Naval es de segunda!

0
167

Era día de definiciones, el puntero Naval se jugaba sus opciones en el Santiago Bueras frente a Magallanes, mientras que el escolta, Deportes Temuco enfrentaba a Colchagua en San Fernando. En el ambiente, lo que rodeó a toda esta definición en las últimas semanas, rumores de arreglos, jugadores contratados para la próxima temporada y una larga serie de anormalidades que no vale la pena detallar.

En lo netamente futbolístico, pude acudir a San Fernando, por lo que presenciamos un partido digno de una definición, la gente llegó en un considerable número apoyando a sus equipos, por lo que se vivió una fiesta del fútbol en esta finalísima.

Colchagua se encargó de enterrar de inmediato los rumores de arreglos (a pesar de un leve dominio temuquense en los primeros minutos), y Paulo Cárdenas, luego de un error del central Fabián Henríquez, abría la cuenta para Colchagua. Temuco reaccionó de inmediato, con el ingreso de un delantero Isaac Ancavil, pretendía lograr un mejor volumen ofensivo. El empate llegó sobre los minutos finales, por medio de un autogol colchagüino luego de un centro de Leonardo Olivera. Tras cartón y mientras los temuquenses aún se abrazaban, Paulo Cárdenas repite la dosis y marca el 2-1 luego de un centro desde la derecha. Con este marcador nos fuimos al descanso.

A la misma hora, y por lo que informaban los medios radiales, Magallanes dominaba sin claridad sobre el pórtico navalino, que con el resultado en San Fernando se estaba consagrando campeón. Naval no encontraba su fútbol sumado a que Magallanes estaba totalmente motivado jugándose su honor. 0-0 marcaba el electrónico finalizado los primeros 45 minutos. Había cierta preocupación en los de Talcahuano, pero al mismo tiempo el resultado en la 6º región estaba siendo favorable, por lo que el empate no era un mal resultado.

El 2º tiempo, Deportes Temuco salió con todo, Colchagua se replegó a lo que pudieran hacer sus 2 delanteros, y Temuco prácticamente con 8 hombres siempre pasando mitad de cancha, era sólo permeable por los contragolpes propiciados por el mencionado Cárdenas. El empate llegó por parte de Olivera y la esperanza de ver a Temuco en Primera B creció cuándo a los 70 minutos en el Santiago Bueras, Juan Ojeda abría la cuenta para Magallanes, ratificando el mejor juego y dominio por sobre el ancla. De ahí en más, inexplicablemente Deportes Temuco retrocedió sus líneas amparándose en que con estos resultados eran campeones y estarían jugando en el profesionalismo el próximo año. Pero, la mezquindad a veces tiene su castigo, y no era el partido para guardarse nada. Cuándo todo era fiesta en las gradas, una falta peligrosísima cerca del área temuquense, ejecutada magistralmente por Román asesta el primer golpe para dejar K.O a Temuco. Más encima, en el Santiago Bueras había penal para Naval tras mano de un defensor magallánico. John Munizaga convierte a un minuto del final y se desata la fiesta. Naval vuelve al profesionalismo y su gente que mayoritariamente colmó las gradas del Santiago Bueras, festejaba luego de tanto sufrimiento, en un difícil año en lo administrativo para la escuadra de la 8a región.

En la otra vereda, caras largas, llanto y tristeza, la gente mascando la rabia de un ascenso que estuvo a minutos de concretarse, pero el fútbol es así. Seguramente tendrán su revancha en un próximo torneo, este equipo que cumplió con el protagonismo esperado, pero que se cayó en las instancias finales, donde no se puede fallar. Naval un premio a la regularidad, mostró todo lo que le faltó a Temuco en instancias claves, no se cayó, y supo transformar El Morro en un recinto inexpugnable para sus rivales en la Liguilla Final (Sólo Temuco rescató puntos). Merecido ascenso para esta escuadra que como mencionamos, supo abstraerse de los problemas administrativos que los complicaron durante el año, y coronó el 2008 con un regreso al profesionalismo de la mano del ex seleccionado chileno Marcelo Miranda.

La octava región puede estar tranquila, pues Naval llega a llenar el cupo dejado por Arturo Fernández Vial en el profesionalismo en este 2008.

Para el final buscamos encontrarnos con algún personaje importante digno de posar con el logo CT, el primer intento fue frustrado pues Gerardo Herrera (Reportero CDF) pasó directo al baño, por lo que preferimos pasar, Pablo Flamm fue el segundo elegido, pero seguramente esperaba que viniéramos de parte del New York Times pues luego de preguntarnos de qué página éramos prefirió no posar. Solo quedaba el relator del CDF Javier Muñoz (Ufff! Ufff! Casi!), quien amablemente aceptó el reto de posar con el logo, transformándose en un nuevo amigo CT.

Post enviado por Maninthebox