Ceacheí, Palabra de Campeón

0
896

ceacheipostvz0

Hace algún tiempo, fuimos contactados por José Antonio Lizana para ayudarlo a promocionar su debut literario llamado “Ceachei: Palabra de Campeón”, libro que recopila una serie de testimonios y reflexiones de 31 deportistas chilenos de todos los tiempos.

“Ceachei”, (Según las palabras del autor “Grito de júbilo que se utiliza en todos los deportes y que está muy enclavado en el espíritu de todos los chilenos”), es una publicación inédita para nuestro medio, que llevó 2 años de arduo trabajo y que vio la luz hace un par de meses y que ya prepara un relanzamiento.

Para hacer más entretenida la promoción, José Antonio Lizana accedió a responder algunas preguntas para Charla Técnica.

-Tu profesión es Diseñador Grafico ¿Qué te llevó a explorar otras áreas y terminar sacando un libro?

-Trabajo desde el año 2000 como Productor Gráfico para Editorial LOM. Tiempo en que he desarrollado funciones en el área de la edición y la producción editorial. He colaborado en diversos proyectos: Novela de Navidad, El Inesperado y Crónicas de Lafourcade (Enrique Lafourcade); Más allá del humor (Coco Legrand); Infierno de Dante (de la escultora Virginia Huneeus), entre otras. Toda esa experiencia me impulsó a desarrollar mi propia publicación y nada mejor que con una de mis más grandes pasiones: el deporte.

-¿Cuál fue el criterio para elegir a los deportistas que salen en “Ceachei”? ¿Estan los que pudiste contactar o la mayoría son los que tú querías para esta primera edición?

-En dos años de labor creo que cumplí con la idea original de concentrar a los más emblemáticos deportistas de diversas disciplinas deportivas. Recorrí ampliamente la geografía deportiva chilena, en búsqueda del testimonio y la palabra de un campeón, resultado de la propia gestión y sin apoyo de alguna maquinaría comunicacional.

-De todos los entrevistados, ¿Cuáles destacarías por su sencillez, simpatía, historias, etc.?

-Quedé gratamente sorprendido con las personalidades de cada uno de los entrevistados. Se lograron momentos íntimos que están plasmados en el libro, por ejemplo con las emociones del fondista Omar Aguilar al evocar su mejor “Ceacheí”; la rabia que aún guarda la atleta Marlene Ahrens por un castigo hasta ahora desconocido que la privó de más glorias en su mejor momento deportivo; destaco la simpatía y chispa de Benedicto Villablanca, relatando detalles inéditos de la corona quitada en un ring y despojada en una oficina en 1982; agrego la simpatía, picardía y el barrio de Carlos Humberto Caszely; me impresionó la belleza y la sinceridad de la tiradora con arco Denisse Van Lamoen; la sencillez y los descargos de la campeona panamericana Marcela Cáceres tras el maltrato dirigencial y el desconocimiento a una carrera plagada de éxitos y por supuesto otras historias que el libro nos invita a conocer en sus páginas.

-De los futboleros, ¿Qué otros nombres tenias contemplados y no resultaron?

-Se hizo el intento por obtener las impresiones del “Matador” Salas, de Iván Zamorano y de Elías Figueroa pero finalmente y tras varias gestiones no se pudo lograr. De todas maneras en el ámbito del fútbol no son menores los nombres que participan en este tomo: Jaime Pizarro (Campeón de Copa Libertadores de América 1991); Carlos Humberto Caszely (Goleador eterno del fútbol chileno) y Leonel Sánchez (Goleador del Mundial de Chile 1962).

-¿Salas y Zamorano son muy inalcanzables o simplemente no se interesaron en participar? ¿Zamorano se enteró del proyecto o aun te quedan dudas si sus asesores le informaron de esto?

-Fui algunas veces al Caracol Azul a conversar con Marcelo Salas pero no tuve alcance, ni acceso a él. En el caso de Zamorano, conversé directamente con su encargada de prensa: Verónica Valdebenito, quien fue bastante receptiva al proyecto en un inicio, pero aplazó los contactos e imposibilitó finalmente llegar a él en las postrimerías de la publicación.

-¿Te decepcionó la actitud de algún deportista, como pasó con Eliseo Salazar que no se interesó en el proyecto pese a conocer todos los detalles?

-Decepción no es la palabra. Te diré que en mis cálculos estaba considerada la baja de algún entrevistado, indiferentemente los motivos que se presentaran. En el caso de Salazar; se trató de una pregunta -que se relacionaba al incidente con Nelson Piquet- que no le agradó y finalmente optó por no participar.
Estoy muy contento del resultado final y de todas las satisfacciones que me ha entregado este libro. Sin lugar a dudas habrá otras oportunidades para abordar a más deportistas y con ello las posibilidades de que participen en “Ceacheí II”.

-¿Recibiste algún tipo de apoyo para lanzar este libro? ¿Hay gente que se interese en estos proyectos para sacarlos adelante cuando no se tienen muchos recursos?

-Una vez terminado el libro, me reuní con Jaime Pizarro -fines de mayo- en las dependencias de Chiledeportes, para presentar la publicación, solicitar apoyo y así difundir mi trabajo.

