Previa Playoff y Liguilla de Promoción

0
108
Tras el duelo de este miércoles entre Everton y Cobreloa que terminó con la boleta a domicilio de los pupilos de Marco A. Figueroa se completó el cuadro de la fase final de nuestro campeonato. Entramos, por lo tanto, a la ronda de playoff que contempla los siguientes duelos:

Cobreloa V/S Universidad de Chile (Municipal de Calama, sábado, 16:00 horas)

La previa de este duelo estuvo salpicada por los dichos de Marco Antonio Figueroa, quien al termino del partido prendió el ventilador e incluso amenazó con no presentarse a jugar el partido, si su equipo no era programado para el día domingo.

Ante estas poco meditadas declaraciones la ANFP optó por lo obvio y ratificó el duelo para el día sábado a las 16:00 horas, pretendiendo con ello dar un golpe de autoridad. Con el mismo Gerardo Mella reconoció, las declaraciones de “El Fantasma de la Querencia” le pasaron la cuenta al cuadro naranja, anulando cualquier posibilidad de dialogo.

Por el lado de la U, se sintieron tocados por el reclamo de MAF, ya que en ella se encuentra implícita la idea de que con la programación se favorece al “Chuncho”.

Los dirigidos por el nuevo amigo de CT, critican el supuesto doble estandar de los loínos, sobre el particular el dirigente Johnny Ashwell señaló que:

Cobreloa habla de la ventaja que queremos obtener nosotros, pero son ellos los que juegan en pleno desierto, programan los partidos a las cuatro de la tarde, que es la hora en que hace más calor para los rivales. Entonces hablar de una desventaja a favor de ellos no tiene mayor sentido“.

En lo futbolístico, destaca la casi total recuperación de Walter Montillo quien podría ser de la partida. El que al parecer no estará para el duelo en Calama será Marcelo Salas. Es llamativo que ronde un ambiente de escepticismo en las huestes azules, ya que los mismos jugadores lamentaron tener que jugar con Cobreloa, más si tomamos en consideración que la U, por rendimiento, es el principal candidato al titulo. A última hora se resintió el Pipa Estevez, pero jugaría de igual forma.

En tanto Cobreloa recién arribó a Calama ayer a las 22:00 horas, quedando el plantel concentrado para el partido de mañana. El PF Iván Godoy elaboró un plan especial de recuperación para sus jugadores.

El favoritismo de está llave debe ser, a pesar de lo que he leído en los comentarios, de Universidad de Chile, a menos que Arturo Salah responda a sus antecedentes de arrugar en las etapas decisivas.

Huachipato V/S Colo Colo (Municipal de Avda. Collao, sábado, 18:30 horas)

Un duelo con un claro favorito como el “Cacique”, que hace un par de fechas ganó su primer partido de visita precisamente ante el cuadro de la usina. Además, y por más que Melendez diga otra cosa, la experiencia de 5 finales consecutivas debería pesar a la hora de las definiciones.

El cuadro de Barticciotto ha experimentado algún alza en su juego, en especial por la mejora del rendimiento de Macnelly Torres y Rodrigo Millar. Además se debe considerar que hombre por hombre Colo Colo es el mejor plantel del país.

En Huachipato, Fernando Vergara no podría contar con el zaguero Juan Abarca, aunque si logró recuperar a Mauricio Zenteno. Además reaparecerían Patricio Ormazábal y Gamadiel García.

Debería pasar tranquilo Colo Colo.

O´Higgins V/S Palestino (El Teniente de Rancagua, sábado 20:30 horas)

Después de su emotiva clasificación a playoff, O´Higgins buscará sacar ventajas ante un equipo de muy buena defensa y que buscará aprovechar el contragolpe.

Tendremos en este duelo un choque de estilos entre un “bielsista” (Sampaoli) y un técnico de corte más tradicional, pero que ha hecho un tremendo trabajo con un plantel bastante limitado.

En los celestes dependerán mucho de lo que hagan Bareiro, Jean Beausejour y Fuenzalida en ofensiva, ya que no se han caracterizado por su solidez en defensa. Reaparecerá Ailton y Nicolás Diez, que viene de una suspensión. Atrás iría Rafael Caroca como lateral por derecha.

Por el contrario, Palestino se basa en un gran juego de conjunto, con un par de jugadores que ha rendido a buen nivel como Celaya, Aquino e Ibáñez. Luis Musrri no contará con este último, ya que resultó expulsado en el último partido de los árabes. Podría entrar Jean Paul Pineda en lugar de Ibañez.

Creo que pasa O´Higgins, con muchos problemas.

Universidad Católica V/S Rangers (San Carlos de Apoquindo, domingo 16:00 horas)

En Católica los dirigentes le quitaron el piso a las quejas previas de Mario Lepe por las eventuales nominaciones de sus jugadores a la selección, calificándolas como “malentendido“.

En lo futbolístico, los cruzados aún mantienen la duda de Medel, pero evoluciona favorablemente, por lo que podría ser de la partida contra los talquinos. No se recuperó Sebastián Barrientos, por lo que su lugar sería ocupado por Francisco Pizarro.

En lo referente a la cancha, estaría recuperado Enzo Gutiérrez, quien reaparecería tras dos meses de ausencia por lesión. También ingresarían Cristián Gálvez por el suspendido Esteban González y el lateral Claudio Arancidia.

La ventaja por plantel está del lado de la UC, pero los cruzados han sido muy irregulares. Las posibilidades de Rangers pasarán por el rendimiento de Cellerino y de si les es posible sustraerse del mal ámbiente al interior del club.

Liguilla de Promoción

U. Española v/s Puerto Montt (Domingo, 18:00 horas, estadio Santa Laura). Con la llave prácticamente decidida, el gran atractivo de este partido puede ser la reaparición de José Luis Sierra en los hipanos.

U. Concepción v/s Coquimbo Unido (Domingo, 18:00 horas, Municipal Collao) También esta llave está bastante definida, por lo que suponemos que sólo en Punta Arenas estarán pendientes de este partido y tal vez ni eso.