Resolviendo el Puzzle Colocolino

41
5

¿Podrá con este desafío? La presión es máxima.

Desde el momento en que asumió Fernando Astengo, poco a poco, se fueron dando algunos cambios que “revolucionaron” en cierta manera la interna de Colo Colo. Pese a que Astengo mantuvo el esquema táctico que Borghi usó por años, llegados los Playoff, se pasó a una línea de 4 en el fondo y con el tiempo se han ido cambiando varios aspectos de los entrenamientos.

Ayer se volvió a practicar en la cancha central del Monumental, haciendo 40 minutos de fútbol entre titulares y suplentes, algo que no se hacia desde el 2005 y que de seguro vamos a ver bastante seguido. Todos estos cambios deben ser aceptados sin mayores quejas por los jugadores, independiente de sus gustos y recuerdos por el “Profe” que ya se fue (y que a veces se mete en asuntos que no son de su incumbencia).

Todo este proceso natural, tiene en la actualidad un “pero”, que se refiere directamente al plantel numeroso de los albos, en donde hay 2 o 3 jugadores por puesto y solo 1 torneo para hacerlos jugar. Para algunos entrenadores, este “problema” seria una bendición divina, tendrían un amplio numero de jugadores para elegir y poner un 11 cada semana se convertiría en un entretenido desafío.

En este caso, yo creo que a Fernando Astengo le incomoda esta situación, le molesta que Fierro aun este en el plantel y de seguro, le gustaría deshacerse de algunos jugadores para poder trabajar tranquilo.

Al asumir en Colo Colo, Astengo tiene que lidiar con un grupo de jugadores acostumbrados a un sistema de juego distinto al que propone el, y han quedado fuera, jugadores que eran titulares indiscutidos en la “Era Borghi” como Fierro o Mena. Si a esto le sumamos que Astengo no es un técnico arriesgado como Borghi, las opciones que se dan son limitadas y van a estar supeditadas a como se den los partidos, sin tomar mayores riesgos a menos que se necesite.

La formación “tipo” que Astengo propone en estos momentos, cuenta con una columna vertebral clara, con Muñoz en el arco, Riffo en defensa, Sanhueza en la contención, Macnelly en la creación y Barrios en ofensiva. Estos jugadores (si no hay lesiones de por medio), deberían ser los que más minutos sumen en el Clausura y a partir de ellos, se conformaría el 11 titular.

¿Cuáles son las opciones?, partiendo de que la línea de 4 es inamovible:

4-2-2-2: Esta es la clásica de Astengo, es su primera opción, en donde la utilización de Luis Pedro Figueroa y José Domingo Salcedo como laterales en vez de “Laterales-Volantes”, es la principal experimentación. En esta formación, Jara acompañaría a Riffo como central (aporte de Bielsa) y luego vendría la dupla Sanhueza-Melendez para la contención, secundados por “El Mundialista” en caso de emergencia. Como volantes de creación, Macnelly Torres va seguro (pese a las declaraciones de “autoridad” que dio Astengo cuando el colombiano llego a Pedreros), y su acompañante es Jorquera. Millar aun no demuestra que merece alguna oportunidad en esta segunda parte con los albos. En ofensiva, Lucas Barrios es indiscutido por lo realizado en el Apertura y por la plata que se pagó, su acompañante debería ser Gazale y para la alternativa quedarían Moya y Lorca.

El caso de Fierro en esta formación es bastante particular, ya que puede ser alternativa en 3 posiciones (Lateral derecho, Volante por derecha y un puntero abierto por derecha), pero no es considerado en ninguna por el momento. Para Astengo no es la principal opción por la banda, y considera a LPF como un hombre que le puede aportar mas marca, aunque en ofensiva no aporte mucho por el largo recorrido que tiene que hacer para llegar con posibilidades.

4-1-3-2: Esta formación podría ser una alternativa totalmente valida si Astengo fuera un poco más atrevido. La línea de 4 puede ser la misma pero el dejar solo a Sanhueza en la contención es una opción a considerar contra equipos defensivos en el Monumental. Por delante de Sanhueza, se podría dejar un tridente con Jorquera por izquierda, Macnelly por el centro y Fierro por derecha, con órdenes claras para Jorquera y Fierro de cubrir las bandas cuando deban defender. En ofensiva Barrios con Gazale me parecen insustituibles por el momento.

