30 minutos de Bielsa

100
222

Cuando habla Bielsa, el medio futbolístico nacional se paraliza. No son muchas las oportunidades en que el DT de la Selección Chilena expresa sus conceptos por lo que la conferencia de prensa del día de ayer, concentro gran parte de la atención en un día bastante fome en cuanto a noticias.

Fuera de todas las frases que dijo (con respecto a Brasil, su categoría, las posibilidades que tenemos de ganar, y cuanta cosa más), el debate se centró en cómo va a parar el equipo, la opción de jugar con 2 volantes creativos y las pocas opciones que habría en delantera. Además, realizó un inédito llamado a la gente para que no de “jugo” el día domingo.

En todo este tiempo con Bielsa como DT, hay ciertas cosas que no cambian y que los periodistas las siguen preguntando una y otra vez. ¿Cómo se va a parar Chile en defensa ante Brasil?, la respuesta ya es clásica, “Teniendo siempre un hombre más que los delanteros que presente el rival”.

En la parte creativa, se abrió una opción de que Bielsa ponga 2 volantes creativos, cosa que yo veo factible, solo si jugamos con un 4-3-3. Es casi imposible que Bielsa sacrifique un delantero para meter un mediocampista, y por lo tanto, una formación con 4 en el fondo le daría la opción de usar 2 de creación sin quedar tan descuidado atrás como seria en un 3-4-3. La prensa en general da por descontado que la dupla es Fernández-Valdivia pero no se debe descartar a Pedro Morales que se ganó la confianza de Bielsa en Toulon y fue titular en la fecha eliminatoria pasada (aunque no estaba Matías).

En la ofensiva tenemos 4 nombres, Beausejour, Mark, Suazo y Sánchez, a los cuales se podría sumar Valdivia, jugador que según Bielsa, puede ser una opción válida por su forma de jugar, más cerca del arco y del gol. Considerando que Suazo esta a 1 amarilla de quedar fuera para el próximo partido y la ausencia de otro delantero que puedan ir por el centro, la opción de Valdivia no suena tan lejana, aunque yo no la comparto.

Por último, el “Loco” Bielsa hizo un llamado para que la gente no fuera tan imbécil y apoyara al equipo en todo momento. No voy a entrar en el análisis Barra Brava de que Bielsa es admirador de Los de Abajo o que usó una canción de la Garra Blanca para expresar su deseo de apoyo porque no tiene sentido. Acá se habla de Chile y del público que va al estadio en Eliminatorias, publico que yo creo, es totalmente distinto (por lo menos en un 50%) al que asiste a los estadios todos los fines de semana, especialmente si se trata de Brasil, donde aparecen hasta modelos de farándula en las tribunas.

Es lógico que todo el mundo quiere ir a partidos como este, pero así como quieren ser Top y decir que fueron a un Chile-Brasil, el público al que se refiere Bielsa, debe tener en cuenta que acá no se debe estar haciendo “Oles” cuando el equipo va perdiendo o no le están saliendo las cosas como paso con Paraguay y por mucho que se hayan endeudado para ir al estadio, la Selección no se merece las pifias y burlas que se vieron ese día. Esperemos que la gente se comporte y no se ponga exitista.

Si alguien va al estadio, y tiene a una persona a su lado que se pone a hueviar, por favor golpéela o escúpala, Bielsa y sus pollos se lo agradecerán.
  • Franco

    Bueno, lo de las pifias yo también lo encuentro fuera de lugar, es muy zorra. Ya nos imaginamos de dónde venían o mejor dicho, ya todo el mundo lo sabe…

    Respecto a la formación, Brasil seguro va a jugar con 2 delanteros. Dunga es timorato más saliendo de Brasil y más viniendo a Santiago contra un Chile que pone un 3-3-1-3, asique no creo que variemos el esquema.

    Este Brasil es una pantomima, lo que menos hay que tener es miedo.

