Chilenos en Europa: Temporada 2007-2008

31
162

La temporada europea de nuestros compatriotas fue más positiva que la de otros años. Sin embargo, aún cuando tenemos una mayor representación en el viejo continente que en otras épocas, lejos estamos de los tiempos en que Zamorano y Salas eran grandes figuras en equipos de primera línea. Sin embargo este año puede ser considerado positivo para los jugadores chilenos en Europa. Veamos el detalle de los principales jugadores que hacen patria fuera de nuestro país, con variados resultados.

1.- Mauricio Pinilla: Poco se pude decir que no se haya ya dicho de “El Pini”. Su temporada en números fue paupérrima, y se explica en algo por sus lesiones. Sin embargo y a pesar de su inexplicable renovación por el Hearts of Midlothian de Edimburgo, Pinilla a estas alturas es más un ex jugador y un personaje farandulero. Sus números hablan por si solos, las últimas 2 temporadas ha jugado 8 partidos y anotado 2 goles.

2.- Pablo Contreras: Después de no contar en el Celta de Vigo de la Segunda División de España, pasó a mitad de temporada a jugar en la liga portuguesa, en el Sporting Braga de Portugal. En Portugal ha jugado de manera bastante regular, pero se debe considerar que su carrera ha retrocedido desde la temporada 2006-2007, cuando jugaba en primera división de España. Aún así se mantiene jugando a buen nivel en una liga europea, aunque de menor categoría.

3.-Matías Fernández: El jugador del Villarreal ha cumplido su primera campeonato completo en la Liga de España. Su temporada ha sido tan irregular como la de su primer semestre en el equipo del “Ingeniero” Pellegrini. La diferencia la marca, talvez, el que el “Submarino Amarillo” ha cumplido la mejor temporada de su historia, por lo que la exigencia ha sido mayor que nunca para Mati “PaseGol”. Lo anterior está demostrado por quienes comparten mediocampo con el chileno: Robert Pirès, leyenda del Arsenal y la selección francesa y que ha rendido en gran nivel; y Santi Cazorla, joven valor que ha sido llamado a la selección española para la Eurocopa. De todas formas el otrora mejor jugador de América está en deuda, por el cartel que tenía al ser contratado y lo que se pagó por su pase. En la “Liga de las Estrellas” jugó 30 y anotó 3 goles. En tanto en la Copa de la UEFA jugó 4 partidos y no anotó goles y en la Copa del Rey participó de 3 encuentros sin anotar.

4.- Mark González: La temporada de “Chico Mark” puede ser calificada de muy positiva, aunque algo interrumpida por las lesiones. El jugador del Betis de Sevilla ha jugado un total de 23 partidos y ha anotado 6 goles, bastante bien para ser un jugador que no es un delantero neto, aunque tiene condiciones para jugar en punta. La prensa hispana en general ha sido generosa con él como pueden comprobarlo aquí, aquí y acá. Esperemos que su buen rendimiento se traspase a la roja.

5.- Claudio Bravo: La temporada del ex arquero de Colo Colo y actual guardavallas de la Real Sociedad de la Segunda División española sólo puede ser calificada de paupérrima. Ha jugado muy poco en su club y ha retrocedido notoriamente con respecto a la anterior temporada, en que a pesar de irse al descenso con su club, resultó quinto en el trofeo “Zamora”. La cosa parece que no mejorará para el portero chileno, ya que el titular es Asier Riesgo, quien es joven y ha sido muy bien evaluado. Lo mejor para Bravo sería buscar alguna salida a otro equipo.

6.- Luis Jiménez: “Cotetito” ha tenido una temporada de altos y bajos. Comenzó muy mal, siendo suplente de jugadores como Luis Figo o Dejan Stankovic. No obstante un par de buenas actuaciones, sumado a las lesiones de ambos jugadores le permitieron abrirse paso a una transitoria titularidad. Sin embargo en la recta final del campeonato perdió dicha condición, aunque sus buenas presentaciones motivaron a Moratti a adquirir su pase. De todas formas hay que esperar que será de él con el arribo de un nuevo técnico al Inter de Milán, el que se rumorea puede ser Mourinho. En la Serie A de Italia jugó un total de 18 partidos, anotando 2 goles.