4-3-1-2: Esta formación no me gustaría verla, pienso que ha pasado por la cabeza de Astengo, pero considerando los antecedentes previos, perdiendo la final por timorato, creo que no la va a ocupar…espero.

Otras formaciones como 4-1-2-3 o 4-2-1-3 no las considero como opciones claras desde el primer minuto, solo podrían ser usadas en caso de emergencias, cuando se este muy complicado o se vaya perdiendo y se necesite mayor peso ofensivo (meter alguien que abra la cancha como Moya).

Las alternativas que se presentan en Colo Colo son variadas, y puede que los partidos futuros ayuden al mejor funcionamiento de la “oncena ideal” (Muñoz; LPF, Riffo, Jara, Salcedo; Meléndez, Sanhueza; Macnelly, Jorquera; Gazale y Barrios). Sin embargo, al ver el plantel, creo que la línea de 3 en el fondo y los volantes-laterales pueden seguir penando, especialmente si jugadores como Fierro se quedan en Chile, y Luis Pedro Figueroa no rinde como Astengo quiere, considerando que su posición normal es de mitad para adelante. Mena por ese lado no es una alternativa, solo es una mala idea. Por el lado izquierdo, las cosas están un poco más claras, con José Domingo Salcedo y Roberto Cereceda dominando esa banda sin mayores problemas.

Como pasa en todos los equipos, los buenos resultados, ligados a buenos rendimientos, van a determinar si las decisiones de Astengo han sido las más acertadas o no, considerando que aun es un poco temprano para juzgar este esquema con los jugadores actuales que posee en el plantel.

  • alvaro

    jajajaja da risa ke en los tres “grandes” (?) esten tres tecnicos tan timoratos y aratonados… con ese nivel, bielsa va a tener harto donde elegir….proximo año….nano dias y toro, dos ratones arribistas, sonaran en estos ekipos

  • Prisionerotres

    AEERRRRRR, BUENA NOTA JACK, PRIMERO QUE TODO, FIERRO ESTA AFUERA POR QUE EL SE QUIERE IR, DE FALLAR LA O LAS NEGOCIACIONES, CAGÓ EL ELIGIO IRSE Y SALIÓ DEL EQUIPO, ME DA GUSTO QUE NO LE TIEMBLA LA MANO AL DEJAR AFUERA A CARRASCO Y ROJAS 2 QUE NO HAN RENDIDO PARA NADA,AUNQUE RIFFO POR SUS LIMITACIONES DEJARA EN ALGÚN MOMENTO 1 VACANTE PARA 3 (MENA Y LOS 2 NOMBRADOS) ADELANTE EL NAIPE SE ORDENA SOLO, HAY VARIAS VARIANTES SOLO HAY QUE SER INTELIGENTE PARA OCUPARLOS DEPENDIENDO DE LA TRABAS QUE PONGAN LOS RIVALES EN LOS PROXIMOS PARTIDOS.

    SALUDOS

  • Mauro Del Mal

    Ta’ pelua la cosa para el León.

    Más encima lo van a criticar cualquier jugador que deje fuera.

    Para la Copa Gato jugo con un 4-2-1-3, con el “payasito” Millar como “10” y Lorca con Moya de “extremos” y Gazale de 9.

    Bueno, ahora que va a jugar el campeonato de verdad, lo más probable es que se pegue al 4-2-2-2.

    El problema aquí claramente es Fierro, porque otra sería que deje afuera a Jorquera, lo veo saliendo para que juegue Fierro con Macnelly o Macnelly de 10 único.

    Me gustaría verlos con un 4-2-1-3 con Gazale, Barios y Fierro adelante, Macnelly de 10, pero quedaría fuera Jorquera.

    En fin, hay que darle unos partidos más pa ver como va funcionando…

    Muy bueno el artículo. Saludos.-

  • JackDaniels

    Prisionero pero no sera un poco injusto decir que como Fierro se quiere ir, entonces que no reclame? Es bastante logico que quiera asegurar su futuro con una transferencia al exterior, porque ac en Chile ya gano bastante.

    Al parecer tiene opciones, pero mientras no pase nada, sigue siendo jugador albo.