  • IKI

    Por todo lo que he visto de fútbol en mi vida, no veo de ninguna manera a Valdivia por el centro del ataque. De faltar Suazo, me parece que las opciones realmente serias serían:
    Robinho Blanco: que cuando Audax a tenido que salir a defender en el extranjero, a jugado como delantero solitario. Y sabe moverse en el área. Sin mencionar que Bielsa ya lo utilizó ahí en Tulon
    Alexis: me parece un jugador mucho más parecido al Chupete de lo que se piensa en general. Evidentemente le falta frialdad para definir, pero es algo que ya ganara. Lo digo porque yo ví al Chupete en Audax muchas veces y lo recuerdo siempre cargándose hacia una banda y encarar dejando rivales en el camino a punta de potencia (por eso me parecía ridícula la comparación Crespo-Batistuta con Suazo-Salas. Si Bielsa usó al chupete de puntero es porque sabía que conocía el puesto, y aunque se iban a perder algunos de sus atributos no iba dar jugo, como lo daría por ejemplo Crespo en una de las puntas). La función de Suazo, no se diferenciaba mucho de lo que hace Alexis ahora, que no es en ningún caso un jugador livianito, tipo Robinho. Tiene la potencia necesaria para desenvolverse bien como de centro delantero. De hecho creo que es su evolución natural, como lo hizo Ronaldo en su momento. Se convertirá en un delantero tipo Roonie.
    Palmatoria: …pue ser… solo por el físico.
    Marck: como dijo un contertulio en un post anterior (Mandefenton): tan weones.

  • IKI

    Valdivia si me parece que podría tomar una de las puntas con mayor propiedad que cualquier otro de los diez chilenos. Yo he visto jugar al Palmeiras y adivinen cual es la mayoría de las veces el puesto de Valdivia ¿se acuerdan el premio que se gano la temporada pasada?: “mejor volante izquierdo”. La mayoría de las veces Luxemburgo utiliza un sistema (dibujo) táctico muy parecido al del Barcelona de Rijkard y Valdivia juega de Ronaldinho. Que no es en general lo que le pide El loco a sus wines, pero es una variante que se podría utilizar, la diagonal, la pared cortita y ultimo pase en profundidad. Además que Luxemburgo le pide a Valdivia que presione arriba, que pellizque, que moleste; al final deja la pura caga y le terminan poniéndole amarilla, pero por lo menos tiene la experiencia. Pensando que ni el Villareal de Pelegrini (Mati), ni la U de Salah (Kakinha), ni menos el Audax de Toro (Pinaplle), son equipos que le pidan a sus jugadores más adelantados que presionen.
    Y con respecto al 4-3-3 con dos creadores, no me tinca para nada. El medio quedaría muy lento. Parecería pichanga la wea. Los creadores chilenos no son tan distintos uno de otro. Yo pensaría en ese esquema si tuviésemos un jugador como el enano traidor. Pero no hay.
    Gracias por dejarme opinar, el problema es esto de que no tengo mucho con quien conversar de fútbol.

  • CLDPLYR®

    Cuando habla Bielsa, todos se quedan callados y expectantes. Tuve la suerte de ir al Lanzamiento de la Copa Mundial Femenina, en donde expusieron Eduardo Rojas, Harold Mayne-Nicholls, Marta Tejedor y Bielsa. Todos nos impresionamos con los datos acerca del Mundial, la gestión para organizar un Mundial y el trabajo de de preparación de la Selección (te encargo hacer 55 mil abdominales en 1 año y medio). Pero el momento que todos esperábamos era el de Bielsa. Y éste, a mí parecer, no defraudó (hasta tiene algo de filósofo). Terminó de hablar y la sala, que estaba llena y totalmente en silencio, quedó 3/4…Luego de la ronda de preguntas, en donde los “hábiles” periodistas quisieron sacarlo de contexto, se fue la mayoría de la gente: si la sala estaba en 3/4 quedo con 1/4 de los asistentes. Y fue imposible saludar, hablar o tomarse fotos con él.

