La historia "Merengue" de Zamorano

32
4

En un día como hoy pero hace 16 años (14 de Julio de 1992), Iván Luis “Sin lugar a dudas” Zamorano Zamora, lograba el contrato más importante de su carrera, firmando en el Real Madrid por 4 temporadas. Benito Floro lo llevó, por su buen rendimiento en el Sevilla.

Por esos tiempos, nunca un jugador chileno había podido escalar tan alto en Europa, y es algo que solo se repitió con Marcelo Salas cuando llegó a la Juventus y en menor medida con David Pizarro y Luis Jiménez en el Inter.

La permanencia de Iván Zamorano en el Real Madrid fue de altos, bajos y muy altos, empezando con el pie derecho su primera temporada, debutando con 1 gol, el 7 de Agosto en un amistoso vs el Hércules. Anotó 36 goles en su primer año con los merengues (entre liga y copas nacionales e internacionales), ganó la Copa del Rey y posteriormente la Supercopa de España.

Su segundo año fue malo, tocó fondo con una racha negativa horrible, donde se hicieron todos los sahumerios y macumbas posibles para que saliera de ese mal momento. No pasó nada y el Real Madrid cumplió una funesta temporada, donde el técnico Benito Floro fue cortado y dio paso al “apaga incendios” de siempre, Vicente Del Bosque como interino, para posteriormente dejar a Jorge Valdano como el definitivo. En esa temporada, Zamorano bajo a la mitad su rendimiento anterior, llegando a los 17 goles entre todas las competencias.

Como venia mal, el nuevo DT Valdano no lo tenía en cuenta y anunció por todos los medios que Zamorano era el 5º extranjero, obligándolo a que se fuera. Iván Luis no lo tomó en cuenta y se juramento doblar la mano del argentino y volver a la titularidad. Todas las cosas se dieron para que Valdano se viera obligado a poner a Zamorano en el comienzo de la liga (lesiones de los otros jugadores, etc.) y su rendimiento superlativo, lo mantuvo de titular hasta darle el título al Madrid en el último partido, con el gol más recordado de la carrera de “Bam Bam”.

Ese plantel se dio el lujo de golear al FC Barcelona por 5 a 0 (con 3 goles de Zamorano) y de el se recuerdan jugadores como Martin Vasquez, Luis Enrique, Michael Laudrup, Sanchís, Paco Buyo, Hierro y el “amigui” de Iván, Amavisca.

El chileno logró ser el “Pichichi” de la liga en esa temporada con 28 goles, llegando a la cúspide del fútbol mundial. Además, esa notable temporada lo llevó a ganar el Trofeo EFE al Mejor Jugador Iberoamericano de la Liga Española y el premio al Mejor Jugador Extranjero de la Liga en el año 1995.

Su 4ª y última temporada en el Real Madrid no fue buena, con solo 16 goles en el año, decidió ir a probar suerte a Italia, donde el Inter de Milán le tendría nuevos desafíos, lo cual es otra historia que acá no vamos a detallar.

Goleada al FC Barcelona – Zamorano x3
Goles en el Real Madrid – Parte 1

Goles en el Real Madrid – Parte 2

  • feña

    Qué pedazo de ídolo. El que le devolvió la dignidad al fútbol chileno.

  • Francisco

    un 9 clasico….. ese que hasta hoy en dia con suazo se hecha demenos en la selección.

  • Juan

    ja ja Zamorano ql. Con un poquito más de suerte y hace los 5 goles

  • JoviHead

    Jajaja, hubiera sido notable que los 5 goles hubieran sido de él… xDD

    Una duda ¿alguien sabe que fue del mercenario de Luis Enrique? Me dio risa con toda la bronca que celebra su gol y años más tarde estaría celebrando con la camiseta contraria y si no recuerdo mal en una haciendo callar al Bernabeue.

  • Ryoga

    Esa fue la mejor epoca de Zamorano…

    y es verdad, como nos hace falta un 9 de area!!!

    (a xuxa, deberas que tenemos a Pinilla)

    xD

  • Juan

    Tranquilos todavía tenemos al Pini y al Huevo Soto

  • Daredevil

    Un grande Ivan Luis, para mi, despues de don Elias, el chileno mas exitoso y que mas alegrias nos dio en el extrangero…
    Como olvidar a Juan Manuel Ramirez y su :
    GOL, GOOOL…GOOOOOOL…(?) y los comentarios de Miltonteras x mega..

  • AND3CACIQUE ¡¡¡

    es gol de ivan gol de ivan gol de ivan¡¡

    lo peor fue q esa campaña la transmitia mega miltonteras y hector vega¡

    de todas maneras Grande Zamorano un idolo¡¡

    pd:pobreloa y la ctm¡¡¡

  • Guilax

    Luis Enrique es actualmente DT del Barça B

  • apu

    cuando ve uno los goles de zamorano piensa cuando aparecera un delantero como el

    un 9 clasico con un formidable cabezazom oportunista y admeas con buen remate

    aparte qe como le doblo la mano a valdano debe ser una historia qe se le debe contar a los jovenes pa qe sepan qe no deben rendirse ante la primera debacle

    GRANDE BAM BAM

  • xristhian

    A un amigo.. lo echaron d la pega.. x q ese día se quedó en la casa viendo al Real contra la Coruña.. y dar la vuelta olímpica a Mamorano..

    El único problema esa época.. era los comentarios d Miltonteras.. q dpes lo siguieron a México.. (Zamorano hizo 3 en el debut y Miltonteras casi se orina..) agregando los comentarios d Basay.. y un par d veces.. los relatos de Macmanaman del portal del web..(?)

  • Esteban Villaseca.-

    En mi opinión, el mejor jugador chileno que he tenido la dicha de ver jugar.
    IDOLO!