    El asunto puede ir por la posible partida de Fierro con lo que Astengo pidio a LPF y tiene que justificar su llegada. por eso que yo hablo de que Fierro es el problema, ya que le estorba en el esquema, no sabe donde ponerlo pero debe sentir cierta presion por colocar un jugador que ha sido titular indiscutido durante los ultimos años.

  • feña

    en cancha, Astengo tiene que pensar en cambios durante el partido. a ver cóm usa los 3 cambios, cosa que en el apertura nunca aprendió.

    en el camarín, tiene que trabajar mucho para que el equipo le cumpla. la figura parrillera de Borghi le va a penar cada vez que empate o pierda…

  • Prisionerotres

    Estoy absolutamente de acuerdo,pero a lo que me refería es que Astengo le debe de haber preguntado si se iba o se quedaba, el decidio irse, por eso trajo a LPF pero… si se queda el parte de ahí principalmente por una cuestion de motivaciones, mentalmente un jugador con una transferencia fallida no rendirá y en el 11 juegan los que estan mejor, si fuera astengo volvería a la linea de 3 aprovechando a mcnelly, y poniendo a fierro, la pelea de el ahora estara en delantera, ya que el lateral volante casi no existe en este esquema, aunque de todas maneras LPF y Salcedo llegarán al area rival.

    SALUDOS

  • Mandefenton !

    Una nota en extenso de Colo Colo ?

    Increible…

    estoy redactando…

    jajajaja

    XD

  • Daniel

    jjajajaajj si una nota extensa sobre el colo , jajajaj weno a opinar entonces…astengo , uf nose, no se si es raton, defensivo, no se, habra q verlo ahora con su equipo, lo del campeonato pasado no vale, la bicha arranco del barco y astengo tuvo q remar solo….ahora con el equipo q mas o menos armo vamos a ver como lo para en canxa….hablando sobre lo de fierro, creo q ya temino su momento en colo colo y es hora de partir, asi es q para mi el ya esta afuera. Creo q el gran damnificado en el esquema que astengo pareciese qerer ocupar es cereceda..a mi me encanta salcdedo, pero cereceda se gano un puesto por lo hecho en la seleccion..y no lo veo en algun esquema factible sin dejar afuera a algun jugador clave…la unica manera seria por salcedo..

  • Mandefenton !

    Astengo cumple una evaluación en este torneo.
    Espero que haya aprendido la lección del torneo pasado.

    Es un plantel notable este del Clausura… un tecnico con el puro cartón del INAF lo saca campeón… XD

    A pesar del rencor (?) que todavia le tengo a Astengo… le tengo fe…

    Le puede dar tiraje a la chimenea..

    Si lo unico que tiene que hacer es ir al frente…

    Su real examen lo rendirá en un torneo internacional.

    Astengo jugará el 4-2-2-2

    Muñoz… indiscutido…

    Mis centrales son Riffo y Don Gonzalo Jara…

    Ojala Ricardo Rojas siga el ejemplo de Tito Tapia…

    Figueroa de lateral derecho es, para mi, donde más gana Colo Colo… Salida limpia… rapidez… centros… gol… marca… si se pone el partido complicado puede quedar de volante abierto…

    Para mi que cagan Mena y Fierro con Figueroa…

    El paragua por la izquierda es la mejor alternativa. Tiene corazón el Mingo… le falta terminar mejor las jugadas… eso si…

    Kalule les vende cancha tiro y lado a los rivales… a los arbitros… un grande..

    El Capitan Chanchito al Hombro aporta quite y buena salida…

    El tio Moise, a la banca…

    Yo le daría todo el respaldo a Jorquera… este tiene que ser su semestre… ojalá las lesiones no lo frieguen…
    (La celebración de los goles es media fifí… XD)

    Macnelly…. la rompe seguro… lo escuché en ADN radio y dijo que si no se gana el campeonato es un fracaso !
    Nah de trabajo.. esfuerzo…

    Un ganador…

    Hace cuanto que no tenemos un seleccionado extranjero en Chile…

    Tiene que ser figura…

    Arriba, Daud Gazale… que era un anhelo para mi, junto con Cortés (ojala la rompa en la Unión)…
    Potencia.. altura… bueno pa la pelota… gol… un crack !

    Lucas Barrios, ufff… otro delantero de sangre luchadora… valiente… goleador… bravo por arriba… el goleador del Apertura…

    y la gracia es que los 4 fantasticos, son todos del Albo.. es decir comprados… nah de prestamos…

    Este equipo me ilusiona !

