Viajes: CT en Perú y Bolivia (Parte I)

0
185
solano2Hace un par de semanas, tuve la posibilidad de visitar Perú y Bolivia. Este viaje sirvió como excusa perfecta para conocer más del fútbol de esas latitudes, recoger opiniones y coleccionar anécdotas que a continuación les quiero contar.

Luego del largo viaje, desde Santiago hacía Arica; y tras dibujarme cierta parte luego de 28 horas, me encomendé una misión que debía cumplir, la idea era encontrar la camiseta del Total Chalaco (ex Total Clean, ahora fusionado con el Atlético Chalaco), equipo que causó cierto revuelo meses atrás en CT y que es el actual equipo del ex azul, Cristián “La Nona” Muñoz. La tarea no era fácil, en Tacna pensé que podría encontrarla, pero dado el poco tiempo que estuve ahí, las esperanzas se centraron en Arequipa. En la primera tienda que visité, algo me empezó a oler mal, las camisetas de Cienciano estaban por todos lados y la respuesta de la vendedora ante la consulta por la camiseta del Total Chalaco fue lapidaria:

Vendedora: ¿Qué es eso? – respondió; le comenté que era un equipo de Perú, de la 1º División. “Tenemos camisetas de Cienciano, esas son las que se venden” arremetió. Al final, no lo pude lograr, pero en un momento llegó la luz, pensé en no quedar mal con D10S, por lo que adquirí una réplica de la camiseta de Universitario, equipo que tuvo la bendición de contar con Lucho Pato en sus filas, hace un par de temporadas.

Al mismo tiempo, me encontré con la venta de humo por parte de la prensa peruana. La razón era simple; Nolberto “Ñol” Solano volvía a jugar en Perú, defendiendo al Universitario de Lima, por lo que “El Bocón” y “Líbero” tenían portadas al respecto. Además de la proximidad del partido contra San Lorenzo, por Copa Libertadores la venta de humo estaba multiplicándose en cantidades industriales con diversas notas. Según “Líbero”, Miguel Ángel Russo le tenía marca personal al “Maestrito”, puesto que era un jugador de temer, la “U” confiaba en que de la mano de su líder saldrían adelante. Finalmente Solano fue la figura del partido, marcando de penal en la victoria por 1-0, por lo que al otro día la “U” limeña y su capitán fueron portada en los mismos diarios vendehumo.

Días después me encontraba en Cusco donde Wilbert, el del hospedaje, nos invitó a ver “fútbol de verdad”, después de reírme unos 10 minutos y fogonearlo un rato, acepté. Desafortunadamente el encuentro se jugaría en Chimbote, por lo que la idea de ir al Garcilaso de la Vega se esfumó rápidamente. José Gálvez se enfrentaba a Cienciano, en una nueva fecha del Torneo Descentralizado 2009.

Maninthebox: ¿Quién transmite?

Wilbert: ¡Cable Mágico Deportes o CMD!

Maninthebox: Jajaja, ¿Y qué es esa wea?

Wilbert: Transmiten el Descentralizado y la Copa Libertadores.

Maninthebox: Jajaja la Copa Libertadores, la transmite Fox Sports por el Premium, no mintái.

Wilbert: ¿Premium, qué es eso? –

Maninthebox: Por la CDLHDMAF a estos no se los cagan y a nosotros sí…

El partido estuvo para los bostezos, además de que había puros enanos jugando. Uno de esas personas pequeñas (?) era Juan José Iriarte, el 8 de José Gálvez, sin exagerar, debe ser uno de los jugadores más pequeños del mundo, si le quedaba la ropa grande, la situación era para la risa. Fue uno de los temas con los que moleste durante el partido a Wilbert que terminó un poco quemado conmigo, además de que estuve a favor de José Gálvez todo el partido para molestar al fanático de la “Furia Roja”. El resultado del partido fue 1-1 con gol en el minuto 93 de Cienciano, cuándo ya estaba festejando el triunfo de mi nuevo equipo. Para destacar a otro hombre de nuestro balompié que se encuentra en Perú. Daniel Ferreyra, el ex Coquimbo que aburrido de mandarse cagadas, se fue a José Gálvez y es figura. Acotar que Wilbert no me volvió a dirigir la palabra debido al constante fogoneo durante los 90 minutos. Además, llegaron los dueños del hostal y fue sorprendido echado viendo el partido, por lo que se ganó una reprimenda en la cocina, que se escuchó en toda la cuadra.

Para el final, en una de las tantas salidas a comprar chiches en Cusco, conversé con un vendedor, por la situación del fútbol peruano, y como veía las cosas para el partido del 29. Se produjo el siguiente diálogo:

Maninthebox: Hola! ¿Cuánto sale la camiseta de Cienciano?

Vendedor: Esa está a 25 soles.

Maninthebox: ¿Y la de Universitario?

