Luis Omar Tapia: “Aun espero el llamado que me prometieron en Canal 13”

4
1589

339tuf4

Luis Omar Tapia (45 años) es uno de los relatores de habla hispana más conocidos por los futboleros chilenos y sudamericanos, instalándose sin problemas entre los mejores relatores del mundo al considerar todo el trabajo realizado a nivel de América con sus participaciones en ESPN y TV Azteca.

Este relator de nacionalidad chilena se fue del país cuando era niño y luego de vivir un tiempo en Argentina emprendió viaje con su familia hacia Estados Unidos. Su afición por el fútbol comenzó desde muy temprano, intentando desarrollar una promisoria carrera como futbolista (10 clásico) que lo pudo llevar a jugar en Ferrocarril Oeste.

Luego de una lesión, tuvo que dejar de lado su sueño futbolero y decide estudiar periodismo en la Trinity University de Connecticut, desde donde egresó para volver a relacionarse con el fútbol desde la otra vereda.

Sus inicios fueron por el año 1986 para llegar en 1991 a ESPN donde alcanzó notoriedad mundial con sus relatos de la Champions League y la Liga Española (Jar Jar Binks!). Por años nos acostumbramos a escucharlo y se le echó de menos cuando se fue a la TV Azteca donde estuvo hasta hace muy poco para tomarse un tiempo y dedicarse a su fundación.

Bajo este escenario es que me contacte con él, para conocer más detalles de lo que ha sido su vida ligada al fútbol, lejos de Chile, pero tan presente en la memoria de miles de futboleros nacionales que disfrutaron con su mítica frase “Comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo”.

-Antes de meternos de lleno en lo futbolístico, cuéntenos en que esta hoy con su fundación, como nació y que es lo que espera de ella en el futuro.

Soy el Presidente de Minority Soccer Development (http://minoritysoccerdev.org), una fundación sin fines de lucro a beneficio de niños y jóvenes que viven en zonas de bajos recursos económicos. Aunque sea EEUU, la pobreza también le pega a los poderosos del mundo, en especial al latino y al negro. Mi familia siempre ha sido dedicada a la ayuda comunitaria, ahora trato de usar un poco mis relaciones en el deporte para que el trabajo sea más fácil, los enemigos de la pobreza, son mis mejores amigos, los jugadores de fútbol.

-Vámonos al pasado, pese a solo vivir 8 años en Chile ¿Tiene algún recuerdo de esos años del fútbol chileno? ¿Colo Colo 73 por ejemplo?

Recuerdo que mi abuelo, Alamiro Torres Ríos, me llevo un par de veces al Nacional, la foto que me ha quedado grabada siempre, es la gente de saco y corbata con sombrero, épocas cuando el futbol era simple y se jugaba por la camiseta. La segunda foto, el robo a Colo Colo en la final de la Libertadores, cuando metieron a Nef con pelota y todo dentro del arco en un tiro de esquina y el árbitro marcó gol a favor de Independiente, era un niño, ¡Pero qué calentura me agarre!. Ese equipo hoy en día lo apodaría “Parque Jurásico”, ¡Los monstruos que tenia!

-Su Papa y su Abuelo lo incentivaron en lo del fútbol ¿Qué cosas son las que más recuerda de esa relación con ellos, usted y la pelota?

Me cuentan que mi abuelo, por parte de mi madre, jugó en Magallanes y que perteneció al grupo que se dividió para luego fundar al gran cacique (N de CT: LOT es colocolino desde niño). No fue un gran jugador pero siempre fue fiel a sus principios. Mi viejo tuvo un paso por reservas, hasta que llego al Colo. No pasó de eso, pero era un perro de caza, la más bajita te la ponía en el pecho, creo que después de verlo jugar y ver su estilo guerreo, me dieron ganas de jugar, eso sí, de chico quise ser un 10, siempre quise ser “Chamaco” Valdez. Lamentablemente fue poco el contacto que tuve con la pelota en Chile, jugaba en el equipo del barrio, “Juventud lo Amor”, luego mi tío Juan saco un equipo, “Los Ángeles Negros”, yo era fana de ellos, era el equipo del momento.

(N de CT: Producto de la dictadura en Chile, LOT y su familia tuvieron que irse del país hacia Argentina)

-¿Cuánto tiempo vivió en Argentina? ¿Como recuerda su aventura en el fútbol de divisiones inferiores de San Telmo y la posibilidad de fichar por Ferrocarril Oeste?

