Análisis Arbitral Playoff 2008 – Cuartos de Final (Vuelta)

16
86

Jorge Osorio vive otros tiempos y ya no necesita escolta policial

En esta oportunidad, quisiera solamente destacar, tuvimos tremendos partidos de fútbol en toda la extensión de la palabra y la acción de los árbitros, ha estado totalmente a la altura, pasando desapercibidos.

Pablo Pozo
Universidad Católica v/s Colo Colo

Este partido traía una condicionante tremenda, todo lo hiciera Pozo, estaría mal o bien visto por toda la gente y sería la oportunidad de poner en pie nuevamente al referato nacional. Después del partido, habló incluso de los dichos de Carlos Chandía, respecto a que “se está apurando mucho a que los árbitros jóvenes suban de categoría”, cosa que ojalá pase más rápido aún y que de seguro debe tener con pesadillas a Chandía, pensando cuanto tiempo le queda para que vengan las generaciones nuevas y les quiten las jinetas. De todas maneras Pozo muy correcto y duro dijo: “La ropa sucia se lava en casa”.

Un arbitraje correcto, con un par de polémicas en penales (no sancionados) y un Tiro Libre a favor de Universidad Católica cuando el arquero Muñoz se demoro en sacar, según el porque Gutierrez no lo dejaba. En todas estuvo muy bien acertado y sin fallas.

Arbitraje muy correcto.

Carlos Chandía
O`higgins v/s Universidad de Chile

El chillanejo, tuvo una tarde tranquila, solamente siendo el encargado de expulsar al jugador ejecutor de la patada más asesina de la historia del fútbol chileno, más aún, esta tuvo una intencionalidad clara.

Rubén Selman
Ñublense v/s Cobreloa

Otro partido sin mayores sobresaltos, Selman, ya mostrando regularidad en su nivel, asegurando siempre estar en las instancias mayores de cada campeonato. El “viejo terrible” del arbitraje chileno, tuvo un excelente desempeño, cobrando correctamente el penal, que le daría la clasificación a los chillanejos. Sin dudas.

Siempre voy a decir que Selman es demasiado “mañoso” con todos… ojo, con todos.

Jorge Osorio
Audax Italiano v/s Everton

Este partido lo deje para el último, tuve oportunidad de analizar desde el estadio, cosa muy distinta a ver un partido por la tele. Y sinceramente el arbitraje del Profesor Jorge Osorio, fue uno de los mejores que se han visto en todo el Campeonato de apertura. Y no exagero.

En la totalidad del partido demostró un excelente sentido del fútbol para su desempeño, supo entender la calentura de un equipo que perdía la clasificación de manera “inimaginable” (“cagona”) y privilegió el juego, al borde de la crítica que le podían hacer los “mandamases” de la comisión técnica.

Con un excelente estado físico y resistencia durante todo el partido, demostró que hay que dejar pasar algo, para que el juego tenga sentido.

Un arbitraje digno de su categoría de árbitro FIFA, con un control absoluto de cada situación, “en ningún momento le quemó el partido”. Certero, claro y técnicamente súper bien. Le deberían dar, sin dudas, la designación de la final de vuelta de este apertura.

Análisis enviado por “El Aprendiz de Luto”
  • miguelt90

    Nuestro referato se esta comenzando a parecer al Español, que es una vulgar mierda…..ojala no caiga tan bajo el arbitraje chileno.

  • Prisionerotres

    Por trabajo, solo pude ver Colo colo /catolica (vuelta) y Audax /Everton y me parecieron excelentes arbitrajes, ademas del ultimo comentario tuyo quiero agregar con respecto a POZO que no fue participe de la temporada de piscinazos de los Gutierrez + Gonzalez y despues de Bizcayzacú lo que fue vergonzozo a mi parecer, los errores siempre van a estar y los jugadores deben estar preparados para que esos errores no los saquen del partido, solo así podremos tener logros a nivel internacional, ademas del juegue juegue.

  • Victaker

    Buen analisis, espero que esto no sea mufa de CT y empiezen a dejar la mansaca.. los arbitros jajaja

  • Caturro

    Osorio fue el arbirtro que groseramente le robo la clasificacion a la Sudamericana a Provincial Osorno frente a la U Catolica?

