Los Martes de la B

0
50

Hoy inauguramos esta nueva sección para los seguidores de la Primera B, que tendrá todas la semanas su día especial informando de todo lo que acontezca en este apasionante torneo.

Esta semana tuve la suerte de presenciar en vivo el partido que jugaron en Melipilla, el local y Lota Schwager y que terminó con victoria para la visita por 1-3. Los goles fueron anotados por Néstor Contreras (31’), para Melipilla, con un buen disparo desde la entrada del área. El 1-1 lo puso Rodrigo Sáez (43’) pescando un rebote en área chica. El 2-1 fue obra de Héctor “Galleta” Suazo en el 74’, al culminar un buen contragolpe y Saez volvió a anotar a los 78’, recogiendo de chilena un largo pelotazo de Alan Rivera. Fue expulsados Víctor Quintanilla en los Potros, al cortar un contragolpe de los mineros.

El partido en lo técnico fue bastante malo, en especial en su primera etapa, en la cual fue mejor el local, sobre todo con la conducción de Marcos Plazas y los desbordes de Atabales y Latorre. El equipo de la Lamparita, sólo llegaba con pelotas largas para el pivote Nino Rojas, un grandote no muy dotado con la pelota y que intentaba arrastrar las marcas. El único que trataba de aportar algo más de fútbol fue Carlos Rodríguez, buen jugador, aunque a veces muy individualista y con poca compañía.

En la segunda etapa se vio algo más de fútbol gracias a los ingresos de González y Suazo en Lota, por Nino Rojas y Vrsalovic respectivamente. Al contrario, el DT de Melipilla sacó a su generador de fútbol, Plaza, que si bien no estaba jugando un gran partido, al menos intentaba poner la pelota contra el piso.

De todas formas me quedó la impresión de que ninguno de los dos equipo hará mucha historia este año. Los melipillanos van a sufrir mucho si no se refuerzan y comienzan a jugar fútbol. El técnico holandés de los metropolitanos parece pensar que con lo físico basta, pero la verdad es que su equipo no juega a nada y lo único que hace es correr sin mucho orden.

En cuanto a Lota Schwager, me pareció un equipo en rodaje, con muy poco fútbol y que basa muchas de sus posibilidades en lo que haga su buena defensa. Sepulveda, Rivera y Salazar pueden con el tiempo armar un bloque compacto, al que se le agrega un defensa de garantía como Roberto Muñoz (suspendido para este juego) y un arquero al que le queda muy poco en el equipo de la zona del carbón: Cristián Torralbo. No me extrañaría que Lota se quede sin su golero titular en el mes de junio dado su alto rendimiento.

Finalmente, con respecto a este partido, hay que señalar que $3.000 para la calidad de partido que se vio y el estado en que se encuentra el estadio Roberto Bravo, me parece un exceso. La cancha estaba en muy mal estado, lo que atentó contra todo intento de ver buen fútbol. Por suerte los sándwich de potito y perniles me arreglaron la tarde, ya que el espectáculo no fue muy bueno a decir verdad.

Por otra parte, en Valparaíso se jugó el partido más atractivo de la fecha (con el perdón de quillotanos y cementeros): Santiago Wanderers recibió Coquimbo Unido, en duelo de candidatos. El partido estuvo marcado por hechos de carácter policial fuera del estadio, en los que incluso un sujeto identificado como hincha de Coquimbo habría amenazado con un arma de fuego a hinchas de Wanderers. El clima caliente en las afueras del estadio se repitió en la cancha del “Regional Chiledeportes”, donde se jugó fuerte y a menudo con algo de violencia.

En lo netamente futbolístico, Pablo López las hizo todas ayer: se perdió un penal, hizo el gol de la victoria y terminó expulsado por sacarse la camiseta en la celebración.

Otro partido interesante se jugó en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar, en el que Unión La Calera empató 1-1 con San Luis. Los goles fueron anotados por Fernando Alves a los 6’ para los canarios y el empate definitivo fue obra del “Incombustible” Ariel Pereyra a los 22’.

En el Estadio Municipal de Concepción y con arbitraje de Roberto Tobar, Antonio Zaracho técnico de Deportes Concepción se jugaba su pellejo ante Naval de Talcahuano. En un partido bastante malo técnicamente y con mucha pierna fuerte, los lilas se impusieron por 1-0, con gol de Patricio Almendra que capturó el rebote de un lanzamiento penal. Unos 4.500 espectadores vieron el partido, agotando la dotación de las tradicionales sopaipillas gigantes de Collao.

El único puntero de la B es U. San Felipe que derrotó por 3-2 a Deportes Puerto Montt, en el Municipal de San Felipe. Anotaron por dos Ángel Vildozo (48’ y 60`) y Esteban Carvajal (82’) para el local. Descontaron para los salmoneros Gerson Acevedo (87’) e Iván Álvarez (90’).

Finalmente el de nuevo candidato al descenso Deportes Copiapó cayó en calidad de local por 0-1 ante San Marcos de Arica, en el Luis Valenzuela de la capital de la Región de Atacama. El único gol del partido fue obra del ex Lota Schwager Marcelo Muñoz a los 6’. Fue expulsado en el local Daniel Campos.

Libres quedaron en esta última fecha de la fase zonal Osorno (sur) y Antofagasta.

La tabla queda de la siguiente manera:

1. San Felipe 13 Ptos.
2. S. Wanderers 12
3. P. Osorno 11
4. San Luis 11
5. Coquimbo U. 10
6. Naval 8
7. SM Arica 8
8. D. Concepción 8
9. Puerto Montt 7
10. Lota Schwager 7
11. Antofagasta 7
12. Unión La Calera 6
13. D. Melipilla 3
14. D. Copiapó 1

Este fin de semana se juega la primera fecha de la fase nacional del campeonato de apertura. Esta fase es de una sola rueda, todo contra todos y consta de los siguientes partidos:

Sábado 21 de marzo

Naval vs D. Concepción – Estadio Municipal de Concepción, 15:30 Hrs.
Coquimbo Unido vs Antofagasta – Estadio Bicentenario “Francisco Sánchez”, 20:00 Hrs.
San Marcos de Arica vs D. Copiapó, Estadio “Carlos Dittborn”, 22:00 Hrs.

Domingo 22 de marzo

Puerto Montt vs U. La Calera – Estadio Chinquihue, 12:00 Hrs.
D. Melipilla vs U. San Felipe – Estadio “Roberto Bravo”, 15:30 Hrs.
San Luis vs P. Osorno – Estadio Municipal de Limache, 15:30 Hrs.
Lota Schwager vs S. Wanderers – Estadio “Federico Schwager” 15:30 Hrs.