Hora de definiciones en la Tercera División

0
135

La Tercera División este año y en particular en las últimas semanas ha sembrado un interés inusitado, debido a la estrecha lucha que están brindando 8 equipos en esta Liguilla Final del Ascenso.

Finalizada la 12º fecha (o 4º Fecha de la 2º Rueda), las cosas se van aclarando un poco más por lo que las opciones de ascender al único cupo que otorga este ascenso decaen en 3 equipos (Deportes Temuco, Naval e Iberia).

Conozcamos a estos equipos y saber como llegan a la recta final del campeonato:

Deportes Temuco: “El Pije” descendido con escándalo el año pasado, se propuso la meta de ascender lo más rápido posible al profesionalismo. En un principio se intentó volver de la mano de resquicios legales apelándose a los Tribunales de Justicia, sin embargo nada de eso fue efectivo.

Con el descenso Deportes Temuco recuperó su nombre (por un tema de deudas pasó a llamarse Deportivo Temuco durante el 2007) y hoy es el principal candidato al ascenso. En la liguilla ha jugado la mayoría de sus partidos con un 3-4-3 (3 centrales, un rombo en el medio y 3 puntas), donde destacan el portero José Luis Gamonal, el central Emerson Ayala (Ex UC), los volantes Carlos Rivera y Alfredo Rojas y el goleador de esta serie Leonardo Olivera con 22 goles. El DT es Nelson Soto que se desempeñaba en la filial en Santiago. Suma 24 puntos en 12 fechas, y es el equipo más goleador. Sus próximos compromisos son ante Unión Temuco en el Germán Becker y ante Colchagua en San Fernando.

C.D.Naval: Los del ancla están sumidos en una crisis financiera, que ha complicado el pago de los sueldos en las últimas fechas, debiendo comprometerse con la recaudación para lograr este cometido (como sucedió ante Colchagua). En lo netamente futbolístico, como locales han estado intratables sumando 16 puntos de 18 posibles con tan sólo un empate (1-1 v/s Deportes Temuco). Destacan en el plantel Edzon Riquelme (Ex Sub 20 Holanda 2005), Francisco Castillo y su goleador Freddy Tapia con 15 goles. El cuadro “chorero” es dirigido por el ex futbolista Marcelo Miranda. Suma 21 puntos en 12 fechas y sus próximos encuentros son ante Iberia como local en El Morro y frente a Magallanes en el Santiago Bueras.

Iberia: 17 años en 3º División ha sido demasiado tiempo para el cuadro de Los Ángeles, que de la mano de Carlos Heller (uno de los directores de Azul Azul S.A.) se propuso volver al profesionalismo. Para ello se asesoró de Ronald Fuentes como Gerente Técnico, sin embargo al cabo de unos meses Benjamín Fernández fue destituido del cargo de DT para dar paso a….Ronald Fuentes.

Más allá de esa polémica, Iberia ha sido protagonista de esta liguilla final manteniéndose puntero en varias fechas, sin embargo lo que le quita puntos a la hora de lograr el ascenso es su inconsistencia en las últimas fechas, bajando considerablemente su rendimiento con respecto a Deportes Temuco y Naval. En su plantel destacan Emmanuel Vargas (hijo del Superman), Pablo Gilabert (Ex Cobresal), Sergio Saravia y su goleador Cesar Venegas con 18 dianas. Iberia suma 19 puntos en 12 fechas y sus próximos compromisos son ante Naval en Talcahuano y cierra con Deportes Ovalle en Los Ángeles.

Unión Temuco: La figura de Marcelo Salas es ineludible a la hora de hablar de este equipo, formado en este 2008. Han hecho una campaña más que destacable para un equipo recién formado, juegan como locales en el Municipal de Lautaro, aunque según se habla en la zona, y por información que ha circulado en la prensa jugaría en el Germán Becker su último encuentro como local ante Deportes Valdivia. Todo ello obviamente gracias a las gestiones del propio Marcelo Salas con el alcalde de la ciudad Miguel Becker (Hijo del fallecido ex alcalde al que el estadio le debe su nombre).

