Oscar Fabbiani, un goleador fuera de serie

11
1390

c6npe

El punto de encuentro es calle Bandera con el paseo Huérfanos, en el centro de Santiago. Es una fría tarde de Septiembre del presente año. Óscar Fabbiani llega puntual y me sorprende su buen estado físico. El lugar escogido para la entrevista es el Café Copacabana.

Las coincidencias nos hacen encontrar a Roque Mercury (éx técnico de Temuco), solitario en una mesa, al cual estrecho la mano con algo de emoción. Fabbiani lo saluda afectuosamente. Elegimos quedarnos en la misma mesa y yo doy paso a invitar los cafés para amenizar la entrevista.

-¿Cómo salio Newells con Boca? (Le pregunta ansioso Roque Mercury, sabiendo que el sobrino de Fabbiani, Cristián “El Ogro” juega en el cuadro Rosarino)

-Cayó 4 – 2, mi hermano lo fue a ver, anoche conversé con el y me contó que anduvo bien… le contesta Fabbiani.

(A Fabbiani le entrego la foto que más tarde sería autografiada y la mira con nostalgia).

-El 25 de Octubre nos harán un homenaje en La Cisterna, ya que se cumplen 30 años del último título de Palestino, en 1978.

Mira la foto de la formación de Palestino y me dice:

-Que grande era el Loco Araya…. Rodolfo Dubó, Edgardo Fuentes, Sergio Messen, Manuel Rojas, estuvimos 44 fechas invictos bajo el mando de Caupolicán Peña. La base de ese equipo venía trabajando junta desde 1974 y además contábamos con Elías Figueroa. La fotografía corresponde al partido final frente a Colo Colo, el cual ganamos 3-1 (25 de Noviembre de 1978). Ese partido había que ganarlo para abrochar el título.

Palestino ese año contó con el mejor ataque (73 goles), la mejor defensa (32 dianas) y el goleador del torneo (Fabbiani, con 35 anotaciones, a 2 goles del histórico Luis Hernán Álvarez).

-Cuénteme de sus inicios.

-Debuté en Primera en el club San Juan de Tucumán, en la Argentina. Atilio Herrera, el central que jugó posteriormente en Colo Colo y Rangers entre otros, jugaba conmigo. El paso lógico era emigrar a un club grande o al extranjero. Surgió la posibilidad de fichar en Perú, en Arequipa, e íbamos 4 argentinos para allá. Esto fue un día lunes… esteee… pasó martes, miércoles esperando los pasajes y el jueves me llama Salvador “el Tano” Biondi, desde Unión San Felipe, que necesitaba urgente un 9 y un portero. Me convenció y el sábado ya estaba en San Felipe. Fue todo rápido porque pagaron lo que a mi me convenía, aunque lo importante en esos años era salir.

-De ahí pasó a Palestino…

-En San Felipe juegue 10 partidos oficiales, más los que jugué en la Copa Polla Gol. Ese mismo año (1976) me compró Palestino. Debuté el 1º de Septiembre contra Wanderers. Por Palestino marqué 23 goles ese año, 34 goles en 1977 y 35 goles en 1978. Fui trigoleador de campeonatos oficiales, pero nadie cuenta que también fui goleador de los torneos de apertura, es decir Copa Polla Gol y Copa Chile, eso nadie lo nombra. Cuando llegué a San Felipe fui goleador de la Copa Polla Gol. Yo llegué a marcar 58 goles en un año.

-¿Por qué no fichó en un equipo grande de la capital?

-Estaba muy bien en Palestino. Si te decían que pagaban 100, lo hacían. Los otros equipos te podían ofrecer mucho, pero de ahí a cumplir…. (sonríe). Fui a Estados Unidos, firmando un contrato muy superior a Chile y aún me deben plata. En primer contrato que firme en Palestino era de 10 mil dólares. Con los dirigentes firmaba los contratos en blanco, siempre firmé en blanco. Lamentablemente en esos tiempos no se gana la plata que se gana ahora.

-¿Cómo llegó a la Selección Chilena?

-Estaba jugando en Estados Unidos. Chile venía del fracaso que significó no clasificar al Mundial de la Argentina en 1978. Por lo mismo la el fútbol chileno apostaba a ganar la Copa América de 1979. A mi me pidieron personalmente, Lucho Santibáñez y Abel Alonso (presidente de la Federación) que me nacionalizara, ya que contaba con los años de residencia en Chile. No fue una decisión fácil, ya que se involucran sentimientos. No lo hice sólo por jugar fútbol, lo hice además por todo lo bonito que había conseguido acá.