Debo decir que la recepción de Pizarro fue inmediata. A las 24 horas de la reunión colocó a su equipo a trabajar en el lanzamiento que se efectuaría el día 10 de Julio en el Hotel Los Nogales de Providencia, todo esto con un excelente marco de público y de autoridades. Mis agradecimientos al Subdirector de Deportes por el auspicio.

Desde ese momento estoy en búsqueda de auspiciadores para realizar un tiraje importante y la posibilidad de distribuir este material a lo largo del país. No ha sido fructífero el “puerta a puerta” con las empresas, postulé a BancoEstado y otras sin éxito, definitivamente me espanta el desinterés de este país por el deporte.

-¿Alguna anécdota entretenida que te haya ocurrido en estos 2 años?

-En ocasiones para las entrevistas, coincidía con otros medios en día y hora. Por supuesto que la “competencia” se presentaba con equipos de primera línea, pues en mi caso solamente con cámara digital en mano y un libreto simple con preguntas acertadas. Eso era llamativo para los entrevistados y los animaba a colaborar.

A finales del año 2006, en plena faena de entrevistas me robaron la cámara digital que capturó las impresiones, esa quizás sería una anécdota negativa.

-En noviembre es el re-lanzamiento del libro, ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a ella y a lo que se viene en el futuro?

-La Universidad Católica Silva Henríquez tuvo la gentileza de invitarme a la Feria Internacional del Libro de Santiago a relanzar una segunda impresión de “Ceacheí”: Palabra de Campeón, el próximo día 08 de Noviembre a las 19:00 horas. Todo esto ha sido fruto de la excelente promoción en medios y de la exitosa venta de los primeros ejemplares. Con esto último comienzo a cerrar el ciclo del primer tomo este año y para el 2009 comienzo con las obras de “CeacheÍ II”, con un rostro remozado y con nuevos e interesantes entrevistados.

-¿Donde se puede adquirir el libro y cuál es su valor?

Vale $10.000 y se puede adquirir en:

* Qué Leo S.A. Providencia 2102,
* Pionero Libros Andrés de Fuenzalida 18 – Providencia
* Librería Ulises Andrés de Fuenzalida 48 – Providencia
* Librería Quimen Nueva de Lyon 45 local 8 – Providencia
* Librería Catalonia Las Urbinas 17 – Providencia
* Librería Lom Ediciones Maturana 9 – Santiago

Para los amigos de Charla Técnica con rebaja a edicionesceachei@gmail.com

-Algún mensaje de despedida para nuestros visitantes

-Los invito a adquirir “Ceacheí”: Palabra de Campeón. 280 páginas que contienen historias repletas de emoción, esfuerzo, triunfos y derrotas, relatadas por quienes nos han hecho vibrar y gritar un “Ceacheí”.

Además, me gustaría mencionar a la nueva sabía deportiva: El Crá, El Constructor Deportivo, Charla Técnica y Felipe Risco Cataldo autor del libro “Se lo Merecen” entre otros…

José Antonio Lizana se comprometio a regalar un ejemplar para Charla Técnica, que sera sorteado de alguna extraña forma como siempre hacemos en CT. Lo que si, el sorteo no se sabe cuando se realizará, asi que los que puedan comprar el libro antes, HAGANLO! xD

Participan en Ceachei

Ajedrez: Iván Morovic
Kung-Fu: Carolina Barros
Atletismo: Omar Aguilar, Marlene Ahrens, Sebastián Keitel, Erika Olivera y Gert Weil
Boxeo: Carlos Lucas y Benedicto Villablanca
Fútbol: Carlos Caszely, Jaime Pizarro y Leonel Sánchez
Gimnasia: Carolina Chacón
Golf: Nicole Perrot
Hockey: Rodrigo Quintanilla y Constanza Reyes
Natación: Kristel Köbrich
Patín: Marcela Cáceres y Francisco Fuentes
Motociclismo: Carlo De Gavardo
Pesas: Catherine Peñán y Cristián Escalante
Remo: Miguel Ángel Cerda y Christian Yantani
Tenis: Horacio de la Peña, Jaime Fillol y Marcelo Ríos
Tiro Skeet: Alfonso de Iruarrizaga
Tiro con Arco: Denisse Van Lamoen
Triatlon: Cristián Bustos
Vela: Alberto González

“Ahora me explico por qué no aprobaban proyectos de difusión del ajedrez y otros deportes. Estaban triangulando platas. ¿Se acabará algún día? Recemos porque así sea”.

Iván Morovic

“Yo soy un 200 ó 300% más chileno que cualquier chileno y es como duro decir eso, pero tú no te acordái de Chile con 40 grados en pleno desierto”.

Carlo De Gavardo

“Los momentos tristes creo que son cuando ves que nadie te da incentivos económicos, cuando ya no sabes qué puertas más tocar para que te puedan financiar aunque sea un viaje con tu entrenador”.

Kristel Köbrich

“La gran mayoría de los periodistas están convencidos de que las personas están obligadas a darles material para que ellos puedan cumplir con su obligación y al encontrarse con personas como yo que no les facilitan su labor, toman partido en los sucesos, sin entender que ellos no son los protagonistas”.

Marcelo Ríos