Fútbol y Literatura: Lanzamiento del "Anecdotario del Fútbol Chileno"

0
108

El viernes 14 de noviembre, tuve la opción de asistir a la presentación del nuevo libro de Chomsky y Guarello, “Anecdotario del Fútbol Chileno”, el cual fue lanzado en el marco de la Feria Internacional del Libro que finalizó este fin de semana.

Andriuk, contertulio frecuente de esta página, también asistió y nos envió un resumen de su “experiencia” y un pequeño review del libro sin contar detalles que les funen la lectura:

“¿Qué relación tienen Patricio Yáñez y Panamá? ¿Se imaginan a Menotti dirigiendo al Deportivo Laja? ¿O incluso, a la UC metiendo 94000 espectadores, gracias a un jugador? Todas, y muchas otras extrañas interrogantes, engalanan el “Anecdotario del Fútbol Chileno”, el nuevo libro de Luis Urrutia O’ Nell (Chomsky) y Juan Cristóbal Guarello.

El libro, de la Editorial Ediciones B, fue presentado con la colaboración de Álvaro Díaz (31 Minutos/The Clinic) y el escritor Francisco Mouat (Revista El Sábado y Radio ADN).

Álvaro Díaz destacó que “el libro era ideal para leer en el WC personal, una lectura obligada para el fiel futbolero del país, que pese a sus tantas obligaciones (trabajo, mujeres, deudas, mujeres), ese viejo amor que es el fútbol, resurge tras un par de minutos, como el reencuentro con un amor no correspondido en la infancia”.

Francisco Mouat dijo que “este libro saciará al lector que gusta del futbol”, sin embargo, se dio el tiempo de lanzar una fuerte crítica al señalar que “la mayoría de la masa futbolera apenas sabe leer, y se creen muy choros por andar en patota, por escribir en blogs palabras incendiarias o creyéndose en derecho de golpear a otros porque no piensan como nosotros, o porque el otro anda con la camiseta rival”

Para los autores, este libro representa un “recreo” en el periodismo duro que empezó con “Historias Secretas del Futbol Chileno I” y continuó con “Historias Secretas del Fútbol Chileno II”. Este “relajo” consta de una serie de recopilaciones producto de muchas horas de investigación, tertulias en el café “Haití” de Ahumada, búsquedas a la fuente, etc. Estas anécdotas están organizadas en secciones tan diversas como “Locos Lindos” (donde obviamente hay anécdotas de “Bambino” Veira en Chile), “Dopaje” o “Lapsus Linguae” (donde se cita al inicio la frase que engalana el nombre de este blog).

En resumen, el libro es una lectura liviana, bastante recomendable, ya que está llena de momentos mágicos, de personajes olvidados, de segundos de lucidez y locura, un libro que entretendrá a todos los que compartimos la pasión de este deporte, que sufrimos con sus intérpretes, que nos enceguecemos con su irracionalidad, pero que sentimos el amor simple y genuino por la pelota”.

El review que envió Andriuk, resume perfectamente la impresión que me quedó luego de estar en la presentación y leer algunas páginas del libro.

Como anécdota final, aproveché de comprar el libro (al parecer, precio especial para la feria de $9000) y pedirle a los autores que me lo firmaran. En el momento que le dije a Chomsky que lo firmara para charlatecnica.cl, Guarello se dió vuelta y con una cara neutra (que nunca supe si era positiva o negativa) dijo “ahhh vienen de charla técnica…”, para luego tomar el libro, firmarlo y posar para una foto conjunta con O’Nell.

PD: El resto de las fotos las pueden ver en la galeria de fotos del Facebook de CT