Cobreloa en su peor momento

59
115

¿Que pensaran ellos hoy?

En 1977 nace el Club de Deportes Cobreloa, como una manera de ayudar a al esparcimiento de los mineros del cobre de Chuchicamata. El equipo jugó una sola temporada en Segunda División, ascendiendo inmediatamente al fútbol de honor.

En 1980 llega al equipo naranja Vicente Cantatore, que había hecho una gran campaña con un equipo humilde como Lota Schwager. Con la base que había en el club, más varios jugadores del equipo del carbón como Merello, Puebla, Juan Páez y Jimenez, el técnico de origen argentino construyó un equipo que marcó una época, ganando dos campeonatos y llegando a dos finales de Copa Libertadores de manera consecutiva (1981 y 1982), hecho nunca repitido en nuestro fútbol.

Con el apoyo de CODELCO, más de 12.000 socios y una política deportiva coherente el cuadro de Calama se consolido como el gran equipo de la década, conquistando un total de 4 campeonatos nacionales (1980, 1982, 1985 y 1988) y una copa Chile (1986), ganándose rápidamente el rótulo de equipo grande, junto con los 3 tradicionales clubes de la capital.

Los 90`fueron una década difícil para el cuadro naranja, que sólo conquistó un campeonato nacional de la mano de José Sulantay en 1992. El cuadro de la Segunda Región parecía navegar por la intrascendencia. El dinero del cobre comenzó a mermar, los planteles se hicieron menos competitivos y con ello el interés del hincha bajó ostensiblemente. Aún así Cobreloa se las arreglaba para ser respetado en Calama, donde ganar era misión imposible, no en vano Colo Colo estuvo más de 20 años sin victorias en esa cancha.

El nuevo siglo trajo consigo la promesa de un reposicionamiento de Cobreloa, que parecía lograr una buena gestión directiva con Gerardo Mella, lo que redundo y en varios éxitos deportivos, tres copas más se agregaron a sus vitrinas (Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004), además de llegar a Cuartos de Final de Copa Libertadores en 2003, hecho no igualado por otro equipo chileno con el actual formato del principal torneo continental.

Pero estos éxitos sólo fueron un espejismo y vinieron a maquillar una profunda crisis institucional. Hoy el club mantiene una millonaria deuda, por primera vez se ha dudado del pago de los sueldos en un club que nunca había tenido tales problemas y para peor uno de los grandes del país vive la peor crisis deportiva de su historia.

A principios de año llegó Gustavo Benítez, quien tuvo un exitoso paso por Colo Colo en los 90` e ilusionaba a la hinchada con una gran temporada. Sin embargo nada de eso se ocurrió y Cobreloa hoy estaría jugando liguilla de promoción. Un desastre por donde se lo mire, más con los objetivos que se habían planteado los dirigentes a incios de temporada.

Benítez en sus descargos por la mala campaña ha dicho que lo que vivió fue un infierno, por el maltrato de parte de los directivos y las condiciones de trabajo con las que debía lidiar. Estos a su vez hacían ver por todos los medios que no querían al paraguayo y que sólo lo mantenían en su puesto por falta de dinero para echarlo. Así las cosas la relación era insostenible y sorprende lo que aguantó el DT en su puesto, más si se agrega el fuerte rumor de que los jugadores le hicieron la cama a su “profe”. Cobreloa siempre ha sido difícil de dirigir, el camarín es “come técnicos” y además se han agregado actos de indisciplina que en poco ayudan al clima global del equipo.

Del Cobreloa grande y que marcó una época poco queda, esperemos que alguien pare este camión sin rumbo y que va directo al despeñadero. Según se informó hoy por diversas radios los candidatos a la banca de los “Zorros del Desierto” serían Bonvallet, Pellicer, Marco A. Figueroa y Fernando Cornejo. A cualquiera de ellos le espera una dura tarea.

  • Contorsión en el Area

    Yo voy por el Bonva para salvar a Cobreloa .
    Se repetirá la historia como en Temuco… ?

  • Mandefenton !

    Benitez anunció una conferencia de prensa de despedida, a mitad de semana, en la que deunuciaría las pesimas condiciones de trabajo y del club…

    Yo vi a Felicevich, el representante de Alexis, en TVN Deportes el fin de semana en la tarde. El wn dijo que los dirigentes de Cobreloa tenían documentos falsificados del traspaso de Alexis, que las firmas no eran originales…. y que inclusive le habían ofrecido dinero para ocultar la situación. Como felicevich no aceptó, ellos habrían “destapado la olla” dejando mal al representante…

    Ojo que Cobreloa estaría jugando promoción…

  • vitoko

    mi papá siempre me cuenta de esa gran época de cobreloa con jugadores como puebla ,el portero mundialista uruguayo mazurkewitz( o como se escriba), el trapo olivera .. q estuvieron a punto de ganar la libertadores en 2 oportunidades …
    y llegar a esta pequeñez en la actualidad
    impresentable
    más encima los de la dirigencia tratan de pasar piola haciendo humo fácil y desviando la atención con el caso de alexis …

    ojala se mejore la situación ( pese a no ser hincha de los loinos) para tener un torneo mas entretenido y q sea de verdad un reto cuando los equipos vayan a la altura ..