-Jugó muy poco por la Selección…

-Estuve lesionado gran parte de esa Copa América, lamentablemente, vine a los últimos 3 partidos. Era un formato distinto al que se juega ahora. Me toco jugar con un Pato Yáñez muy joven en ataque. Esa selección tenía a grandes jugadores. Llegamos a la final con Paraguay, pero no pudimos obtener el título en el partido definitorio jugado en Buenos Aires. Al final perdimos la Copa por diferencia de goles.

zodw03

-¿Cómo fue su experiencia en Estados Unidos?

-De las mejores. Jugué con Pelé, Beckenbauer, Johan Cruyff, Gerd Müller y otras grandes figuras… En ese tiempo la liga americana estaba de moda. La gran mayoría de los jugadores que participaron en el Mundial de Argentina, se fueron para allá. Imaginá que Hugo Sánchez partió desde ahí al Real Madrid. Con mi equipo el Tampa Bay llegamos a la final y yo salí goleador. (Anotó en total 40 goles en tres temporadas).

La adaptación me costó un poco… y eso que estaba en un barrio lleno de latinos, pero en el camarín habían Ingleses, sudafricanos, alemanes… y se hace difícil. El único que hablaba español era el utilero… (sonríe)

Luego volví a Chile y me compró Everton… fue lo peor que me pasó en mi carrera. Esos dirigentes… esteee… buuuuu… no me cumplieron nada de nada.

Luego pase por San Felipe, Iquique, Coquimbo Unido, volví a Estados Unidos (Cape Town Spurs y Dallas) y luego volví a Palestino jugando otra final con Colo Colo, la cual perdimos esta vez.

-Me ha tocado conversar con jugadores históricos y ellos coinciden que los futbolistas de antes eran mejores que los actuales, ¿Lo comparte?

-Absolutamente. Cuando era jugador y entrenaba en la semana, de los 5 días, 4 hacíamos fútbol y 1 de ellos preparación física. Ahora es al revés, los planteles hacen preparación física 4 días y dejan 1 sólo para practicar fútbol. Ahora interesa la preparación física. Muchos jugadores corren, corren y corren. Pero de la pelota, ¿Qué?

Antes si no eras bueno, no entrabas a la cancha. Ahora de los 11, hay uno sólo bueno para la pelota. Los demás corren. Antes les llegaban buenos jugadores a los clubes. Había 20 jugadores buenos para un mismo puesto. Hoy llega sólo 1.

Trabajo con niños y muchos tienen poca ambición porque se les da todo fácil: canchas, pelotas, camisetas, zapatos. Antes era un potrero, pelota de trapo, arcos con piedras y vamos… a jugar. Ese es el problema de la juventud de ahora. Son cómodos, remolones. Uno ha aprendido a valorar mucho su carrera como futbolista, porque me costó demasiado. Antes había cada jugador… y el que era malo, chao, para afuera.

-¿Sus mejores recuerdos del fútbol?

-Mis mejores recuerdos están ligados a siempre a Palestino, me pasaron muchas cosas buenas ahí. (la mirada se le pierde)….Fernando Riera, el Cabezón Aravena, Gustavo Cortés. Yo aprendí de cada técnico algo. Estoy muy agradecido de Palestino.

(Les pido que posen para la fotografía que acompaña esta nota a Roque Mercury y a Óscar Fabbiani, los cuales acceden gustosos. Nos despedimos y agradezco su gentileza y disposición con Charla Técnica).

-Lo último… ¿Por qué Popeye?

-El apodo de Popeye nace cuando era joven… jugaba de 8 y me caracterizaba por la fuerza que poseía…. ahí quedé como Popeye. En Estados Unidos, como a los gringos les encanta el marketing y el espectáculo, cada jugador era presentado con una canción característica. La mía era la de Popeye… jajaja… y el Estadio se venía abajo… jajaja

  • Memowen

    Que buena fue esta entrevista!!!!!…….

    Mis saludos a Mande……..fuerza!!!!!!!

  • carlosmolina

    alguna relacion con el baboso del “ogro” que juega en river ahora?

    • Memowen

      Tio

      • carlosmolina

        el talento va en la sangre (?)

        • TomCollins

          el tanque!.. amigo de Miembro!!… viendo jugar a ese tipo, y a otros de por ahí, no me explico por qué Salas se retiró!

  • carlosmolina

    y al lado otro maestro, don roque!

  • geomin

    que hermoso… otro crack que dejo su huella en Unión San Felipe!!!

  • renegado

    grande don roque

  • geomin

    Don Roque… insigne entrenador de Temuco….

  • Pingback: Semifinales Copa Chile Bicentenario – La Previa « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()

  • marcopete

    ooooo