    Debutamos en casa.
    Yo voy llueva o truene al Monumental…
    Aseguremos los puntos en casa !

    Siento que B&N puso todas las lucas en la mesa… tarde pero al fin…

    Se viene la reinaguración de la Ruca… y un marcador a todo lujo…

    Grande Colo Colo !

  • xristhian

    Como cada año.. Mena +10.. (?)

  • apu

    esta diciendo qe lo mas probable es qe astengo juegue el 4 2 2 2
    y cuando necesite resultados va a dejar a sanhueza solo al medio y pone a moya

    pa mi en eso se va a llevar colocolo este semestre

    pd: a mena ni el sindicato de tonys lo hace reir
    podria llevarselo borghi a independiente tb

  • Kurt Cobain

    El esquema da lo mismo(yo juego con 4-5-1 en el winning eleven y siempre gano y goleo XD)por lo menos Colo Colo tiene mucho ataque por las bandas con LPF y Salcedo,más los 4 de arriba, me imagino que será un equipo muy ofensivo(independiente de la mentalidad de Astengo) la mayoria de estos jugadores por naturaleza van para adelante… me da la impresión que con el correr de los partidos se irá envalentonando el técnico, e irá poniendo más jugadores arriba sin tanto miedo, me imagino… les debe ir bien, para que se les llene el estadio, de lo contrario…bueno, ya saben… a pesar de no ser hincha de las modas,Astengo se va a ir puliendo de a poco, y dará muy buenos resultados.

  • Varsen

    Yo encuentro que igual se ha sido injusto con Astengo. SI, es cierto, se perdio una final de manera indigna y eso es imperdonable, pero lo cierto es que Borghi le dejo un fierro caliente y tomar un equipo un tipo inexperimentado, que bien o mal tiene una visio de futbol totalmente opuesta a la del parrillero y tener q pelear Libertadores y Playoffs debe ser dificil….

    Es ahora que hay q verlo y evaluarlo. A mi como hincha me da lo mismo el esquema, he visto ratones verseros que dicen q juegan con 3 atras cuando siempre lo hacen con 5. Pa mi todo esquema es bueno si se ejecuta bien y si Astengo quiere jugar con 4 y le resulta, la raja. Lo importante es que los jugadores rindan y si hay algunos como Fierro que a lo mejor no estan motivados porq se querian ir, si no rinde pa` fuera.

    Hay plantel para salir campeon caminando con esa columna vertebral. Es cosa de encontrar un 11 y sacarle todo el rendimiento. A mi mae da lo mismo mientras se la jueguen y metan, porq no se puede pedir menos en el Colo…

  • Alex

    El Original
    No me queda mas que apoyar a Astengo por mas bronca que me haya quedado en el campeonato pasado…y no es por un tema de haber perdido el campeonato solamente. El equipo se vio muy mal cuando le tomo Astengo…güena la nota Jack…AGUANTE EL PLURALISMO LOCO!!!!

  • Alex

    El Original
    Por cierto Jack para equilibrar podriai hacerte algun comentario acerca de la vuelta de Pardo y Pinto (los PP) a la u y la declaracion de Pardo de haber soñado con esta vuelta…me imagino que Pinto tambien…XD

  • Lucho

    Lo peor que le pudo pasar a colo-colo fue poner a Astengo en la banca, no por que sea mal tecnico, es porque aun no tiene la experiencia ni siquiera para discriminar su calidad como DT, siento qu el siempre utiliza los recursos tacticos como para no quedar mal con nadie, como que tuviera miedo a implantar un estilo propio de juego, si cambia el estilo de Borghi que importa? el no es el guaton parrilero, y tampoco debe serlo, ademas tiene jugadores lo suficientemente buenos como para que se adapten a cualquier sistema.
    Si llega a jugar con un 4-2-2-2 en el clausura seria una perdida increible de hombres, un club como colo-colo y con la calidad de jugadores que tiene actualmente no deberia tener un esquema basado en el quite del balon sino que en la tenenca de este. Yo personalmente usaria un 4-1-3-2, porque podria usar un 10 clasico y ademas armar juego por las bandas, arriba no veo la necesidad de 3 delanteros, con un fierro, macnelly y jorquera que vienen desde atras un tercer hombre en ofensiva lo veo de más (a menos que se busque un resultado)

  • Alex

    El original
    Lucho siento disentir contigo en esta oportunidad en cuanto al tema de Astengo, que insisto no es de todo mi agrado, y su experiencia porque esta el ejemplo de Cesar Vaccia en la u y fue bicampeon…

  • Hanzinho

    Yo ooopinoooo….

