Eyzaguirre: “Los laterales de ahora serían banca mía”

16
1211

Fifo E 1Seguramente muy pocos lo vimos jugar. Se le señala como el mejor lateral derecho de la historia del Fútbol Chileno. Ex Seleccionado Nacional, jugó 2 mundiales, el del histórico tercer lugar 1962 en Chile y el de 1966 en Inglaterra.

Con ustedes: Luis Eyzaguirre Silva, el Fifo.

Lo encuentro terminando de atender su kiosco de confites y revistas en pleno paseo Huérfanos, esquina Bandera, pleno corazón Santiaguino. Teniéndolo tan cerca de mi lugar de trabajo, era indispensable preguntarle algo de su historia y como ve el momento actual del fútbol chileno.

-Buenas Tardes don Luis, ¿Le puedo hacer unas preguntas?
-(Bastante ocupado se ve)

-¿De que se trata?
-Una pequeña entrevista

-¿De dónde vienes?
-Es para Charla Técnica, el blog de fútbol en Internet más grande de Chile.

-Perfecto.

Termina de cerrar su kiosco y comenzamos las preguntas.

-Partamos por contarnos la historia de su apodo.

-A mi y a Fernando Riera (D.T.) nos invitaron a participar de la selección FIFA Resto del Mundo (Lev Yashin, Eusebio, Di Stéfano, Puskas entre otros) al partido de celebración de los 100 años de vida del fútbol Inglés en el estadio de Wembley (23 de Octubre de 1963), ¿No ve que ellos inventaron el fútbol? (sonríe). Desde ese partido, y como ser el único jugador chileno considerado por la FIFA, quedé como Fifo. Don Fernando Riera me hizo ingresar en el segundo tiempo por el brasileño Djalma Santos.

-¿Cual era la diferencia entre usted y Djalma Santos?

-Yo y Djalma éramos los mejores del mundo en el puesto. La diferencia era sólo la edad. Sorprendía que yo le peleara la condición de mejor del mundo a mis 22 años. Djalma tenía más de 30, inclusive jugó el mundial del año 1954 y fue campeón con Brasil en el mundial de 1958.

En el estadio de Wembley hay una placa recordatoria en el salón de trofeos, en el que aparecemos todos los que participamos en ese partido.

-¿Usted debutó en la selección con Fernando Riera?

-Así es, cuando él era técnico de la selección me hizo debutar. Yo jugaba en la U, dirigido por Luis Álamos. Fernando Riera dirigía a Universidad Católica en los clásicos universitarios, buenos clásicos (ríe)

-Muchos de los que estamos en el blog, no lo vimos jugar. ¿Se identifica con algún jugador de la actualidad?

-Si yo estuviera, no jugaría ninguno…. Estarían todos “detracito” mío. Venga, voy a mostrarle algo…

Me hace ingresar a su kiosco, y saca una revista Gol y Gol. Abre sus páginas centrales y me muestra una foto de la Universidad de Chile 1962.

“Este equipo no lo van a sobrepasar NUNCA. Jamás lo van a superar. Se los digo a los “cabros” de ahora. El Ballet Azul ganó 6 campeonatos largos, nunca bajamos del 3º ó 2º lugar durante 12 años. Yo gané 5 campeonatos.

Todos jóvenes. (Me muestra la foto)… Leonel Sánchez joven, Pluto Contreras joven, Chepo Sepúlveda joven, el negro Campos joven, promedio de edad 23 años. El único mayor era Braulio Musso. Para mi es el MEJOR equipo de todos los tiempos. Algunos dicen que Colo Colo 73 fue mejor. Mentira. Ese equipo estuvo arriba sólo un año.

Nosotros nos dimos el gusto de ser invitados a jugar al Centenario con Uruguay, que era un equipazo, y empatamos a 1”.

ACTUALIDAD

-Manuel Pellegrini declaró que Arturo Salah ha sido uno de los técnicos más influyentes de la historia, y el segundo mejor técnico tras Fernando Riera. ¿Qué le parece?

-Es que son amigos…

-¿Lo comparte?

-Nooooooooooooooooooooooooooo…… (Enfático). Hay muchos mejores técnicos. Álamos, el mismo Pellegrini que tiene una deuda con la U… y tiene que triunfar en Chile… tiene una deuda y tiene que cumplirla.

-¿Qué opina de Arturo Salah como técnico?

-mmmmm… buen técnico, pero no me gusta.

-¿Debiera seguir?

-El problema de la U no es sólo el Técnico, también de los jugadores. Para mi la U tiene muy malos jugadores. Hay que ver los goles que le hacen a la U, la defensa es muy mala. Son “pavos”, torpes, no hacen posta.

-¿Qué opina de los jugadores que renuncian a la selección chilena?

-Me parece mal, tienen que defender a su país. Eso no puede ser. Ponen condiciones. Si nosotros no somos NADIE. Chile no tiene historia, no hemos ganado nada. Salvo el tercer lugar del 62 y Colo Colo 91, no hemos ganado nada. ¿Por qué los argentinos y brasileños, estén donde estén, vienen siempre a su selección? Partamos por eso.

-Viene el partido con Brasil por eliminatorias. ¿Cómo nos va a ir?

– Yo creo que bien. Al nuevo técnico lo veo bien, cree en los jugadores jóvenes, con ganas, jugadores que quieren triunfar.

– ¿Le agrada Bielsa?

-Me gusta Bielsa porque les corta la cabeza a los “cracks” que se les suben los humos. No los llama. Y si los llega a llamar pone orden y respeto. Eso es lo que hace falta acá. El señor Acosta, por ejemplo, no ponía orden, todo a lo amigo…. Si el equipo se lo hacía el señor Zamorano, el señor Salas.