  • Ryoga

    Yo opino que la peticion de Don Marcelo es bastante correcta. Aca se peca mucho de existista, y se pasa del amor al odio muuuy rapido. Para quienes vemos el futbol de manera menos visceral, me da rabia y una verguenza ajena el que ciertos personajes, en vez de apoyar y alentar a tu seleccion como un verdadero hincha, cuando las cosas estan mal se ponen a putear a los jugadores y a rechiflar :@…

    Lo otro que encontre muy patetico fue que ayer estaba escuchando la ADN a las 2, y entrevistaron al Kramer (Los de Abajo) y al Pancho Malo (GB), por esta “polemica” (sic) de que a Don Marcelo le gustaba la letra de esa cancion y a la barra de la U… los tipos hablaban de “sus” barras (como si fueran realmente de ellos) y sacaban a relucir sus camisetas, antes que todo…

    asi que para todos esos wns…

    SAQUENSE DE UNA VEZ SUS ESTUPIDAS DIFERENCIAS POR LA REXUXA!!!!!

    ACASO NO VEN QUE LA SELECCION ES UN BIEN MAYOR, DE TODOS LOS CHILENOS, Y A ELLOS LES IMPORTA QUEDAR COMO “LA MEJOR BARRA”(WTF ????)

    APOYEMOS A NUESTRA SELECCION, EN LAS BUENAS EN LAS MALAS; ESOS SON LOS VERDADEROS HINCHAS!!!!!

    VIVA CHILE MIERDA!!!!!

  • Mandefenton !

    “Si alguien va al estadio, y tiene a una persona a su lado que se pone a hueviar, por favor golpéela o escúpala, Bielsa y sus pollos se lo agradecerán.”

    NOTABLE JD !

    Los pollos será mi opción… XD

  • Arcadio

    Franco dijo…
    Bueno, lo de las pifias yo también lo encuentro fuera de lugar, es muy zorra. Ya nos imaginamos de dónde venían o mejor dicho, ya todo el mundo lo sabe
    ***********************
    Hay madres que no soportan oir a Bielsa llamando a la hinchada chilena a seguir el ejemplo de la GB cuando se trata de alentar (Eso se llama weones tener sentimiento!)

    Respecto al topic, no me cabe duda que la formación de Chile estará supeditada a como se ordene Brasil en Ñuñoa (ya lo dijo ayer el Loco). Ahora, si es por opinar, a mi me gustaria ver a Chile jugando con un 3-4-3, con Bravo; Medel, Jara, Ponce; Vidal, Cereceda, Estrada, Fierro; Fernandez, Valdivia y Suazo.
    Alguna idea de como parará Dunga al Scratch el domingo?

  • Dj Heidegger

    Olvidense de que la gente va a apoyar como loca. La gente que irá al estadio no es la de siempre y además, si pago 7 lucas por una galera o 22 po una tribuna andes, EXIGIRÉ que el equipo juegue bien, gané y golee.
    Todo es culpa de las entradas caras.
    He dicho.

    Mal Bielsa avalando esas asociaciones ilicitas que son las barras bravas chilenas

  • Dj Heidegger

    Arcadio… demás que lo para como se han parado el 90% de los partidos de su historia la selección brasileira
    4- 2- 2- 2

    excelente táctica en el FIFA

  • Mandefenton !

    “Hay que cantar con mas fuerza si vamos perdiendooooo… eso se llama wnes tener sentimientoooooo”

    Un Capo Bielsa… XD

  • Mandefenton !