    Que Fierro se va o por las buenas o por las malas….

    Sobre Astengo, yo soy el primero en decir que no se le debería haber renovado pero bue… ya que está hay que ver que hace con un equipo que ahora el puede armarlo a su gusto…

    Yo jugaría un 3-5-2

    ———-tigre——-
    ———-riffo——-
    —–rojas—–jara—-
    figueroa—mingo—-cereceda
    —mcnelly——jorquera—–
    —–turko—-barrios—-

    en esa saco al “rey arturo” porque chanchito al hombro no se la podría de volante único de contención…

    O si no un 4-4-3 con:

    —————tigre——
    figueroa—riffo—-jara—cereceda
    ————–mingo———
    ——mcnelly—–jorquera—–
    —–turko—barrios—-moya——

    Esta es la que utilizaría yo, pero no creo que Astengo la ponga….

    La duda es que luis pedro no me tinca mucho como lateral, dará buena salida es cierto, pero no lo veo mucho defendiendo….

    Yo jubilaría chanchito al hombro, sigue siendo un buen jugador, pero para jugar de volante central es muuuuuy lento….

    Igual no sacamos nada, apuesto a mi hermana que Astengo va a jugar 4-2-2-2.

    Es un equipazo, y si no sale campeon es un fracaso….

    Asi de simple….

  • iblogondríaco

    Bueno, desde un comienzo notamos que Colo Colo tiene un plantel armado para ser campeón (si de nombres se trata), ojala que Astengo haga funcionar bien los engranes de la “máquina alba”…
    Yo quiero ver jugar al Colo hacia arriba, poniéndole corazón, garra y entrega por el equipo en la cancha.

    Mi 11 ideal es:

    Muñoz

    LPF Riffo Jara Salcedo

    Sanhueza Kalule

    McNelly Jorquera

    Barrios Gazale

    En caso que LPF se cague le damos otra oportunidad a Fierro (si no se va).

  • AndriUk

    Como cada año.. Mena +10.. (?)

    ese es el espiritu(?)

  • Felipon

    astengo es un raton d cola pelá!!!

    ya lo demostro en la final pasada…no me convence para nada… creo q no le podra sacar el maximo al nivel de plantel que tiene… por suerte despues de este campeonato el weon se va…

  • iblogondríaco

    Por nombres Colo Colo debería ser el campeón caminando, pero recuerden el turro de nombres que tenía el Real Madrid en su momento conocido como “Galácticos” muchos nombres, muchos dólares y ningún título.
    Ojalá que Astengo pueda hacer funcionar y tengamos un rendimiento envidiable.
    Con Gazale y Barrios lo único que se aseguran son muchísimos goles…
    Repito se abre la temporada de rajaduras de orto por parte de estos 2 temibles delanteros!!!

  • iblogondríaco

    Con Gazale y Barrios lo único que se aseguran son muchísimos goles…
    Repito se abre la temporada de rajaduras de orto por parte de estos 2 temibles delanteros!!!

  • AndriUk

    ash…son las 21:23 del viernes…y bieler sigue siendo campeon de america…=/

  • $ubzero

    astengo no va a usar ni un 4-2-2-2 ni un 4-1-3-2 … va a usar un simple y explicito 6-0-2-2 o en su defecto va a usar un 7-0-1-2 … el weon raton… una pena que los 3 equipos grandes de chile tengan tecnicos tan ratones… con astengo solo aspiramos a “quizas” pasar la primera fase de la libertadores si llegamos a clasificar..

  • Juan

    Yo creo que Astengo nos da una sorpresa a todos y se vuelve ofensivo (?).

    Su posible formación sería un 2 – 1 – 3 – 4
    Con Muñoz al arco, dejando atrás a Riffo (cabeceador) y Mena (le pega de lejos). Más adelante a Sanhueza (que mete pelotazos). El tridente de creación sería Jorquera (buena pegada), Macnelly (habilitador) y Fierro (buen disparo). Y en delantera todo lo que hay Moya (por una orilla) Barrios y Gazale (ambos de nueves) y por el otro lado Lorca (bueno pa’ los helados y las cervezas).

