Fallo fotográfico en Tercera División

0
58

En el informe anterior, habíamos resumido la lucha por el ascenso a Primera B en sólo 3 equipos, pues bien, luego del fin de semana; la lucha se redujo a 2. CD Naval (1º 24 puntos +8) y Deportes Temuco (2º 24 puntos +6) pelean por llegar al profesionalismo luego de un largo campeonato que empezó por allá en el mes de Marzo.

En medio de toda la polémica que provoca una definición como esta, declaraciones por parte de la gente de Naval, respuestas por parte de Temuco, había un equipo que lo destacamos la semana pasada, y que miraba todo este barullo a lo lejos. El cuadro de Unión Temuco había hipotecado a mitad de semana sus chances para ascender (2-3 ante Magallanes en Lautaro), por lo que varios afirmaban que serían el pato de la boda para una fiesta a vivirse en el Germán Becker.

Pero nada de eso pasó, Unión Temuco se paró ante las 11.000 personas controladas (aproximadamente) y se jugó lo único que le quedaba en el torneo, el honor, ante un nervioso Deportes Temuco que encontró pronta ventaja en los primeros minutos. Finalmente y tras anotaciones de Novoa, Cisternas y descuento de Olivera, Unión se llevó los 3 puntos lo que dejó helados a los asistentes luego del 3-2 final a favor del cuadro de Marcelo Salas. Quizás lo único lamentable del legítimo triunfo de Unión fue la dedicatoria de los goles a la hinchada albiverde, y del pelotazo sufrido por una pequeña de 7 años finalizado el encuentro, cortesía de Matías Donoso goleador de Unión y enemigo público número uno de la hinchada temuquense a partir del domingo.

En el otro partido, Naval, con los oídos puestos en Temuco e influidos ante la pronta ventaja temuquense, se vio afectado por los mismos nervios, lo que aprovecho Iberia para abrir la cuenta a través de su goleador Venegas, sembrando un mar de dudas en Talcahuano.

¿Serían capaces de revertir el resultado?, era que no. A los 15`de la segunda etapa Sandoval empataba, y el partido era para cualquiera, emoción en ambos pórticos, hasta que a los 92` Iván Herrera desataba la locura en El Morro y el sueño del profesionalismo se hacía presente luego de tantos años inmersos fuera de él. Para el anecdotario va a quedar el retraso de más menos 7 minutos en la reanudación del partido en Talcahuano, respecto al jugado en Temuco. Parte de las mañas que vemos día a día en el fútbol chileno y a nivel mundial (teléfono para Boca Juniors).

Y bueno, qué es lo que pasa el próximo domingo. En San Fernando, Colchagua recibe a Deportes Temuco y Magallanes en el Santiago Bueras recibe a Naval. Aquí viene la parte “difícil” de entender. En caso de igualdad de puntaje, ya sea que ambos ganen, empaten o pierdan. El campeón se define de la siguiente forma:

1) Asciende el equipo con mejor diferencia de gol.
2) Asciende el equipo más goleador.
3) Asciende el equipo menos batido.
4) Se define todo mediante un sorteo.

Dicho esto y para resumir. Naval supera a Deportes Temuco en el punto 1) +8 contra +6. En el punto 2) Deportes Temuco es superior a Naval 23 goles contra 20, Naval es la valla menos batida con 12, contra 17 de Deportes Temuco.

Se habló de una definición a partido único en cancha neutral, pero según los dirigentes de ambos equipos esto no sería efectivo. Lo que si se confirmó es la transmisión en simultaneo del CDF de estos 2 partidos. Por el CDF Básico va el partido de Naval y por el Premium el de Temuco. Se dice que después de esta cobertura, el Canal del Fútbol quebraría por el esfuerzo realizado…

Finalmente, haciendo un análisis más frío del asunto y quien tiene la primera opción para el ascenso. Naval corre con ventajas por el tema de los goles, como visita sólo registra caídas ante Colchagua, Temuco y Ovalle (3-1, 1-0 y 2-1 respectivamente), el resto empates ante Unión e Iberia (1-1), y victoria sobre Deportes Valdivia. (1-0). Cómo visita no es el cuadro arrollador que sacó 19 puntos de 21 en el Morro pero tampoco es goleado. A Magallanes lo derrotó en el Morro por 1-0 y en el último enfrentamiento en el Santiago Bueras Magallanes y Naval igualaron 2 a 2.

Por su parte Deportes Temuco como visitante registra el siguiente record, derrotas ante Deportes Valdivia y Ovalle (3-2 ambas), empates ante Naval e Iberia (1-1 ambas), y victorias sobre Magallanes (3-2) y Unión Temuco (1-0). Como visitante ha rescatado 8 puntos, 3 más que su antecesor pero como local fue más irregular, con sólo 16 puntos. Su última visita a San Fernando fue un catastrófico 4-1 en favor de los de la herradura y en su último enfrentamiento Deportes Temuco derrotó a Colchagua 1 a 0 en Gorbea.

Como ven, final apasionante en tercera división, los choreros apelan a romper el maleficio y volver al profesionalismo luego de varios años en tercera división. Y Deportes Temuco encomendándose a repetir el escandaloso 7-0 de 1991 ante el mismísimo Colchagua, de la mano del fallecido Luís “Locutín” Santibáñez (Q.E.P.D).

Resultados Fecha 13

Ovalle 1-1 Colchagua
Deportes Valdivia 1-1 Magallanes
CD Naval 2-1 Iberia
Deportes Temuco 2-3 Unión Temuco

Tabla de Posiciones (Jugadas 13 fechas)

1º CD Naval – 13 PJ – 24 Ptos. +8
2º Deportes Temuco – 13 PJ – 24 Ptos. +6
3º Unión Temuco – 14 PJ – 20 Ptos. +1

Próxima fecha – Jornada 14

Unión Temuco 2-3 Deportes Valdivia

Municipal de Los Ángeles – Viernes 20.30
Iberia vs Deportes Ovalle

Santiago Bueras – Domingo 17.00 (CDF Básico)
Magallanes vs CD Naval

Jorge Silva Valenzuela – Domingo 17.00 (CDF Premium)
Colchagua vs Deportes Temuco

Post enviado por Maninthebox