    Yo hago la siguiente reflexión:

    Seamos mesurados… no caigamos en el exitismo de siempre, eso de que vamos a ganar a un Brasil malo…

    Los negros se ponen a jugar en serio y en 15 minutos nos pintan la cara…

    Mientras menos expectativas hay, mayores satisfacciones tenemos…

    Yo le tengo fe a nuestra selección dado que tenemos en esta pasada una abismal ventaja en el D.T. …

    Pero los jugadores son los que deciden en cancha…

    No compremos esas encuestas que nos dan por favoritos… o que en Brasil cruzan los dedos para que ganemos…

    Los del Atlántico se las saben por libro…

  • Arcadio

    Dj Heidegger (u otro contertulio): Pongale nombres al 4-2-2-2 de los verdeamarillo!

  • Ryoga

    En eso tienes razon…

    No podemos dar por ganado el partido si no se ha jugado, ademas que con un Brasil presionado perfectamente se podrian mandar un partidazo para salvar a Dunga y cía…

    Claro que ahora tenemos una diferencia suuper importante con respecto a pasadas anteriores: Marcelo Bielsa.

    Ahora le pongo mas fichitas a la seleccion chilena, porque Don Marcelo le está imprimiendo un estilo propio, de ir siempre al ataque y no de forma de suicida, de jugar siempre igual sin importar el rival y volver a revalorizar una seleccion que se desprestigió mucho con Nelson Bonifacio y Juguemal…

  • Mandefenton !

    Valdivia y Fernández a la cancha…

    Linea de 3…

    Yo pararía a:

    ————-Bravo—————-

    ————-Jara—————-

    —-Medel————–Vidal—–

    ————-Carmona————-

    Fierro——————Droguett-

    ———–Fernández———-

    -Sánchez—————-Valdivia–

    —————Suazo————–

    Ojalá Bielsa no se caliente con Cereceda…. :S

  • Iván Bam Bam

    Hay algo que no entiendo por qué ocurre, y es la estigmatización de los jugadores. Tal es el caso de Mark, que por alguna extraña razón, no es del gusto de los chilenos. Otro caso, Chupete, que aunque juegue horrible, siempre es apoyado con el clásico “no le llegaban balones”. Si lo mismo le pasa a Mark, “fue un fantasma”, “ni se vio”. Otro caso, es el de Fierro, que en innumerables situaciones ha jugado horrible, sine embargo lo hinchas siguen poniéndolo en sus formaciones titulares, al igual que Droguett.
    Con respecto a Mark de centrodelantero, no he visto ningún argumento válido, sólo cosas parecidas a “nica”. Analizando la situación, las cualidades de Mark serían: rapidez y explosión, buen juego aéreo, remate potente, y “las corre todas”. Desventajas: no tiene mucha técnica, así que no puede hacer jugadas “en un metro cuadrado”. ¿Y qué tipo de jugador se requiere para una formación con 2 punteros? Alguien que juegue bien por arriba, o que tenga explosión y velocidad. Total, la “técnica” las aprovechan los punteros y el enganche. Por esto Bouseayour también sería una muy buena opción de centrodelantero.
    Por favor, eliminemos los estigmas y analicemos fríamente las cualidades y defectos de cada jugador.

  • MarioSillard

    a mi me parece q vidal será el volante izquierdo, y valdivia irá de wing; coincido que Bielsa ocupa 3 delanteros siempre y es dificil sacárse la idea de q irá sanchez, suaazo y beasejaur por ejemplo, pero en Argentina, Bielsa colocaba al Burrito ortega q es más mediapunta q wing, o al kily gonzález por izq, e incluso a D’Alessandro tb por el wing zurdo, así es q no sería sorpresa q aparezca por ahí…

  • Matias

    ta wena tu formación mandefenton….aunque Fierro no me convence…..pondría a Vidal por Fierro, Ponce de líbero y Jara de Stopper.

  • Mandefenton !