-Si le pongo un nombre a la nota suya, ¿Cómo le gustaría que se llamara?

-Los laterales de ahora, serían banca mía. (sonríe)

Lamentablemente no me vieron en video. Se podrían formar una impresión solos. Yo fui un adelantado a mi época. Yo fui el primer lateral volante del fútbol chileno.

Si lo dice el Fifo…

Entrevista realizada el 16 de Julio del 2008

Fifo E 2

  • Sebiin

    cada dia conocemos mas de nuestras glorias…
    y nuestros jugadores

    gracias por aprender del futbol

    se pasaron.. sigan asi…

  • Cesc

    yo tengo como 10 de esas gol y gol, tengo la numero 1 y tengo tambien la que salio cuando salimos terceros en el campeonato mundial…

  • Jack

    Buenísima entrevista. PAra conocer más del fútbol chileno y sus viejos cracks. Ojalá hayan más de este tipo de iniciativas. Saludos!

  • Natxo

    Excelente entrevista, a un grande de la U……..Mi padre siempre me habla, dentro de las glorias del ballet azul, de Fifo, para el uno de los grandes jugadores de ese equipazo……..Espero verlo alguna vez en el centro para agradacerle todo lo hecho por la U, a pesar que yo no lo haya visto

  • Matador_JMM

    Grande Fifo y grande el Ballet Azul… el mejor equipo de la historia del futbol chileno.
    Mi viejo me cuenta que eran una máquina de hacer goles… “Centro de Leonel y pepa de Carlos Campos”….
    En una entrevista a Leonel, decía que futbolísticamente se conocían tan bien… que Carlos Campos sabía que si yo llegaba exigido a tirar el centro… el balón iba al primer palo, sino… el centro iba al segundo.

  • Josee

    Notable el fifo
    una cosa de locos
    no me habia dado el tiempo de leer este post
    de hecho lo mire a huevo
    nos falta cabros nos falta
    xD

  • marcos bastidas

    Amigos:
    Mucha nostalgia me ha causado, encontrar a “charla tecnica”, en donde se les cuenta, EN PARTE a los jovenes, quien fue LUIS ARMANDO EYZAGUIRRE SILVA, nuestro FIFO, el primer fifo de la historia del futbol chileno, osea, el mejor “vacs wing” del mundo en ese entonces. Hombre de bajo perfil, azul hasta los huesos, que en mi opinion y en vida, deberia tener una estatua en su honor en el caracol azul.
    Todo el mundo habla de Zamorano, Salas, Leonel, Elias, Cazselly, etc, pero muy pocos dicen algo del FIFO, que SE CODEO con jugadorazos en una epoca, en donde los jugadores maravillosos no eran “inventados”. El FIFO, jugo con EUSEBIO, portuguez, menos que cristiano ronaldo, pero en EUROS, UWE SEELER, menos que balacks, pero en DOLARES, la zaeta rubia, ALFREDO DISTEFANO, menos que er niño torres, pero en marketing, FERENS PUSKAS, un principe hungaro junto a FRANCISCO PLAKTO, LEV YASHIN, la araña negra de rusia, DJALMA SANTOS, en mi opinion, el mejor lateral, hasta ahora, del futbol brasilero y otros tanto, con los cuales el FIFO, compartio camarin, camiseta y cancha. La velocidad de Eyzaguirre era impresionante y ya en ese tiempo, era lo que ahora se diria, un “lateral con llegada”.
    En la U, reconocimientos van y vienen, tambien despedidas a idolos azules, mientras el FIFO con su bajo perfil, sigue vendiendo diarios en huerfanos con calle banderas, lo que no es una deshonrra, pero contigo, FIFO de FIFOS, la U, tiene una DEUDA HASTA EL CUELLO. Grande la U, pero mas grande sera, el dia que TE HAGAN UN VERDADERO RECONOCIMIENTO, POR LO QUE HICISTES EN EL FUTBOL CHILENO.

    • Cesc

      amen contertulio

  • Iespién

    La entrevista fué hace un semestre, y no dimensionaba lo que realmente era el Fifo como jugador… pero ahora que lo vi jugar un partido entero, hace poco, puedo decir con seguridad, que cualquier lateral de ahora comería banca si estuviese el Fifo. Y eso de que no eran los mismos tiempos, pamplinas… en 1930, en 2022, da lo mismo. Era un super clase. De esos jugadores que en cualquier situación iba a destacar, porque era un crack como pocos.

    Fírmame la camiseta Fifoooaaggh! (Calcetinero mode off) xD

  • Juan

    Vea al Fifo jugando por la selección del resto del mundo en un amistoso contra Inglaterra compartiendo equipo con Puskas, Pelé, Di Stefano, entre otros

    http://ocampodossonhos.blogspot.com/2009/08/amistoso-1963-resto-do-mundo-x.html

    • Gracias!!. un honor ver este partido!!.. xd

  • Pingback: “El ADN de la Roja” (Primera Parte): Chile v/s Brasil-Mundial 1962 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()

    • aldokun

      x123217536126312756213671527812567312735612731273521673612351263712536712536125367215617253671256127 y amén…

      terminé de ver el Chile-Brasil del 62….
      Fifo Eyzaguirre…COLOSAL!!!!
      como subía y bajaba sin perder la pelota…ESO ES SER UN LATERAL!!!
      APRENDE CERENADA!!!

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Inglaterra 1966 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()

  • La vuelvo a leer de puro gusto. Un capo, ojala q en este mundial los jugadores se la jueguen como lo hicieron los del 62.

  • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

    Qué grande el Fifo, una lata que el partido estaba en megaupload… Si alguien lo tuviera para subirlo, sería genial.

    Gringos hijos de puta ¬¬