7.- David Pizarro: Dudé en ponerlo en la categoría, porque para mi no es chileno, pero bueno, alguna vez lo fue. Su año en AS Roma puede calificarse como excelente y es quizá con Vidal el mejor jugador chileno en Europa. Fue campeón de la Copa Italia y frecuente titular en el elenco rojo, aunque algunas veces cedió su lugar a Alberto Aquilani, que para mi es más jugador que el “enano de la providencia”. Sus números son los siguientes: En la Liga jugó 30 partidos y anotó 3 goles; en la Champions jugó 10 encuentros y anotó 2 veces y en la Copa Italia jugó 4 partidos sin anotar goles.

8.- Jaime Valdés: El “Pajarito” tuvo una muy buena temporada en la B italiana con el Lecce, prueba de ello es que fue traspasado al Atalanta de Bergamo. El Lecce terminó en la Tercera ubicación de la Serie B y Valdés fue buena figura

9.- Arturo Vidal: Quizá el mejor chileno en Europa y muy bien evaluado por conocedores del fútbol europeo como el blogger “Hoeman“, quien se especializa en seguir a las mejores promesas del fútbol mundial o en “Diarios de Fútbol, el blog de fútbol más influyente de España. Con el Bayer Leverkusen jugó un total de 24 partidos en la Bundesliga y anotó 1 gol, que fue un golazo. La duda que nos plantea “Celia Punk” es si se inclinará por el fútbol o la farándula.

10.- Rodrigo Tello: El ex jugador del Sporting de Portugal, pasó al Beşiktaş de Turquía esta temporada. En dicho equipo jugó de manera bastante regular y vivió altos y muy bajos. Este año jugó un total de 24 partidos y anotó 8 goles.

Aparte de todos estos jugadores, en Europa con menos difusión y suertes diversas estuvieron otros jugadores chilenos: Sebastián Pardo (Excelsior de Holanda), Nicolás Medina (Eibar, Segunda División de España), Alex Von Schwedler (Alki Larnaca FC, Chipre), Jorge Vargas (RedBull, Austria), Eduardo Lobos (PFC Krylia Sovetov Samara de Rusia), Mario Salgado (Avellino, Serie B de Italia), Nicolás Córdova (Messina, Serie B de Italia) y Mauricio Isla (Udinese de Italia). No caben en esta evaluación Claudio Maldonado (Fenerbahçe Spor, Turquía), Nicolás Peric (Gençlerbirliği Spor, Turquía), y Juan Gonzalo Lorca (Vitesse, Holanda), ya que llevan tan sólo un semestre en el viejo continente.

P.D.: Me gustaría haber resumido a Lobos, pero no sé leer ruso y no encontré sus estadisticas. Llamé a Bielsa pero pedirle las estadisticas pero no contesta el celular.
  • Prisionerotres

    No van a decir nada, de la suspensión del partido??

  • ferrando

    Faltó José Luis Jerez, ex- Colo Colo, Unión Española y Ñublense, que actualmente juega en el prestigioso Ethnikos Piraeus de la igualmente prestigiosa Segunda División Griega.

  • NicoMoreno

    quiesiera remaracar el hecho que vidal esta en Chile, al iguak que el pini, pero vidal esta entrenando con colo colo. Creo que marca “algo” el camino que desea seguir.

  • JackDaniels

    Jajaja entrenando? Si ayer no mas se agarro a combos con una mina en la Kmazu xD

    Por lo menos Pinilla no le pega a las minas, se las come…

  • MarioSillard

    q se puede decir de la suspensión??

    muy completo el informe, bien ahi

  • Chambrigol!

    sobre el huaso Isla, haran un post aparte?? por su extenuante temporada en el Calcio(?)

    oe no cacho mucho la wea d Vidal..rajense con unas copuchas..

  • JackDaniels

    Mañana se viene un post de farandula para todos los que quieran descargar sus tensiones con puteadas.

    Ahi saldra lo de Vidal y la puta, lo de Pinilla en la clinica y una noticia internacional.