    Matias… quedaría así entonces…

    mmmm mayor equilibrio en el mediocampo… vidal apoyaria mejor a Carmona… no es malo…

    ————-Bravo—————-

    ————-Ponce—————-

    —-Medel————–Jara—–

    ————-Carmona————-

    Vidal——————Droguett-

    ———–Fernández———-

    -Sánchez—————-Valdivia–

    —————Suazo————–

  • Dr. Orozco

    Concuerdo en que no hay grandes motivos para estar muy convencidos de que Brasil viene en baja, los negros son buenos y si se ponen las pilas nos pueden meter facilmente la pelota en la raja. Salvo que le quieran hacer la cama a Dunga el partido será dificíl.

    Por lo demas nuestros jugadores titulares de la mitad para arriba no estan precisamente en su mejor momento.

    Alexis: Esta inactivo.
    Fernandez: Viene de la pretemporada y jugo 22 minutos en el ultimo partido.
    Valdivia: No juega competitivamente hace un tiempo y su ultima etapa en Brasil no fue la mas brillante.
    Chupete: Esta activo y hace goles con los rayados en Turquia tenia la polvora mojada esperemos que se le haya pasado.
    Mark: Lesionado
    Palmatoria: Se desinflo junto con O Higgins.
    Morales: ES el que esta jugnado mas y ha hecho goles, pero no es facil evaluar la calidad de la liga ne que juega.

    No se como piensa Bielsa ni que equipo mandara a la cancha, habra que esperar al domingo. Tampoco creo que sea intocable y que haga todo bien, es un poco divo para sus hueas.

    No me puedo borrar lo mal que jugamos contra Paraguay en Santiago, de verdad no se jugo a nada un desastre.

    Sobre el publico en el estadio estoy de acuerdo no somos los mismos que vamos todas las semanas al estadio y hay mucho de pose en ir a ver a la roja lo que hace que ante un mal resultado el apoyo baje y aparezcan las reflichas. Si ganamos se prenden antorchas y cantamos el himno al final del partido. Asi es la cosa no mas y no creo que cambie. Bien parecido a lo que ocurre en provincia cuando un equipo esta en racha o sube de segunda a primera al ppio los huenoes son idolos despues de un par de fechas son borrachos y con depresio.

    Opinión personal Fierro ni cagando ha tenido mas oportunidades que el mago Oli en la seleccion y el resultado todos lo conocemos.

  • Mandefenton !

    Pq no Mark de Centrodelantero

    Primero, no es su posición…

    Segundo, la definición es vital… y Mark no sabe definir… en el ultimo partido con Turquia tuvo una clara-clara… con tiempo.. y no supo definir…

    Tercero, para jugar de 9 tenís que saber jugar de espaldas al arco… aguantar la marca y saber girar… y ninguna de esas tiene Mark…

    Cuarto, esta lesionado.. y no juega… XD

  • Dr. Orozco

    concuerdo con ivan bam bam en que hay jugadores con maga ancha, Mandefenton

    ¿pq no Morales en vez de Fernandez?

    Mejor pegada pelota muerta y en juego.

    Mejores actuaciones con la roja.

    Esta en actividad desde hace un tiempo.

    Fernandez en Turquia sencillamente no jugo.

    ¿Que pasa con Estrada?

    Sus tiros librtes fueron decisvos en la fecha pasada tanto en el penal como en el gol.

  • Matias

    Mandefenton….
    Ahora quedó wena la formación, la voy a imprimir y se la mando altiro a Marcelo pa que la entrene de aquí al domingo…

  • mr pipa

    hmmm brasil su tipico 4-2-2-2, pero por las weas del entrenamiento brasileño que ví en los medios ayer, dunga se pararia con julio cesar, en defensa, rafinha, juan, lucio, maicon; volantes, josue, gilberto silva o hernanes, diego, ronaldinho; y adelante robinho con luis fabiano……lo de bielsa de jugar con uno más en defensa, es porque piensa que la wea de brasil puede resultar en un 4-2-1-3 con dinho jugando como punta en izquierda pero con lo raton de dunga me tinca algo mas timorato

  • Daredevil

    Para mi el equipo ideal seria :
    Bravo
    Gary ponce jara vidal
    carmona
    valdivia fernandez

    sanchez suazo orellana

    Tomando en cuenta que el loco no descarto la linea de 4 (como en turquia) y jugar con 2 volantes ofensivos.

