

Huachipato dejó escapar una buena oportunidad de subir en la tabla en el empate ante Colo Colo la semana pasada en Santiago, en la que los dardos apuntaron al entrenador Fernando Vergara que equivocó cambios y dejó escapar el triunfo. Pese a ello aún sueñan con ingresar a playoffs y para ello deben derrotar a un rival directo como Ñublense en el Municipal de Concepción, ya que no queda margen para dejar escapar puntos.

El técnico Fernando Vergara aún no ha confirmado alineación titular, pero debiera ser la misma del empate en el Monumental.

Ñublense llega prácticamente con la misma urgencia que el local si quiere asegurar un cupo en los playoffs. El problema radica en que a Ñublense tiene una pésima campaña como visita.

El plantel lo tiene clarísimo, al respecto Patricio Lira señaló: “Sabemos que si perdemos el sábado nos despedimos de playoffs. O ganamos y seguimos peleando, o perdimos y afrontamos vacaciones”. Como es una costumbre del Nano Díaz, la formación que saldrá a la cancha será dada a conocer minutos antes del inicio del partido.

Everton v/s Palestino
20:00 – Estadio Sausalito
Árbitro: Claudio Puga
Transmite CDF

Everton luchó hasta el último minuto su clasificación a octavos en la Copa ante Chivas, partido que lo pudo preparar de la mejor forma al suspender su encuentro ante Cobresal la semana pasada. Si bien la derrota caló hondo en el ánimo del plantel, sólo queda dar vuelta la página y asegurar el ingreso a los playoffs, ya que el equipo ruletero aparece en la octava posición del Apertura.

En lo extrafutbolístico aún existe indignación por parte de la directiva de Everton, que presentó un reclamo formal ante la Conmebol frente a las provocaciones del mexicano Héctor Reynoso, quien escupió, tosió y le tiro mocos al delantero ruletero Sebastián Penco, en plena psicosis de la gripe porcina.

Nelson Acosta reclamó airadamente por lo ocurrido e indicó: “es una situación muy ordinaria y creo que tiene que haber una sanción ejemplificadora, especialmente por los riesgos que conlleva todo lo de la enfermedad que está arreciando en el mundo”

Palestino sigue luchando por escapar del fondo de la tabla. La semana pasada al menos pudo celebrar ante Rangers por la cuenta mínima con gol de César Henríquez . El principal problema para los baisanos en su lucha por sumar puntos es el complicado fixture que les queda: Everton de visita; Huachipato, de visita y Colo Colo, de “local”.

Domingo 3

Rangers v/s Audax Italiano
15:30 – Estadio Fiscal de Talca
Árbitro: Carlos Ulloa

Pese a que hubo cambio de técnico (salida de Ubilla y llegada de Oscar del Solar) Rangers continúa en el fondo de la tabla. Quizás el triunfo más importante de las últimas irregulares fechas fue el obtenido frente a Católica en el Fiscal de Talca. Es por ello que existe la esperanza de derrotar a un muy buen cuadro como lo es Audax Italiano.

Los itálicos no lograron derrotar a Cobreloa en casa la semana pasada. Están en el 4to lugar de la tabla y continúan a la caza de un cupo para la Copa Sudamericana. Renzo Yáñez continúa lesionado y a él se suma el paraguayo Fabián Benítez, que sufrió una molestia en su gemelo derecho y se teme un probable desgarro que lo dejaría fuera por 3 semanas, aunque aún debe tomarse los exámenes de rigor.

El defensa Fernándo Gutiérrez analiza el actual momento de los itálicos, de cara al partido en Talca: “Como se están dando las circunstancias del campeonato todos los partidos son importantes porque no hay nada claro para nosotros. Todavía no se define bien la tabla y no está claro quienes accederán a playoffs, salvo Unión Española y Universidad de Chile. Es un partido en donde no hay que dejar escapar puntos, la importancia es clara para nosotros”.

Santiago Morning v/s U. Católica
16:00 – Estadio Nacional
Árbitro: Eduardo Ponce
Transmite CDF

Regularidad y contundencia ha sido la tónica del equipo bohemio dirigido por José Basualdo, técnico que ha sonado fuerte en Colo Colo. La semana pasada arrollaron a La Serena por 4 – 1 y en dicho encuentro no anotaron ni Paredes, ni Grondona, ni Rivarola, por lo tanto se ha ido conformando una escuadra peligrosa y con variantes para convertir.

Basualdo, al ser consultado por las declaraciones de MAF que ha señalado que la UC es el equipo que practica el mejor fútbol del campeonato señalo: “Para mi el equipo que juega mejor, es el puntero”.

Ante la posibilidad de llegar a la tienda alba, el “Pepe” comentó: “El trabajo está visto, he dejado una buena imagen en como manejo los equipos y los rendimientos, trato de mostrar lo mío, si me toca el día mañana ir a dirigir a un equipo ‘grande’ bienvenido sea, pero si no se da estoy feliz acá. Hay cláusulas que yo tengo por si viene la oferta de un equipo ‘grande’, la puedo analizar y poder irme, pero esperaremos que llegue el momento. Es lindo, yo tuve equipos ‘grandes’ en Perú y veremos que pasa”.