    Hablar de la suspension? para que terminen todos puteando a los pacos y tratandose de comunachosfachos?

    Cuando haya nueva fecha, vamos a escribir algo.

  • RDaneel

    Isla no merece ni ser mencionado…
    Naaa, la verdad se me olvidó ponerlo, pero creo que a nadie le interesa mucho ese pobre hueón.

  • Hanzinho

    WIIIIII POST FARANDULERO!!!!!

    xD

    Eeeese es mi Jack!!!!

    xDDDDDDDDD

    Sobre el post, demostrar mi preocupacion por el Chico Mark que juega 2 partidos y se lesiona…

    ¬¬

    Iba a putear a Pinilla pero mejor lo hago en el post farandulero de mañana…

    xD

  • Chambrigol!

    pero por ultimo pa q Hanzinho le de un post de chuchadas infinitas
    xD

  • Hanzinho

    Tay insinuando que digo muchos garabatos????

    ¬¬

    Que espanto…

    xD

  • nicko

    una acotacion compadres…….tello no jugo en la derrota de 8-0 contra el liverpool, por estar lesionado…
    no se si es conveniente editar eso.

    saludos

  • vitoko

    kompadre xclente kronika
    pero pizarro es un gran valor
    tuve la opotunidad de conocerlo y hablar con el hace algunos años y es una gran persona pese a su renuncia a la selleción… solo q el es consecuente…y cuando renuncio no se retracto

  • RDaneel

    Si sabía que no jugó, pero estaba en el plantel y por eso lo vivió, a eso me refería. De todas formas la idea es que opinen de los que vieron y opinen de como se proyectan para la próxima temporada.

  • AndriUk

    RDaneel faltaron los (?)

    she pierde la pashion fernando(?)

    pizarro se retiro con mas fundamentos para mi, pero no es tema…

    pa mi un buen futbolista debe ser ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha, asi que vidal si queris te vay con pinigueon a la kmasu a golpear mujeres…

    quiza lo mejor fue el chico mark…aunque elmagorreado le veo buen futuro…

    y porque no hablaron de isla???
    ya no lo consideran chileno???

    cuando se viene el reportaje a Cristian Suarez en la B con el corinthians??? xD

  • Esteban Villaseca.-

    Si hay algo que me desagrada de Mark González es que nunca, pero nunca se a podido poner a punto físicamente… siempre se lesiona cada tres meses aprox., y si no se lesiona siempre en los minutos 70-80 de cada partido se acalambra. Especialmente en los de la selección!

    Eso.

    Mario Salgado el crack de esta temporada, he dicho (?)

  • AndriUk

    como algunos olvidaron el necesario(?) informe NBA

    LAKERS 100 – SPURS 92

    39 de KOBE!!

    eto para tooos los lebrons(?) que lo veran por teve

    todos manus!!!

  • pablo

    comprendan al jugador shileno wn , le toma como 2 años adaptarse a un equipo y antes de que se adapte lo cortan ….. jaja

    como dijo hernan crespo (traducido al shileno), “los argentinos triunfamos fuera porque no hechamos de menos , la familia , la casa , el gato , el perro , el auto , la vecina , los copetes , las fiestas , las putas , las comidas , etc etc

    osea q no les cuesta nada adaptarse

  • Mas graves molestando

    le traimos de todo…pero mas parejito pa bajo parece, porque lo mejorcito del viejo continente, no juegan en la seleccion uno por taimado y el otro por escandaloso…

    pa los demas….ojala que suban nomas pue, no queda de otra…
    matias fernandez coming soon 2008-2009…..acuerdense de mi…….

  • Chela

    Alguien que le diga a RDaneel que “Chupete” Suazo tambien juega en el extranjero y ademas fue goleador…

  • José David

    Como dice mi camarada rancagüino Esteban Villaseca… Mario Salgado crack de la temporada (lo digo en serio, hizo más goles que el flayte de Marcelino Amador y creo que los mismos que Chupetón… y jugó más que Snoop Dogg).
    Deberían incluirlo en la lista.

    (Como también al chico Sanguinetti de la tercera división italiana (?))