    Y en caso de ser necesario cambiamos a Muñoz por Wirth que es más alto para que salga a buscar el cabezazo. En septiembre se le puede dar una lugar en el plantel al payasito Millar (obviamente amarrándole las manos).

    Y si todo va bien

  • Max Diaz

    A ver…
    Hagamos una pekeña radiografia a Astengo.

    Astengo no se caracteriza por arriesgar mucho en los partidos (vaya k eso lo sabemos bien), es un tecnico que le gusta que el fútbol nazca desde una buena defensa y uno o dos artilleros letales.

    En el Arco: Alguien que sea prenda de garantia pero ULTRA SEGURA, casi un candado, ya que aunque se diga que es ratón… Colo Colo está defendiendo solo por el centro, y el Tigre Muñoz ha respondido con creces en ese sentido (lamento mucho lo de Wirth, para mi un arquerazo).

    En su linea de cuatro de defensa: quiere a jugadores con pachorra, corazon y mucha resistencia por las bandas (LPF y Mingo son de esa linea). Y en el medio dos hombres que se entiendan, tanto entre ellos como con el balón (por algo Rojas no aparece ni por si acaso, al igual que Menita). En ese sentido, por lejos Riffo y Jara tienen la delantera.

    En el mediocampo: Dos contenciones, al igual que en la era Borghi. Melendez con Sanhueza son la pareja ideal. Uno pone el corte abrupto, el otro la salida fluida. Uno pone el corazón en los partidos, el otro los huevos para enfrentarse a cualquiera. Y delante de ellos dos creadores de diferentes caracteristicas. Uno más retrasado, con más toque y pases (Big-Mac) y otro con la improvisacion, velocidad y explosion para sorprender a la defensa rivar (Jorquera). Es aquí donde uno más puede discutir. Que falta Fierro (lo + recurrente). El quiere salir de Colo Colo, por algo llegó LPF (en su labor de lateral), se mantuvo a Millar (funciones de mediocampo) y a Moya (funciones de puntero). Y aqui hay uno de los que acabo de nombrar, que no tiene cabida por donde en este equipo: Millar (lo pongo como tema al final).

    Y en delantera: Fácil. Como se ha jugado desde la era Borghi, con un delantero por afuera (Alexis y Barrios en estos ultimos campeonatos) y uno que este en el area (Mancilla, Suazo y Biscayzacú). Este campeonato, la dupla seria Gazale-Barrios, dejando afuera a la otra dupla posible: Moya-Lorca.

    En definitiva, Colo Colo este año lo veremos con un 4-2-2-2 como el de la U. de Chile, pero con jugadores aptos para este sistema que quiere Astengo. Además no será tan ratón como se puede pensar, porque en los dos partidos jugados en este semestre (ante la U y Melipilla) Colo Colo a tenido un caudal ofensivo bastante grande, defendiendo tan solo con 4 jugadores (y por el medio estos cuatro, teniendose que abrir Melendez con Sanhueza a los costados si es que no llegan a cubrir LPF y Salcedo). Asi que espero que le resulte la apuesta a Astengo, pero en el papel, esta tendria un exito rotundo.

    Y el caso Millar: Diganme… ustedes creen que un jugador lento, poco explosivo, erratico, que no se muestra, y que cuando le llega el balón no lo juega como deberia, tendrá la posibilidad de “brillar” ante tan negro panorama? Me hubiera gustado de que Millar se quedara en Colombia, de donde NO debio volver y que Colo Colo se hubiese quedado con Cortes. Al menos ahi quedaria en la duda de como lo haria, pero sabiendo como es el “PECHO FRIO” de Millar… este no tendrá cabida en este Clausura ’08.

  • Lucho

    http://img389.imageshack.us/img389/200/20080704213253xz4.jpg

    jajaja notable…se parece a una vieja que vende sopaipas cerca de mi casa xD

  • iblogondríaco

    wena Lucho!
    jajaja

    altísima imagen!!!

  • xristhian

    @lucho

    jajaja notable..

    Astengo.. el tiempo t dará la razón.. (?)