  • Contorsión en el Area

    Yo tambn vi a Felicevich en TVN. Todo lo que dijo parecia cierto. Pero deberian haber puesto a
    Mella – Felicevich en vivo , pa ver los descargos

  • Mandefenton !

    (off Topic…. bien amariconao el saludo de los jugadores de Cobreloa en la foto del tema… XD )

  • Liga San Marcos

    cobreloa fue campeon el 82 y no el 81

  • RDaneel

    Gracias por la corrección.
    Cobreloa es muy popular en la zona del carbón debido a que Cantatore llevó varios jugadores de Lota Schwager a Calama. Sin mentir cuando yo era niño en Coronel percibía que era más popular Cobreloa que la U.
    Recuerdo Cobreloa 92 y era un equipazo:
    Berrios, Retamal, Miranda,Alvarez, Fuentes, Vera, Figueroa, Heidi, Puebla y González, que grandes jugadores.
    Más atrás Covarrubias, Trobianni, Merello o Hugo Rubio.
    El Cobreloa de hoy no sería ni suplente del de 1992 y que hablar del de 1981 o 1982.

  • alvaro

    cobreloa es lo mas grande…todos los ekipos grandes pasan por crisis, si no acuerdense de independiente o racing…. de esta se sale solo con el peso de la camiseta

    ojala que los diriweas ineptos tbn renuncien…cobreloa debe estar peliando copas

  • Kurt Cobain

    Bonvallet?? Nah…chao el bonva,otra mentira más, no, porfavor…

    Para mí el ideal sería Fernando Cornejo…

    Qué lamentable la situación de Cobreloa,en puestos de promoción,dirigentes turbios e ineficientes, jugadores que no mojan la camiseta, etc…

  • Mandefenton !

    Dentro de lo mal que le fue a Benitez tuvo la decencia de pedir disculpas a la gente y renunciar.

    Los dirigentes deben hacer lo mismo…

  • AND3CACIQUE ¡¡¡

    Blogger Mandefenton ! dijo…

    (off Topic…. bien amariconao el saludo de los jugadores de Cobreloa en la foto del tema… XD )

    Sobre too el 3ro de derecha a izquierda es Fredy Mercury¡¡¡

  • Mandefenton !

    AND3CACIQUE ¡¡¡ dijo…

    Sobre too el 3ro de derecha a izquierda es Fredy Mercury¡¡¡

    28 de julio de 2008 06:18 PM
    ————————————-

    jajajajajaja

    Tirolere… tirolereeeee…

    XD

  • Luciano

    No creo que Cobreloa salga tan fácil de la crisis. Su poderío se basó principalmente en el gran aporte económico de CODELCO. Hoy ese aporte ha disminuído y se notan las consecuencias. Además, la gente de Calama poco aporta con un promedio de asistencia 2000-2500 personas por partido.

  • apusbass

    Entre amariconao y nazi-fascista el saludo. Salvo el arquero que parece Rocky tras subir las escaleras al final del trote.

  • Hanzo

    Bonvallet?? no creo q hablen en serio……quedo la caga con el Temuco

  • Daredevil

    Mas encima Salah tiene una cuea enorme, recibe al peor cobreloa de la historia para alargar su racha de buen futbol (?)…
    Que equipo del mundo juega por su liga 3 semanas seguidas en su propio estadio?..y justo cuando estaba en la pitilla el qliao…una semana mas de mentira…

  • FELIPE AROCA

    que desaparezca ese equipo me cae como el pico

    ademas se creen grande y tienen una mierda de estadio!!

    puros palitos naranjas podridos, ese no puede ser un equipo grande con la mierda de infraestructura que tienen

  • Luis

    Si mi papa viviera y viera en lo que se esta convirtiendo el club que seguia semana a semana …. una pena po, triste.

  • Mandefenton !