  • RDaneel

    Chela:
    Parece que se tomó varias idem, el post dice “Chilenos en Europa” y México parece que está en América…
    Respecto a “Finiquito” Salgado tengo entendido que hizo alrededor de 6 o 7 goles, lo que no es malo, pero no da para tanto tampoco. Chico Mark hizo 6 y ni siquiera es delantero. Aún así creo que Salgado es el tipo de jugador que se necesita para este esquema y ojalá que reafirme su temporada.

  • AND3CACIQUE ¡¡¡

    Que Claudio Bravo salga luego de ese equipo en decadencia,El Mati aun tiene tiempo pa mejorar(ta broca aun),Luisito(mamon enojon)Jimenez creo que tiene una raja mas grande que la de la Sra Lopez pa que lo contrataran ya que el nivel esta harto por debajo de Lucho “viejo”Figo y la Cobra Stankovic,Celia Ponk..va solido que siga puteando putas en vacaciones…
    Puta y el enano igual aporta a la Roma y el que no deberia salir en este post es Mauri Piniron..ese weon no se merece ni dos lineas en un comentario..pero ya que esto es CT (comentamos de los chunchos igual¡)

  • Cristian

    Hola amigo, yo creo que los comentarios estan muy acertador, pero destaco lo de pizarro, es no es chileno, que se quede por italia y no vuelva mas, no tiene corazón
    slds.

  • detari

    Alguien sabe qué ha pasado con este cabro Nicolás Córdova?

  • Prisionerotres

    A todo esto ,para los que defendían al sistema de juego de ñublense, como los italianos quiere jugar el nano diaz al ratonaccio, ahora alaban que bielsa puteó al DT de Italia, sigo pensando que aunque sea resultadista, es un insulto al espectaculo, en resumen una mierda.

  • motomono

    Muy bien el informe. El único detalle, como dice Vitoko, es que no puedes despreciar tanto a Pizarro. Rechazó participar en la selección por las mismas razones que criticamos el POrdazo, a Pinilla y al pailón de Vidal. Se aburrió. Tomo la decisión y ha sido consecuente, algo que se ve muy poco en el medio nacional. Me carga el pseudopatriotismo (a lo Bonvallet) que se le adjudica al fútbol, como si respetuosa y responsablemente clarificar que no juega en la Roja fuera un acto de traición a la Patria. NaH!. Yo siempre festino sus goles con cueca y creo que muchos chilenos en el mundo piensan igual. Para mí fue el chileno que más se valorizó en Europa este último tiempo, encontró por fin su posición en cancha y su “lugar” en la interna del equipo… si me apuras Pizarro está en el peak de su carrera.

    Confirmo lo dicho por Vitoko tb, es excelente persona, súper preocupado de su familia, humilde siempre pese a los millones que se gasta, ayuda a sus amigos… en fin, muy buena persona (pese a su pasado wanderino XD!)… cacha que en Valpo. hay un liceo en Errázuriz donde tienen puesta una gigantografía del enano… como diciendo “aquí estudio un grande”.

  • RICARDO

    EL WEON MAS FRACASADO HA SIDO MATIAS FERNANDEZ, QUE MENTIRA, AKI LAS HACÍA TODAS, LO PRESIONAN UN POCO Y SE MEA, QUE JUGADOR MAS ARRUGADOR.

  • Mandefenton !

    RICARDO dijo…

    EL WEON MAS FRACASADO HA SIDO MATIAS FERNANDEZ, QUE MENTIRA, AKI LAS HACÍA TODAS, LO PRESIONAN UN POCO Y SE MEA, QUE JUGADOR MAS ARRUGADOR.

    30 de mayo de 2008 02:24 PM

    ————————————

    Puta el wn absoluto… jajaja

    A Matias le falta…

    Tiene 22 años recien…

    Le faltó la escala Sudamericana…

    Pero el peak de los futbolistas, cuando maduran… fisica… sicologica.. y futbolisticamente es a los 27 años…

    Antes son solo promesas…

    Condiciones tiene !

    Aguante Mati !

  • Ferumbras

    Pizarro es Peruano.