En el equipo destaca el portero Diego Sánchez (Ex Palestino), Enzo Cisternas, Diego Cid (Ex Huachipato) y su goleador Matías Donoso (Ex Instituto Nacional) con 19 goles. Suma 17 puntos en 12 fechas y finaliza el campeonato con Deportes Temuco en el Germán Becker en calidad de visitante y ante el mencionado Deportes Valdivia en el mismo estadio.

El resto de los equipos que componen esta Liguilla son Magallanes con 16 puntos, Colchagua 15 puntos, Deportes Ovalle de destacada participación en Copa Chile con 13 puntos y Deportes Valdivia “El Torreón” colista con 11 unidades.

No podíamos dejar pasar el tema polémico que ronda en estos días a la Tercera División. El dirigente y vocero de Naval, Alfonso Salazar, se despachó unas declaraciones a Radio Cooperativa que citamos a continuación: “Está raro el ambiente. Hay una sensación, no sólo de Naval, sino de los otros equipos también, de que se está dando todo para Deportes Temuco. Ellos tienen un estadio nuevo y sería ridículo que un equipo de menor categoría tenga un estadio mundialista”. Sin embargo y para ser justos, hay que remitirse a que se deben esas declaraciones, y porque la molestia del dirigente hacía el supuesto complot.

Todo se remite al partido jugado frente a Deportes Ovalle, en Ovalle, partido en el cuál Naval cayó por 2-1 con un gol en que la pelota no habría cruzado la línea de meta (fue el 1-1), posterior a eso vino la expulsión de Francisco Castillo que generaría las suspicacias para el supuesto complot existente.

Al otro lado de la trinchera está Raúl Poblete que al mismo medio, Radio Cooperativa, señaló: “Lo encuentro lamentable, ya que se ensucia un campeonato que a mi juicio ha sido limpio y transparente. Nos han expulsado jugadores, nos han cobrado faltas como corresponde. No tenemos nada que decir en relación a que un arbitraje nos haya ayudado en el resultado; yo no puedo responder por supuestos arbitrajes duros en contra de otros equipos. Son partidos que no he visto y no tengo idea. Lo que yo tengo claro es que los partidos que nos han tocado han sido limpios y normales. Yo no quiero ensuciar el torneo con tonteras”.

Salazar fue citado a Santiago por los directivos de la ANFA a explicar el porque de sus declaraciones en contra de los arbitrajes y del porque señaló que todo este en bandeja de plata para el ascenso de Deportes Temuco.

Para echarle un poco más de leña al fuego que encendió Salazar, en el partido de la fecha recién pasada (miércoles 10) Deportes Temuco se impuso por 3 a 1 a Iberia con un polémico penal sobre Francisco Delgado, que sellaría el 3-1 definitivo en el minuto 86 (penal anotado por Leo Olivera).

Lo que dejó la Fecha 12

Miércoles 10 de diciembre

Municipal de Lautaro 16.00
Unión Temuco 2-3 Magallanes

El Morro 18.00
C.D Naval 1-0 Colchagua

Germán Becker 20.30
Deportes Temuco 3-1 Iberia

Municipal Valdivia 20.30
Deportes Valdivia 4-0 Deportes Ovalle.

TABLA DE POSICIONES

1º Deportes Temuco 24 pts. +7
2º C.D Naval 21 pts. +7
3º Iberia 19 pts. +3
4º Unión Temuco 17 pts.+1
5º Magallanes 16 pts. -1
6º Colchagua 15 pts. -1
7º Deportes Ovalle 13 pts. -11
8º Deportes Valdivia 11 pts. -5

Próxima Fecha – N° 13

Sábado 13

Municipal. Ovalle – 20.00
Ovalle vs Colchagua (Pronóstico: Gana Ovalle)

Municipal Valdivia – 20.00
Deportes Valdivia vs Magallanes (Pronóstico: Gana Deportes Valdivia)

Domingo 14

El Morro – 16.00
C.D Naval vs Iberia (Pronóstico: Gana Naval)

Germán Becker – 16.00
Deportes Temuco vs Unión Temuco (Pronóstico : Gana Deportes Temuco)

Post enviado por Maninthebox

Imagen: “Gentileza” Diario Austral