    Los dirigentes de Cobreloa, con lo amateur que son…
    y si quieren seguir vendiendo humo…

    para D.T. Bonvallet es ideal…

  • Luis

    Blogger FELIPE AROCA dijo…

    que desaparezca ese equipo me cae como el pico

    ademas se creen grande y tienen una mierda de estadio!!

    puros palitos naranjas podridos, ese no puede ser un equipo grande con la mierda de infraestructura que tienen

    ———————————————

    Pobre y triste weon que vive a la sombra de CT y Jack XD

  • Luis

    el de la pelota asta para de marako tiene XD

  • Hanzinho

    Punto 1, concuerdo…

    El que tiene la pelota es pluma-pluma pesao…

    xD

    Punto 2:

    GRAAAAAAAAANDE GURUUUUUUUU!!!!

    YO VI PARTIDOS DE TEMUCO…

    Y PUTA QUE ERAN MALOS LOS WEONES…

    PERO AÚN ASI ATACABA TODO EL PARTIDO…

    Pero que ahora pienden en el cuando acaba de estrenarse su programa de tele, cagaron por pollos….

    GRAAAAANDE GURU!!!!!

    TODOS JUGADORES CON LA PELOTA DE COBRELOA DE LOS 80!!!!!

    xD

  • Ruso

    El Bonva pa que se vayan a 2º

  • Lucho

    Que llegue el bonva, fue un incomprendido en temuco, un adelantado a su epoca xD

  • David

    Muchas cosas han cambiado aquí en Calama. En la epoca de los 80’s y en parte de los 90’s (tengo 20 años) la gente estaba muy indentificada con el club, se podía persibir eso, en cualquier lado, el estadio se llenaba cada domingo, la gente tiraba naranjas a la orilla de la cancha, las calles teñidas de naranja y un enorme etc. Despues de ese entonces han ocurrido muchas cosas, soy testigo de que Calama es una ciudad en donde la gente va y viene, muchas de ellas Cobreloinos que han emigrado hacia otras ciudades, lo que conocemos los hinchas de la institución como “el exodo”, bueno ustedes sabran tambien como la delincuencia en esos tiempos era pan de cada dia (los 90’s) en los estadios, lo que auyentaba más al resto de las personas, bueno con el tiempo el club comenzo a sentir los inicios de la enfermedad actual, estadio vacio, el interes de Codelco por Cobreloa se acababa, aun así seguia siendo un club increiblemente exitoso, capaz de doblegar a cualquier adversario en el campo nacional, con impresionantes records para la edad de Cobreloa (Cobreloa tiene 31 años) Todos saben lo que fue la epoca del 2000 para Cobreloa desde el 2002 hacia el 2004 y destacar un poco el clausura del 2006. Calama ya no es la ciudad comprometida con el club y Codelco no es el mismo que pensaba de que Cobreloa es el bien social para la ciudad, es más esta misma ente quiere eliminar al club, puedo comprender ese pensar en el momento en que fue creado el club, un club para un campamento que podría desaparecer, como lo va hacer el salvador. Que por cierto tampoco le ha ido muy bien a Cobresal.

    Se despide un Hincha y Socio de Cobreloa.

  • Mandefenton !

    Bonvallet prometio Copa Libertadores para Temuco en conferencia de prensa, cuando llegó…

    Eso no lo dice una persona seria…

    Reconozco que es entretenido en cámara.. y concuerdo en algunas cosas que dice de futbol…

    Pero..
    Solo con la pizarra sigue invicto..

  • CbaS

    Cobreloa es como el weon rico que de la noche a la mañana pierde todo..

    La hinchada es brava.. esta acostumbrada a ganar, sino preguntenle al Nano Diaz, que llegó a la final y la perdió.. y pa la casa..

    Tienen que bajarse de la nube los hinchas. Ya no tienen la plata de antes.

    En todo caso ya que sacaron a Salah…… tremenda cuea.. le toca Union de “visita” (pelea el descenso), Melipilla de local (colista, pelea el descenso) y ahora Cobreloa de local

    despues le toca con La Serena de visita

  • CbaS

    y la foto.. gay!!!!!!!!
    igual que los besos en el tunel antes del partido..

  • Hanzinho

    NO LOS ESCUCHES GURUUUU!!!!!

    xD

    YA TODOS IDENTIFICAMOS A FREDDY MERCURY ABRAZA PA ATRAS…

    PERO NADIE CACHÓ QUE EL QUE ESTÁ A LA MANO DERECHA DEL ARQUERO ES MEDIO NAZI PA SALUDAR????

    FOTO CULIA RANCIA WEONOOOOOO!!!!

    TODOS FUHRER 88!!!!!!

    xD

  • Lucho

    Cambiando el tema, el Bielsa acaba de lanzar nomina para el partido contra turquia, faltan los foraneos, pero hay varios de la u (siete) en la nomina…el proceso les esta dando tribuna parece xD