  • Prisionerotres

    Todo un pais pegado a MEGA esa wea despues solo lo repitio………

    MEKANO

    XD

  • Mandefenton !

    La principal virtud de Zamorano estaba en su corazón para soportar cualquier adversidad…

    En los 90 fue mi idolo… recuerdo un partido en el que le hace un sombrero a un defensa, en un costado de la cancha… algo dificil para Zamorano…

    Valdano posteriormente declararía:

    Cuando Iván está en trance, puede hacer lo que quiera…

    IDOLO !

  • Daredevil

    Era de temer el Real en esa epoca..
    Que habilitaciones las de laudrup, uno de los mejores 10 que he visto, y los centros de Michel para cabezazo de Bam Bam…un clasico!

  • gimmy_fed_ex

    Grande Bam Bam!!!!!

    El gran capitán de la selección y goleador que nos representó de buena manera en el extranjero.

    Un ídolo dentro y fuera de la cancha.

  • Andresin

    simplemente… gracias Ivan

  • iblogondríaco

    Quién no lo veía después de almorzar en familia los domingos?…

    En tu cara Valdano!!!

  • pancho

    El Original
    Por favor que alguien me corrija si estoy mal, pero creo que ese año, del inolvidable gol para el campeonato, no se le entrego el botin de oro al mejor jugador de Europa porque no se estaba entregando pero por puntaje sobrepasaba a los mas destacados de Europa.

  • Lucho

    De los chilenos que he visto jugar es lejos con el que mas me identifico y al que mas empatia le tengo, a pesar de su marcado fervor por los albos, es un idolo transversal, que todo chile se identifica con el y no solo los de una camiseta en especifico

  • Alex

    El Original
    Por favor que alguien me corrija si estoy mal, pero creo que ese año, del inolvidable gol para el campeonato, no se le entrego el botin de oro al mejor jugador de Europa porque no se estaba entregando pero por puntaje sobrepasaba a los mas destacados de Europa.

    Perdon me habia equivocado de usuario…
    Por cierto el Barcelona tenia el tremendo equipo igual..

  • Chela

    Alex, si se entregaba.Lo que paso es que en ese tiempo solo jugadores europeos lo podían recibir, despues se cambio se cambio esa regla.

  • McLoviN

    Para mi dentro de los 3 mas grandes de la historia del futbol chileno…

    1-. Don Elias
    2-. Marcelo Salas
    3-. Ivan Zamorano

  • Alex

    El Original
    Como diria el Coco Legrand …”la mala cuea del chileno…”porque de verdad que en ese momento estaba en un nivel increible…creo que es el unico idolo al cual me molesta que le asocien con algo…me marco…

  • Juan

    En ese tiempo era cuando comentaba Vega Onesime(o algo así)?

    Que tipo ese fubol para allá y fubol para aca, y su clásico :
    “que jua’da, si la pelota hubiese entrado hubiera sido gol”.

  • Cima007

    que tapaboca le mando a ese argentino, y zamorano estuvo en los 5 goles XD JUGADORAZO no hay otra opcion para definirlo a el

  • MILO_UC

    Que inolvidables aquellos recuerdos.

    Aun tengo en mi memoria los “fines de semana” de futbol español, de la mano de Ivan Zamorano y los relatos de Ramirez(?) [comentarios de Milton teras, si mal no recuerdo]

    Era sagrado sentarse frente al televisor sabado o domingo, sintonizar Megavision, y admirar el futbol del MADRID, comandado por nuestro capitan.

    Que tiempos aquellos, donde el cuadro merengue era un “reloj suizo”, con grandes jugadores como los nombrados en el post.
    En esos años si que la “ULTRASUR” era barra brava, no como ahora que son un pequeño grupo dedicado a insultar al rival mas que a alentar a su propio cuadro.

    Que lindo era ver a un chileno siendo verdadero protagonista en el exterior, un verdadero orgullo nacional.Le torcio la mano al medio y al entrenador petulante, un ejemplo de esfuerzo, sacrificio, dedicacion, y lUCha.

    Esos tiempos pasados, si que fueron mejores, donde creo yo, se jugaba mas con el corazon que ahora, con la billetera en la mano.

    Que nostalgia.

    Ojala podramos ver a otro chileno alguna vez brillando en un equipo grande el mundo.

    Por ahi se habla de un interes del Manchester Unitd por Alexis Sanchez, sera cierto?

    Saludos.

  • detari

    Yo compraba la revista Triunfo en aquella gloriosa época de Ivan Luis, y en la sección de cahuines apareció que cuando Zamorano marcó el gol que rompió su “sequía goleadora”, Juan Manuel Ramírez salió llorando del estudio ese día, luego de la transmisión… grande el gremlin, y su inconfundible grito de nnngoaaalll nnngoaaalll nnngoaaalll…

  • Mandefenton !

    jajaja

    era más como

    “COOOOOOOOOL COOOOOOOL COOOOOOOOOL “

    jajaja

  • Alain

    Yo recuerdo haber llorado el día que metió un gol a los 14 segundos al Sevilla. Por el tema de que no lo iban a consider en desmedro de cracks como Alfonso (?)y Dubovsky (QEPD; no es hueveo murio). Puta que se yo era pendejo alucinado por el futbol y llore.
    Para mi es un ejemplo como jugador de futbol, le gano a la adversidad, deportivamente hablando fue un referente en todo momento, y nos hizo conocidos, cosa que es tan importante para nosotros.
    Fue sin duda su mejor epoca, los sabados y domingos era sagrado ver al Real Madrid, igual terminabai puteando a Lasa, a Michel porque se daba mas vueltas que Pizarro y a Prosinecky en las primeras temporadas, pero fue impagable vivir esa epoca del futbol.

    Maninthebox