Historias de Taxi: El Loco Páez

4
1420
colocoloEl viernes pasado me tocó uno de los mayores privilegios que le puede tocar a un futbolero como yo, ser pasajero de un ilustre taxista: Don Guillermo Páez, el histórico volante de Colo Colo 73`y de la selección chilena que participó en el mundial de Alemania `74.La historia fue así: estaba apurado en el paradero 5 de Gran Avenida porque tenía que llegar a la Corte de Apelaciones de Santiago donde me esperaba un cliente para ingresar una demanda. Así que hice parar un taxi, el que era manejado por un personaje barbudo al que no reconocí. Le dije que se fuera derecho al centro porque tenía que estar rápido y me dijo que íbamos a ver porque como era día viernes el tráfico podía estar jodido, así que ahí comenzamos a hablar del transporte, las micros, e metro y etc, hasta que dijo,
– Yo cuando jugué en México….
Ante esa frase paré las orejas y respondí:
-¿Fue jugador de fútbol?
– Sí.
– Me podría decir su nombre?
– Guillermo Páez.
– El mismo Guillermo Páez.
– ¿Cuál conoce Ud.?
– EL Loco Páez.
– Si.
-Wa!!!. Y que hace aquí manejando un taxi; ¿por qué no está dirigiendo?, su último club fue Melipilla, no?
– No, fue Santiago Morning, antes había sido Melipilla. No dirijo porque está mala la cosa, no hay buenos equipos. A pesar de que me han llamado de varias partes. Cuando Espina estaba en la Unión me llamaron y hablaron conmigo. ¿No escuchó? Salió en las radios.

-Ud. Dirigió a Lota Schwager, me acuerdo, ahí estuvo con mi primo el “Camión” Salazar, que jugaba de lateral.
– Si, me acuerdo de él. Había buenos jugadores en Lota en esa época. Estaba él, Monje, Cerpa, Cristián Gaete, entre otros.

– ¿Y qué recuerdos tiene Ud. de esa época, de la zona del carbón?
– No muy gratos. Esa zona es muy pobre, es muy difícil la vida allá. Y la gente que tiene plata es muy tránsfuga y prepotente. El presidente de esa época no era mal tipo, era de apellido Ríos.
– Menos mal que le tocó ese y no el loco Ulloa, que tiene una empresa de seguridad y es un tarado.
– Lo conocí, pensé que tenía una empresa de aseo.
– Eso no lo sabía, pero ese tipo está medio tocado. Bueno, yo soy de la zona y es como Ud. dice, como el alcalde, que es el mismo que está desde las primeras elecciones después de 1990. Un chanta y no muy honesto, pero pasa mucho que haya caciques en las ciudades como Coronel.
– Hay mucha gente poco decente en el fútbol hoy, por eso no dirijo.
– ¿Y a Melipilla no volvería?
– No, no me gustan los dirigentes. Estaba Ronald Fuentes que era buen técnico y que era demasiado decente y buena persona.
– Dabrowski está allá.
– Si, pero se va a aburrir, Ricardo es muy bueno para esa gente.

– Oiga, ¿Qué opina del Colo Colo de hoy?
– Ufff, está difícil. Ese equipo está muy jugado. Los jugadores están reventados. Mira a Fierro, el hueón ya no es el mismo de antes. Lo mismo con varios. Están fundido, no tienen chispa, como en el partido con Atlas. Además que se le fueron muchos jugadores. Vendieron demasiado.
– Pero Borghi se fue en mal momento, ¿o no?
– No sé, Borghi estaba aburrido también, yo creo que hubiera hecho algo parecido. Pero de todas maneras está Fernando Astengo y habrá que verlo, es una buena persona.
– ¿Y que habrá que hacer con el Colo?
– Bueno, lo tendrán que arreglar un poco. El otro día estuve hablando con un dirigente. Me confirmó que Olate, Gazale y Cortés están listos. Olate es muy buen jugador, yo lo tuve. Ese cabro llegó sin un peso. No tenía ni pagarse una pieza.
Además de lo anterior, “El Loco” me contó que tenía varios taxi, que iba a los entrenamientos de Colo Colo y que no tenía ganas de volver al fútbol. Pero por como hablaba me parece que de repente lo vamos a ver de nuevo.
Saqué el celular, miré la hora y tenía que bajarme, sino mi cliente me iba a asesinar. Pagué la carrera (que salió bastante cara, porque lo hice dar una vuelta de más) y me despedí. Me quedaron un millón de preguntas por hacer, sobre Colo Colo 73`, como se transformó de un fino volante creativo en un volante defensivo. sus temporadas en México y un largo etc. Ojalá que algún día tenga suerte de nuevo.
Entrevista realizada el 16 de mayo del 2008
  • el parrillero

    interesante

    me gustaria que se podria hacer algo con los ex futbolistas

    en honor a ellos

    ya sabemos que el pago de chile es fatal

    un reconocimiento

  • tintaseka

    Que buena la entrevista impro…

  • eugenio cepeda

    Este Sabado me toco el mismo chófer barbon que dice llamarse Guillermo Paez jugo en Católica ,lota ,Colo-Colo etc…lo unico que me llamo la atención ,que me dijo que jugo en México ,en Austria y en holanda en el ajax, ahí me puse dudoso ya que se sabría alguien puede confirmar aquello ? o a lo mejor en realidad se estaba volviendo loco .

    slds

  • pancho_sax

    Hoy 25 de agosto de 2013. Tambien tuve el honor de ser pasajero del paez. Tiene su personalidad el hombre, le hechaba chuchadas a los otros conductores…