    No recuerdo muy bien los detalles, pero si recuerdo que recibio una sancion de 6 meses.

  • AndriUk

    en general estuvieron bien los arbitros…salvo selman q es demasiado autoritario pero bueno…creo que la unica “polemica” es el Penal de Rain a JF Viveros…es dudoso al menos…

    ojala sigan asi…

  • AndriUk

    caturro:

    fue Patricio Polic, que volvio a la 5ta fecha del Apertura 2004, tras 6 meses de suspension…

    tnx cooperativa 😛

  • motomono

    ….mmmmm… parece que las críticas a los horrendos arbitrajes del fin de semana calaron en la interna del referato… no es nada habitual que se suspenda a un árbitro (Osses), que a mitad de semana estuvieran más aplicados y atentos y que, en general, hayan tenido un desempeño correcto…

    … el caso más difícil fue el de Pozo, al cual todos le hemos visto pésimos arbitrajes, la tuvo complicada con toda la presión que metió UC que en cierta forma esperaba una compensación tras el desastre de Osses… los jugadores de la UC no perdieron una posibilidad de simular en el área, fue demasiado evidente cómo buscaron ventaja pensando a ratos más en el árbitro que en el rival… quizás previendo el abuso de simulaciones fue que se comió los penales. Los jugadores se encargaron de hacerle el arbitraje más difícil de lo normal. Súper difícil tarea que resolvió correctamente.

    A todo esto, cómo se llama un árbitro bastante joven (treinta y tantos) que pitó en el último Cobresal-CC que se jugó en Calama. No lo hizo nada de mal y creo no recordar haberlo visto antes.

  • Caturro

    andriuk: Gracias. Tenia esa gran duda. xD

  • magoiocco

    no se si hayan sido penales, yo creo que andan reclamando weas

    fue una vuelta buena arbitralmente

    monotono es alvaro garcia el arbitro

  • enzo

    nuse, pozo le tengo pica desde q le cago unas jugadas a la udec los playoffs pasado..aunq reconozco q no es mal arbitro

    selman tiene demasiadas mañas, trata de controlar en demasia el partido

  • magoiocco

    igual hay que decir que no fue penal el de selman, es mas me recuerda que una jugada en la vuelta de la final del 2006… el mago valdivia se llevo a waldo ponce y waldo ponce lo tomo mas descaradamente de la camiseta y no lo cobro, son jugadas similares…

    en fin, selman es madre, y no queria que la u se fuera con colo colo, por nque claro que nos tiene miedo

  • Mandefenton !

    y Osses, está lesionado ?

    XD

    Debiera arbitrar el Colo Colo – Ñublense…

    Gran baja en el popular !

    XD

  • Lenny

    “todo esto, cómo se llama un árbitro bastante joven (treinta y tantos) que pitó en el último Cobresal-CC que se jugó en Calama. No lo hizo nada de mal y creo no recordar haberlo visto antes.”

    Se llama Álvaro Garcia, el está hace rato arbitrando (como 2 años al menos), pero le falta al “muchacho”.

    “igual hay que decir que no fue penal el de selman, es mas me recuerda que una jugada en la vuelta de la final del 2006… el mago valdivia se llevo a waldo ponce y waldo ponce lo tomo mas descaradamente de la camiseta y no lo cobro, son jugadas similares…”

    Para mi si fue, el de cobreloa lo venía tomando desde hace rato y el otro aguantó hasta llegar al área y se tiró, inteligente el hombre de Ñublense, por que la falta existía, solo que se demoró en tirarse.

  • RDaneel

    El árbitro que más me está gustando es Osorio, a la inglesa, “siga, siga”, nada de cobrar topones.
    Alguien dijo que se están pareciendo a los españoles….nadie puede ser más malo y ladrón que esos wones, al Mandril le regalan 3 o 4 partidos por año, con descaro.

  • Manu

    podriamos decir que “El aprendiz de luto” es la equivalencia al enviado (?) que tenia CT en Buenos Aires ?

    Pucha que le esta yendo bien el blog, corresponsales por todas partes xD

    saludos cabros ^^

  • Prisionerotres

    A garcia le falta, psicologos para nuestro referato con eso estamos.