Fueron 4 años de maravilla, tuve grandes amigos que jamás me miraron con diferencia, me encantaba porque todos me decían “¡Chile vení a jugar!”, pasaban los compañeros de escuela por frente de casa y gritaban “¡Chile! Dale que nos vamos al club”. En Buenos Aires conocí realmente la pasión por el fútbol, a los 13 ya me iba a La Bombonera con amigos chilenos y nos colocábamos en la segunda bandeja, donde siempre ha estado “La Doce”.

San Telmo fue el barrio que nos abrió las puertas, mi viejo tuvo su propio negocio, yo estudiaba en la escuela Coronel Suarez, justo en la esquina Independencia con Chile. En esa esquina, por las tardes, descocíamos la pelota junto al “Gallego” González, que se consagró en San Lorenzo. La historia es que el Gallego me decía “Chile, no seas boludo che, vení que mi viejo tiene palanca y te mete en Ferro”, a lo que yo le decía que no porque ya comenzaba a enamorarme del Azul y Oro. Finalmente nunca fui, pero si me di el gusto de estar en “La Candela” (lugar de entrenamiento de Boca Juniors) por una semana, viendo como crecía mí sueño por ser profesional. Lamentablemente, gracias a Videla y su junta militar, tuvimos que salir de Argentina para irnos a Estados Unidos.

-Al llegar a USA en 1977, ¿Intentó seguir con su sueño de ser futbolista? ¿En qué momento decidió que su camino iba por otro lado?

Al llegar a Estados Unidos, el fútbol hablaba por mí, no fue fácil, porque llegamos en una época donde el país pasaba por momentos críticos, algo muy similar a lo que se vive hoy día en lo político, social y económico. Para nosotros como familia no eran escusas, como llegamos con pasaporte de las Naciones Unidas, mi viejo ya tenía trabajo, mi hermana y yo ya estábamos inscritos en la escuela y mi vieja de a poco encontró su nicho, aprovechando que la comunidad latina crecía al 100 por ciento, pudo ejercer su pasión con la comunidad.

En la ciudad de Norwalk, Connecticut, estaba el grupo más grande de chilenos, todos refugiados políticos. Un domingo por cosas del destino nos invitan a un asado en la playa, y de repente se armó una pichanga. Mi viejo me tenía prohibido jugar con adultos, pero por alguna lesión, ese día se olvidó y me llamó a jugar. Ahí me vio una señora y le dijo a mi madre “¿Porque no lo llevas a probar al Cosmos?”. Mi vieja se negó porque para ella lo primero, con tanto cambio familiar y sufrimiento, era aprovechar las oportunidades de estudio y lograr una gran carrera.

En la escuela secundaria “Central High School” llegue a ser MVP (Most Valuable Player / Jugador Más Valioso) dos años seguidos y gane tres títulos. En 1979, en una de nuestras finales, el Cosmos jugaba un partido de fondo contra New England y el entrenador era el profesor Julio Mazzei que al término de nuestro partido me invitó a una prueba en New York. Por reglas de la NCAA (institución que controla el deporte colegial), no podía y si lo hacía, no podría jugar en la escuela. Luego de graduarme de la secundaria, murió la Liga NASL, pero no el sueño de seguir jugando.

En todo este tiempo había pasado por equipos como: Vasco da Gama en la liga semiprofesional del Noreste de USA, la Universidad, con Tacoma y Canton Invaders del fútbol rápido. Un domingo, un amigo peruano, entrenador del América (todos colombianos) me invita a jugar, era la final contra el Bolognese, no quería hasta que me convencieron y fui a parchar. Todo iba de maravilla, en el equipo teníamos al argentino Daniel, que le metí tres pelotas de gol, lo malo fue que cerca del festejo, me saque al arquero rival, baje la pelota de pecho, giro a la izquierda y la pierna derecha se me entierra en el pasto, me di cuenta de inmediato, los ligamentos. Me operó un gran cirujano (Carlos Vildozola), me recupere muy bien, regrese a las canchas pero no era el mismo, ya jugaba con miedo y decidí dejar el futbol competitivo y solo jugarlo por recreación.

Así, un día jueves por la noche, mi vieja que trabajaba en Telemundo, me dice “Necesito tu ayuda”, “¿Que paso?” le respondo, “Se enfermó el reportero del canal y el alcalde estará dando una conferencia de prensa y hay que cubrirlo, ayúdame”. Le di una mano, entreviste al alcalde, termine la historia de su reelección y adiós. A los pocos días estaba haciendo el segmento de deportes, sin saber que se convertiría en mi verdadera pasión.