    Sumaria a vidal al mediocampo dependiendo de si se defiende o ataca..

    Lamentablemente como ha sido la tonica, bielsa siempre nos sorprende, y sale con un pastel (cereceda, estrada, moralev, etc), asi que no seria raro que nos sorprenda de nuevo..

  • Matias

    dr. orozco:
    Pa los tiros libres están Ponce, Fernández y Vidal…no creo que un jugador deba jugar sólo por la pegada de los tiros libres.

  • JackDaniels

    Como alguien dijo por ahi, el ambiente esta muy confiado y eso no me gusta.

    Por todos lados se habla del Brasil malo, que Chile le va a cortar la cabeza a Dunga, que Robinho esta en otra y cuanta cosa hay.

    Confio que dentro del plantel (al cuerpo tecnico no lo toco pq se que debe ser uno de los partidos que se van a tomar mas en serio) no haya excesos de confianza y se tomen este partido mil veces mas concentrado.

  • Dr. Orozco

    matias:

    No es que solo jueguen en los tires libres como los pateadores NFL, los dos juegan bastante bien en la cancha pero las pelotas detenidas van a ser claves en un partido que debiera ser apretado, Ponce no se si esta pateando los tiros libres en Argentina, lo mismo Vidal en Alemania.

    Para redondear la idea te recuerdo que los goles de la ultima fecha eliminatoria vinieron de pelotas detenidas y no jugadas.

    En Bolivia Morales revento el palo y despues fue gol de gary.

    En Venezuela despues de un rebote en tiro libre de Estrada se produce el penal y un tiro libre desde el otro lado provoca el gol de ¿Jara? que empalma a metros del arco.

    Repito las pelotas detenidas serán claves ni Vidal ni Ponce le pegan como estrada desde los costados del area desde donde debieramos tener varios tros libres (por los punteros que pone Bielsa)ni Vidal ni Ponce le pegan como estrada desde angulo.

    Vidal y Ponce podrían pataer similar a Morales especialmente de lejos pero creo que Morales es mas certero.

    Sobre Fernandez hace tiempo que no lo veo tirar un tiro libre pero tiene cara de quedar pegado en la barrera en Villareal esta Senna asi es que no creo que sea la primera opcion.

  • Matias

    Dr. Orozco

    Velez Sarfield gano 1-0 con gol de Ponce, y adivina de qué, de TIRO LIBRE, tiene colocación y potencia si es que de más lejos.
    Me recuerdo que Vidal hizo varios goles en el sudamericano y mundial Sub-20.
    Fernández igual le pega bien.

    Estoy en completo acuerdo contigo sobre las pelotas paradas, pero me parece que Estrada no merece estar, es todo. Hay gente pa’ los tiros libres.

  • Dr. Orozco

    No sabía lo de Ponce (grande Waldo) de todas maneras ni Ponce ni Vidal le pegan como estrada desde el costado.

    Sobre Fernadez es tiempo de caeptar que no es el mismo que incandilo hace algunos años y desparecio y juega absolutamente timorato y sin confianza.

    Ojala que se destape ante Brasil

  • Daniel

    fernandez tiene una traba mental con los tiros libres, se le formo un trauma, es mas si hace un gol de tiro libre en algun lado, yo creo q se tira al suelo y se pone a llorar , abrazado a cualquiera q te al lado, y de ahi no se despega……mi formacion con dos creacion seria esta(puta q es entrete para equipos imaginarios)

    ——–bravo———
    medel—poncio——jara

    vidal–carmona—-estrada
    moralev———–valdivia

    orellana———–suazo

    alexis no viene jugando, se noto en turquia….me la juego por white robinho