Católica no pudo derrotar al puntero en casa la semana pasada, pese a dominar por largos pasajes el encuentro y tener claras posibilidades de convertir. La opción a la Sudamericana se ve lejana y sólo queda asegurar el cupo al playoff.

Para este partido MAF podrá contar con Toloza, que ha entrenado con normalidad. Quien enciende las alarmas es el capitán y goleador estudiantil Milovan Mirosevic con problemas en su gemelo derecho. El volante realizó un trabajo especial y se le tomaron controles que determinarán la presencia del jugador ante “La Micro”.

El doctor Roberto Yáñez comunicará el resultado oficial este sábado, tras la práctica matinal de los cruzados. El más posible reemplazante será Lucho Pato, que se retrasaría. También existe la posibilidad que juegue Damián Luna.

Mirosevic, ante el partido con el Chago había señalado: “Es inquietante para nosotros y todos los clubes estamos en una posición expectante porque hoy, de los que están bajo los 24 puntos, todos están esperando lo que pueda hacer cada uno. Prefiero pensar que tenemos que llegar a playoffs, si nos alcanza para algo más, bienvenido sea. Sé que en este momento Santiago Morning es un rival directo y la próxima semana también la ‘U’ será. Nosotros con seis puntos estamos dentro de los playoffs”

O’Higgins v/s Curicó Unido
17:00 – Estadio El Teniente
Árbitro: René de la Rosa

Los celestes cayeron inapelablemente ente Iquique la semana pasada. Una derrota que caló hondo en la hinchada, que pide la salida de Sampaoli y jugadores que, para ellos, no sienten los colores. La posibilidad de entrar a Playoffs está bastante complicada y sólo se debe ganar o ganar.

Sampaoli para este partido no podrá contar con Gentiletti y Jorquera, que fueron suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. El que retorna es Albert Acevedo, que retorna de una suspensión. Si los celestes quieren mantener sus chances es fundamental que mejoren el finiquito en portería rival.

Curicó United (?) se llevó un punto en su visita a Chillán la semana pasada. Actualmente se encuentra en la 9º posición de la tabla, pese a tener el mismo puntaje que Everton (que tiene un partido pendiente) aunque los oro y cielo tienen una mejor diferencia de goles.

La probable formación que enviará Marcoleta al Teniente Rancagua será con Vásquez; Alvarado, Muñoz y Morquio; Sepúlveda, Ortega, Briceño, Fuentes y Flores; Pedro Muñoz y César Díaz.

Unión Española v/s U. de Concepción
18:30 – Estadio Santa Laura
Árbitro: Carlos Chandía
Transmite CDF

El puntero se juega la clasificación a Copa Sudamericana. Si asegura los 3 puntos, vuelve a la arena internacional, por lo que se espera una fiesta en Santa Laura ya que la directiva ha incentivado a la gente hispana con promociones 2×1 en galería y acompañante de socio, gratis.

Manuel Neira sigue desgarrado por lo que solo reaparecería en Playoffs, lo mismo ocurre con el defensor Diego Rosende. El que si retorna a la titularidad es el trasandino David Ramírez.

Con respecto a este importante encuentro Carvallo, el Riera, señaló: “No, es un equipo más y lo enfrentaremos con la mayor seriedad posible y el respeto que se merece, pero con la convicción que tenemos que sacarlo adelante, ya que es la única forma que tenemos de conseguir el objetivo de llegar a la Copa Sudamericana”

La formación hispana será con Limenza; Nicolás Núñez, Miranda, Miguel Aceval y Rodolfo Madrid; Gonzalo Villagra, Braulio Leal y David Ramírez; Raúl Estévez, Gustavo Canales y Mario Aravena.

La U de Conce no pudo derrotar en casa a la U la semana pasada, pese a que los azules viajaron con equipo “C”. Enfrentar al puntero en su casa es complicado, ya que se podría escapar el cupo en playoffs.

A Pellicer le complican las bajas por lesiones, en especial la del goleador Julio César Laffatigue. El que retorna en su posición es el delantero Gabriel Vargas, quien reaparece como una excelente alternativa en la definición.

La oncena estudiantil sería con Federico Elduayen, Fernando Solís, Felipe Muñoz, Claudio Muñoz, Leonel Mena, Lizandro Henríquez, Mauricio Aros, Gustavo Lorenzetti, Ricardo Viveros, Fernando Giménez y Gabriel Vargas.

Respecto a este partido Pellicer señaló: “Estamos absolutamente compenetrados en ir a ganar los tres puntos. Va a ser muy difícil. Unión es el equipo del momento. Pero uno no puede desesperanzarse antes de comience el partido, lo tienen que poner Todo para triunfar. Ya lo hicimos en Curicó, en una cancha que no era fácil. Ahora vamos por la victoria, porque es lo único que te asegura, hoy día, para poder estar dentro del grupo de los ocho, es ganar”