Vendedor: Esa no sirve para nada, te la dejo a la mitad.

Maninthebox: Jajaja, como no sirve para nada, si es el mejor equipo, ¿O no?

Vendedor: Pero si salen al extranjero y son una vergüenza, Cienciano es el único que sale afuera y deja bien parado el nombre de Perú.

Maninthebox: ¿Y Sporting con Alianza?, Sporting llegó a la final de la Libertadores hace unos años.

Vendedor: Noooo, esas camisetas sólo sirven para limpiar el piso, para nada más.

Maninthebox: ¿Y cuántos títulos tiene Cienciano?

Vendedor: No ha ganado nunca el Torneo, sólo la Copa de Perú y la Sudamericana.

Maninthebox: Ahí nomás entonces el Cienciano (Modo fogoneo ON).

Vendedor: Cienciano, es el orgullo del Cusco y el que da la pelea a los equipos de la capital. ¿De dónde son ustedes?

Maninthebox: De Chile, ¿porque?

Vendedor: Aquí se recuerda con mucho cariño a un chileno, Marcelo Vega, que gran jugador. Qué es de su vida, ¿aún juega?

Maninthebox shockeado ante tamaña revelación: ¿Guatón Vega?, no, ya se retiró. Ahora está encerrado en un Reality con el Coca Mendoza (No sé porque nombré al Coca, si ni lo cachan).

Vendedor: Que pena, se le recuerda con cariño acá, muy técnico para jugar. ¿En Chile, todavía recuerdan a Flavio Maestri?, jugó en la Universidad Católica de Chile.

Maninthebox: Noooo poh!, si jugó en la U, la Católica es otro equipo.

Vendedor: ¿Ahh, no son lo mismo? , pensaba que eran uno sólo. (Cara de sorprendido)

Maninthebox: No, una es la Universidad de Chile, donde jugó Maestri, la otra es la Universidad Católica de Chile.

Vendedor: Fue bueno Maestri, pero con los pies no sabía mucho; solo cabeceaba. A Cienciano llegó un jugador que viene de Chile, su nombre es “Caballo”, ¿Cómo es?

Maninthebox: ¿Caballo?…..Ahhh el de Rangers, no poh wn, se llama Cavallo, no Caballo, o sea allá se pronunciaba Cavalo, en realidad el bueno de ese equipo era Cellerino, ese hacía los goles, trajeron al compañero de ataque nomás.

Vendedor: Bueno, esperemos que ande bien, prometió goles y buenas actuaciones. (¿Mencioné lo de la venta de humo?)

Maninthebox: Oye, y cómo salimos a fin de mes (Error, fui en Febrero y me perdí).

Vendedor: Es en Marzo, nos van a ganar, son mejores en estos momentos, Suazo y Sánchez son muy buenos jugadores.

Maninthebox: ¿Y que tal el Chemo del Solar?

Vendedor: Naaa el Chemo llama a sus amigos, pero está bien que no llame a Pizarro, Acasiete y Mendoza, por mujeriegos y borrachos. Si a Mendoza lo veían todos los días con mujeres y borracho, no que no vuelva más ese. En eso está bien. Además Pizarro tiene líos judiciales, estamos mal. (En esos días no se sabía oficialmente lo de Pizarro).

Maninthebox: Hace poco supe que un jugador peruano se fue al PSV, ¿Qué tal es?

Vendedor: Ese es Manco, otro que tiene la cabeza en otro lado, se casó con una modelo y le van a quitar todo el dinero, si es por interés. Además es mayor como 5 años la modelo, un desastre. (SQP es una alpargata al lado de este wn, pensé). Antes de irse a Holanda, jugaba en Alianza de Lima, no quería jugar porque se podía lesionar y la transferencia se podía caer, donde se ve eso, ningún respeto por el club. Ahora lo mandaron a préstamo a Segunda División en Holanda, así que seguramente no va a pasar nada con él.

Maninthebox: Jajajaja.

Vendedor: ¿No van a llevar una camiseta?

Maninthebox: No, con estas basta. (En realidad no le compré ninguna de fútbol).

Con lo poco que pude ver, en general, el fútbol peruano genera bastantes pasiones entre la gente, existe una rivalidad entre los equipos de la capital, Lima para los enemigos de la geografía, y los demás equipos del resto del país. La gente en lo personal me pareció muy simpática, al menos donde estuve nunca me sacaron en cara el ser chileno, ni alguna cosa por el estilo. No sé como será el asunto en Lima, ni más al norte. Estuve en Arequipa, Cusco y Puno.

En la segunda parte de esta historia, tendremos una conversación en el mismo estilo sobre el fútbol boliviano, además de un paso por un monumento en homenaje al pueblo chileno, más una visita a un importante estadio. Las fotos las podrán ver pronto en el Facebook de CT.