FIFA 2009, un nuevo intento para ser el mejor

0
135

Por estos días, Electronics Arts lanzo una nueva versión de su juego FIFA, el que promete ser el juego definitivo de futbol tras ver el poco avance que ha tenido su competidor WE/PES de Konami, en estas últimas entregas para la Next-Gen de consolas.

Desde hace muchos años que he sido seguidor del “Winning”, incluido sus orígenes en SNES con el ISSS y las posteriores versiones para PSX y PS2. En el momento en que vendí mi PS2, solo jugué un par de veces el PES 6 para PC y solo he visto imágenes y videos de las versiones para PS3 y XBOX. De acuerdo a esto y a las opiniones que he leído en internet, tanto en paginas Pro-FIFA y Pro-PES, la saga de EA le ha ido pisando los talones a los Pro Evolution, mejorando en muchos aspectos su jugabilidad, gráficos y juego online, a diferencia de lo que hace Konami, quienes se han quedado estancados y han provocado que sus fieles jugadores recuerden con nostalgia, ediciones anteriores del juego (especialmente las de PS2) que si fueron una “patada en el hocico” a los FIFA.

Creo que no jugaba un FIFA de hace mucho tiempo, fácil unos 10 años, en donde recuerdo haber jugado FIFA 98 “Road to World Cup” en un Nintendo 64. Ahora volví a jugar, aunque solo puedo opinar sobre la versión de FIFA 2009 en Playstation Portable (PSP) ya que la de PC, no me “corrió”.

Por lo que he revisado, el motor de juego ha cambiado y la jugabilidad también. Algunos dirán que siempre salen con lo mismo y que el juego termina siendo malo igual, pero creo que ahora si le apuntaron.

FIFA siempre ha tenido ciertas ventajas graficas sobre los PES y el tener las licencias de todos los clubes que salen en el, solo les faltaba mejorar en la jugabilidad para ser una real opción. Mientras Konami se durmió en los laureles, FIFA le copió lo bueno y mejoró muchos aspectos de los movimientos en la cancha de los jugadores, la forma en que corren, enganchan o rematan, la IA de la “computadora”, la física del balón, etc.

Además, se incorporaron nuevos modos de juego como el “Be a Pro”, donde se toma el mando de un solo jugador al estilo “Libero Grande”, o el Adidas Live Season, en donde los jugadores irán cambiando sus características de acuerdo a lo que pasa en la vida real. Nuevos regates, movimientos personalizados para jugadores famosos, tácticas modificables a gusto del jugador y varias cosas más, incluye esta nueva edición de FIFA.

Los videos In-Game nos muestran un FIFA mucho más completo, mas real, más entretenido de lo que yo pensaba, convirtiéndose en una excelente alternativa (o quizás la primera opción) luego de ver la pobre versión del WE/PES 2009 (que saldrá en unos días más), juego sigue siendo bueno pero que tiene muy pocas innovaciones con respecto a los anteriores.

Pese a que no he jugado las versiones de FIFA y WE/PES de las consolas nuevas como PS3 o XBOX360, creo que el “Winning” seguirá teniendo una gran cantidad de adeptos, pero también creo, que la salida de este FIFA 2009, servirá para que Seabass y su equipo se lo tomen más en serio para el próximo PES, ya que para este 2009, no podrán arreglar nada (a no ser que salgan con una sorpresa).

FIFA 2009 está disponible para PS3, XBOX360, PC, PSP, PS2, Wii, DS y Móviles (Lo pueden adquirir en su Torrent más cercano).

Evaluación:

GameSpot: 9/10
IGN: 9/10
3D Juegos: 9/10
Playstation Magazine UK: 9/10
XBOX Magazine UK: 9/10

PD: En las próximas semanas hablaremos del Pro Evolution Soccer 2009 y Football Manager 2009.