-Cuéntenos de sus inicios en el relato luego de haber egresado. ¿Alguna experiencia previa universitaria o se tiró a los leones al relatar para Telemundo en el 86?

Los dueños del Canal 13 (Telemundo) eran italianos y todos los domingos pasaban partidos del Calcio con relatos ya generado por la RAI en su idioma. Un día dicen “Esto hay que venderlo pero antes necesitamos un narrador”, me preguntaron si lo podía hacer, yo como sabia del tema, dije vamos. En pocos meses, al productor Lenny Colón le ofrecen un cargo en ESPN (1991), le preguntan si conoce a alguien local que pueda relatar partidos de fútbol y a la misma vez tenga conocimientos de los deportes gringos. Fue un domingo por la tarde, estaba jugando un partido, cuando de repente, escucho a mi vieja que me dice “¡Lucho!, me llamó Lenny, quiere que vayas a ESPN a una prueba”, le conteste “No jodas, que carajo quiere ESPN conmigo” y mi esposa me dice “Luis, es verdad, te quieren ver esta tarde en Bristol (N de CT: Sede principal de ESPN en USA)”. Nos fuimos a casa y en el transcurso llame a Lenny, me comento del plan, era solo un proyecto, intentar vender la señal de ESPN a algunos países en Latinoamérica y ver cómo nos iba, sin ningún compromiso a largo tiempo. ¿Quien iba a pensar que pasarían 15 años de ese proyecto que manejo mi gran amigo Bernard Stewart?

Una anécdota con Bernard: fuimos a Santiago a negociar el fútbol chileno, teníamos interés en transmitirlo por ESPN, la gente de TVN nos invitó al Nacional a un partido de la Libertadores, jugaba la Universidad de Chile y después de todo, pasamos cerca del vestuario donde gente me reconoció y me pido fotos y autógrafos. Lo más chistoso fue que a Bernard también le pedían fotos y autógrafos pensando que era Pele. Bernard no entendía un pepino y cuando le comenté, se moría de la risa.

-¿Cómo fueron sus comienzos en ESPN?

Al Canal 13 de Telemundo le decían “El Canal de la Familia”, ahí trabajaba mi madre, mi esposa, mi hermana y yo, era un canal local, muy pequeño, llevaba el nombre de un imperio, pero era un afiliado, como decir “Compro el nombre para tener un poco mas de prestigio”. En ESPN las cosas no eran de chocolate, lo que hoy representa no era nada parecido a lo de esos tiempos, fuimos un grupo contado con las manos que nos echamos el proyecto al hombro, todos teníamos otros trabajos y lo de la locución era un Hobby porque no sabíamos si daría resultado y si los deportes gringos llamarían la atención en nuestros países. Así me tocó narrar Carreras de Perros, Monster Trucks, Carreras de Caballos, Bowling, Tenis y Baseball (narre con Clemson Smith Muñiz el primer partido de Baseball en español, Dodgers vs Mets) hasta que llegó el fútbol Ingles en 1992 con el último campeonato como Primera División de Inglaterra antes de pasar a ser la Premier League. Ese año me tocó ver a tres grandes jugadores, Gordon Strachan, Eric Cantona y Gary Speed del Leeds campeón, pero también el debut de uno de mis favoritos, Ryan Giggs con el Manchester United.

Independiente de todos estos eventos, fue la Champions League la que me llevó a otro nivel, creo porque crecimos paralelamente en nuestro continente, la Orejona es mi mejor amiga.

-Para la mayoría, la Champions League estaba estrechamente ligada a Luis Omar Tapia y ya era una tradición contar con su presencia en cada jornada. ¿Qué fue lo que pasó con su salida de la cadena después de tanto tiempo? ¿Fue una decisión de ESPN o una decisión personal?

