La historia "Merengue" de Zamorano

En un día como hoy pero hace 16 años (14 de Julio de 1992), Iván Luis “Sin lugar a dudas” Zamorano Zamora, lograba el contrato más importante de su carrera, firmando en el Real Madrid por 4 temporadas. Benito Floro lo llevó, por su buen rendimiento en el Sevilla.

Por esos tiempos, nunca un jugador chileno había podido escalar tan alto en Europa, y es algo que solo se repitió con Marcelo Salas cuando llegó a la Juventus y en menor medida con David Pizarro y Luis Jiménez en el Inter.

La permanencia de Iván Zamorano en el Real Madrid fue de altos, bajos y muy altos, empezando con el pie derecho su primera temporada, debutando con 1 gol, el 7 de Agosto en un amistoso vs el Hércules. Anotó 36 goles en su primer año con los merengues (entre liga y copas nacionales e internacionales), ganó la Copa del Rey y posteriormente la Supercopa de España.

Su segundo año fue malo, tocó fondo con una racha negativa horrible, donde se hicieron todos los sahumerios y macumbas posibles para que saliera de ese mal momento. No pasó nada y el Real Madrid cumplió una funesta temporada, donde el técnico Benito Floro fue cortado y dio paso al “apaga incendios” de siempre, Vicente Del Bosque como interino, para posteriormente dejar a Jorge Valdano como el definitivo. En esa temporada, Zamorano bajo a la mitad su rendimiento anterior, llegando a los 17 goles entre todas las competencias.

Como venia mal, el nuevo DT Valdano no lo tenía en cuenta y anunció por todos los medios que Zamorano era el 5º extranjero, obligándolo a que se fuera. Iván Luis no lo tomó en cuenta y se juramento doblar la mano del argentino y volver a la titularidad. Todas las cosas se dieron para que Valdano se viera obligado a poner a Zamorano en el comienzo de la liga (lesiones de los otros jugadores, etc.) y su rendimiento superlativo, lo mantuvo de titular hasta darle el título al Madrid en el último partido, con el gol más recordado de la carrera de “Bam Bam”.

Ese plantel se dio el lujo de golear al FC Barcelona por 5 a 0 (con 3 goles de Zamorano) y de el se recuerdan jugadores como Martin Vasquez, Luis Enrique, Michael Laudrup, Sanchís, Paco Buyo, Hierro y el “amigui” de Iván, Amavisca.

El chileno logró ser el “Pichichi” de la liga en esa temporada con 28 goles, llegando a la cúspide del fútbol mundial. Además, esa notable temporada lo llevó a ganar el Trofeo EFE al Mejor Jugador Iberoamericano de la Liga Española y el premio al Mejor Jugador Extranjero de la Liga en el año 1995.

Su 4ª y última temporada en el Real Madrid no fue buena, con solo 16 goles en el año, decidió ir a probar suerte a Italia, donde el Inter de Milán le tendría nuevos desafíos, lo cual es otra historia que acá no vamos a detallar.

Goleada al FC Barcelona – Zamorano x3
Goles en el Real Madrid – Parte 1

Goles en el Real Madrid – Parte 2

Compartir en Google Plus
Comentarios