Sin pelos en la lengua, hubo diferencias con el Vice-Presidente directamente, mis contratos terminaban a fines de Mayo, en años mundialistas para dejar libre la opción de hacer el mundial con otro canal, ¿La razón? ESPN solo tiene los derechos de los mundiales en ingles para USA y jamás los van a tener para Latino América. La triste realidad es que siempre nos vieron por debajo del hombro, nunca nos dieron la oportunidad de trabajar con los gringos. En 1998 (Francia) me llegó la primera oferta para narrar un mundial, fue de RCTV de Venezuela, luego en el 2002 me llama Univisión para ir a Corea-Japón, jamás hubo problemas, al contrario en ESPN los ejecutivos sacaban pecho porque uno de los suyos tenía que ser llamado para poder engrandecer a otro medio. En el 2006, como todos los años mundialistas, mi contrato tenia que ser negociado a 4 meses de su vencimiento, el Vice-Presidente nunca hizo un verdadero esfuerzo porque yo me quedara, jamás me llamó y en Paris, un día antes de la final de la Champions (Barcelona vs Arsenal), me dijo que no seguía. La historia no termina ahí ya que después me enteré que ya tenía arreglado a mi reemplazo. Por mi parte siempre trate de buscar una solución, hasta mi esposa trato de ser intermediaria, a la larga, sé que “me hicieron la cama” y hay muchos falsos que hoy en día tienen trabajo por mí pero jamás dieron las gracias.

-En estos momentos estamos viviendo la última temporada de la Champions League por ESPN ya que Fox Sports y sus comentaristas parciales argentinos se ganaron los derechos por varios años. Además de eso, hace un tiempo que la Liga Española no se transmite como corresponde, no pudiendo ver el Derby o los partidos más importantes del fin de semana (especialmente del Madrid y del Barcelona). ¿Qué cree que ha pasado con esta cadena a nivel sudamericano en los últimos años que cada vez pierde más derechos de transmisiones, incluidos los de la NBA y otros torneos deportivos?

Es un canal que está muy dividido, Argentina solo tira para ellos como si hubieran inventado la televisión. En México, se pasan hablando de lo que hacen Televisa y TV Azteca. En Bristol, la señal internacional, no tiene poder, son figuritas con títulos, que carecen de conocimiento en la región.

-Después de ESPN, México le abrió sus puertas. ¿Cómo se dio lo de la TV Azteca? ¿Tuvo otras ofertas para llevar sus relatos a otros lados?

Un amigo chileno estaba negociando con Televisa pero el negocio al final no se dio. Luego, TV Azteca venia con cambios fuertes y despidió a uno de sus líderes en el área de deportes. A fines de Noviembre del 2006, me llama André Marín, uno de los responsables del canal, me pregunta si me interesa y que están muy interesados en mis servicios. Siempre quise trabajar en TV abierta, ya estaba aburrido de estar encerrado en estudios y realizando programas grabados. Fui a México, arreglé todo por mi cuenta y debuté en un Cruz Azul-Chivas en el Estadio Azul. Lo más lindo, aparte del debut, fue conocer personalmente a un ídolo del fútbol chileno y de la maquina cementera, el señor Alberto Quintano.

-¿Está contento trabajando en México relatando partidos de la Liga y de la Selección?

En cada país de América donde he tenido la oportunidad de trabajar me han tratado muy bien. En El Salvador, Venezuela, etc. pero en México ha sido todo muy especial, tengo muy buenos amigos, futbolistas, directivos, dueños de equipos, he conocido el país de punta a punta, desde el desierto de Torreón a la selva de Chiapas, de las playas de Cancún al frio de Pachuca. Con la selección me ha tocado vivir la Copa de Oro, amistosos, Copa América, una muy bonita experiencia.

-¿Cuál cree que ha sido el mejor momento de su carrera? ¿Podrá repetir el éxito que tuvo en ESPN y el cariño que se ganó de muchos a nivel Sudamericano?

Uno de los mejores momentos fue poder trabajar con Diego Armando Maradona y Mario Alberto Kempes en la final de la Champions en Estambul (2005). Con respecto a lo otro, ojalá se pudiera repetir el éxito en algún lado, yo no soy rencoroso, ‘lo pasado, pasado está’ y si algún me ofrecen algo de ESPN, con gusto volvería, la considero mi casa, fue mi escuela como ha sido la de todos los que le dimos vida. Independiente de eso, también existen otros medios, todo depende de lo que quieran hacer, si quieren jugársela conmigo.

-Dentro de sus relatos siempre se han destacado los apodos que le inventa a los jugadores ¿Cuáles serian sus 5 apodos favoritos?

Mufasa = George Weah
Harry Potter = Zinedine Zidane
El Ángel de Madrid = Raúl
El Principito = Jari Litmanen
Jar Jar Binks = Ronaldinho

-Durante su carrera ha tenido que cubrir diferentes eventos a nivel mundial. Finales de Champions, Eliminatorias, Eurocopas, Mundiales, etc. Al igual que en la pregunta anterior ¿Cuáles serian sus 5 partidos favoritos o que más recuerda en los que le tocó relatar y cubrir?

La final de la Copa Conmebol 1995 – Rosario Central vs Atlético Mineiro
Los brasileros habían goleado a Rosario en Brasil 4-0, en el partido de vuelta ya se creían campeones, Rosario remonta el 4 a 0 y gana la copa en definición por penales.

La séptima Orejona – Real Madrid vs Juventus
Más de 30 años que el madridismo que no festejaba un titulo de la Copa de Campeones, el festejo de Raúl, las lagrimas de Redondo.

Francia 98 – Chile vs Italia
Porque Chile fue mejor, en Venezuela (N de CT: Cubrió el mundial para RCTV) todos tiraban por Italia, nos robaron el partido.

La Liga Española – Real Madrid vs Barcelona
El 3 a 0 del Barça en el Bernabéu y el show de “Jar Jar Binks”. En el tercer gol, hasta yo me pare a aplaudirlo (Relato 2º Gol – Relato 3er Gol)

Final de la Champions 2002 – Real Madrid vs Bayer Leverkusen
Por lo que pasó en la cancha, la lesión de Cesar, las atajadas de Iker Casillas y el golazo de Zidane.

-Además de relatar partidos, ha realizado varias entrevistas importantes ¿Cuáles son las que más destacaría?

Kofi Annan como Secretario General de las Naciones Unidas, Diego Maradona en el mundial del 94 en USA, Alfredo Di Stefano, Zidane, Raúl, Ronaldinho, Ronaldo, Beckham, Figo, entre otros.

-¿Sigue el fútbol chileno? ¿El torneo, la Selección, etc.?

Trato de estar al tanto solo por Internet ya que por acá no llegan los partidos por la TV. Hasta hace 1 año teníamos la señal internacional de TVN donde pasaban los partidos pero ya no está. A la Selección Chilena la veo siempre, aunque tenga que pagar por el servicio.

-En la Copa América del 2007, el encargado del área deportiva de C13 lo contactó y le dijo que tenían que hablar sobre algo pendiente, un ofrecimiento ¿En que quedó eso?

Yo le di todos mis datos y aun estoy esperando el llamado que prometieron. Uno de mis sueños es relatar un partido de la Selección Chilena, pero hasta el momento nunca he tenido un ofrecimiento concreto, puros versos, no se cual es el miedo que tienen, en este tema, la plata no es problema para mí.

-En lo deportivo/periodístico ¿Qué proyectos tiene para el futuro? ¿Va a volver a TV Azteca o tiene otras ofertas para estudiar? ¿Qué le gustaría hacer?

Por el momento que la fundación marche con tranquilidad y que los eventos que tenemos planeado salgan bien (N de CT: “Legend Invade Miami”, partido a beneficio con la participación de varios cracks como Carlos Valderrama, Iván Zamorano, Hugo Sánchez, Hristo Stoitchkov el 19 de Abril). En lo que respecta a mi carrera como periodista, el regreso a TV Azteca es una de las posibilidades, eso tengo que analizarlo cuando termine el torneo actual. Sobre lo que me gustaría hacer en TV, claramente va por el lado de ser director del área deportiva de un canal y llevarlo al máximo utilizando ideas originales para ser el mejor.

-Para terminar, una palabras a los miles de visitantes que leen diariamente Charla Técnica y que de seguro se alegraran de saber en que esta Luis Omar Tapia.

Les diría que todo en la vida tiene un propósito, jamás darse por vencido y no dejarse pisotear por nadie. Que estudien, que le den una mano a la gente que necesita ayuda, saludar al vecino, ser amable, darle un beso a tu vieja por la mañana, a tu novia o esposa, ser sincero.

  • renegado

    POKEPODIO¿¿???

    debe haber hablado con vasco moulian

  • vasco ctm! xD

  • estebangalvez

    Luis Omar, fue muy sorprendente y grato escucharte ayer en Fox en un partido de Champions, creo que esres un gran relator y junto a Mariano Clos, eres el mejor, también creo que la transmisión de ESPN argentina en demasiado localista.

  • mentira…lo de la plata no importa….pidio una suma, luego pidio mas y despues mas y cumsille (el traicionero) lo corto….