¿Descartados desde un comienzo?

22
4
“Hay cosas positivas: el equipo tiene una manera de jugar, todos estamos pensando lo mismo al mismo tiempo. Después vendrán los matices. Cuando los jugadores tengan más minutos en el cuerpo vendrán los desequilibrios individuales”.

Arturo Salah, DT Universidad de Chile

Estas fueron las palabras de Salah al finalizar el aburrido empate a 0 en donde la Universidad de Chile, que tenia una mayor responsabilidad de ganar, no tuvo variantes para sobrepasar a la defensa de Ñublense, ademas de quedar mal parados en varias ocasiones que les pudieron haber costado el partido.

Todo esto, es una repetición de lo que pasó la semana pasada en el estadio Monumental en donde el aproblemado Deportes Concepción estuvo a punto de llevarse un empate.

Ya todos sabemos lo que es Salah como entrenador y la forma que tiene de ver el fútbol, como para a sus equipos y como va en busca del arco contrario. Su fútbol amargo de toques hacia el lado, lento y con extrema precaución en la defensa no se habia notado en demasía el año pasado en donde la U realizó buenos partidos apelando al buen rendimiento individual de algunos de sus jugadores, que en los momentos complicados, salvaban la situación.

Ahora no, solo en amistosos se ha visto un equipo relajado, con variantes ofensivas y con ganas de jugar al fútbol, con libertad, cosa que es totalmente distinta a lo que se ha visto en los 2 partidos oficiales jugados hasta la fecha. Jugadores sin “chispa”, que no se atreven a realizar cosas distintas y caen una y otra vez en ese juego insulso de Salah, con el toquecito para el lado, moviendo a la defensa rival sin ningun tipo de enfrentaminetos personales, llenos de cambios de frentes para el compañero menos urgido que al final no soluciona nada, sin 1 vs 1 en donde sacar ventajas para dar vuelta el marcador y un largo etcetera de jugadas que se repiten todos los fines de semana. Quizas la mayoria de los hinchas azules confian en que el equipo esta en rodaje y que con la incorporacion de Olarra, Montillo y Salas la cosa va a cambiar pero ¿Y si no?, por lo que se ve, no hay más de donde echar mano y por lo antecedentes del entrenador, no veremos grandes riesgos en las formaciones.

Si vemos a los jugadores, hay gran presión por que empiecen a sacar buenos resultados, se invirtió un dinero respetable en traerlos pero hasta el momento solo Villalobos se salva de la crítica. Juan Gonzalez esta lejos de ser el reemplazante ideal de Waldo Ponce, “Firulais” Contreras ha estado mejor pero necesita regularidad en un solo puesto ya que ha jugado como lateral derecho e izquierdo además de volante de contención. Walter Montillo todavía tiene el beneficio de la duda ya que no ha podido debutar en el torneo oficial y en los amistosos mostró algunas cosas interesantes. El “Narigon” Estevez es un estorbo en la cancha y su gran fama de velocista, dribleador y buenos centros se ha visto en contadas ocasiones, muy en deuda. Finalmente Leonardo Mas ha sido intermitente y eso no sirve mucho en un equipo que debe tener regularidad para obtener resultados.

Quizás es muy temprano para matarlos y criticar todo pero yo creo que ya se marca una tendencia de lo que puede ser este torneo para la U, mostrando un fútbol que no convence a nadie, conformandose con las estupideces en las que se fija su DT finalizado cada partido y quedando descartados para torneos internacionales o titulos desde un comienzo. Por lo menos, si sus jugadores no alcanzan altos rendimientos y si su entrenador no se da cuenta que ese fútbol aburrido, lento y sin variantes no lo va a llevar a ningun lado, o mejor dicho, la historia dice que no lo ha llevado a ningun lado, hay muy poco que hacer.

APERTURA 2008 – RESUMEN FECHA 2

Unión Española 1 – 0 Audax Italiano
90′ Johan Fuentes (UE).

Deportes La Serena 1 – 0 Rangers
79′ Gastón Losa (LS).

Everton 0 – 2 Universidad Católica
4′ Héctor Tapia, 68′ Darío Bottinelli (UC).

O’Higgins 0 – 2 Palestino
10′ Héctor Pericás, 40′ Esteban Sáez (P).

Deportes Concepción 2 – 1 Santiago Morning
48′ y 55′ Daud Gazale (DC); 25′ Washington Torres (SM).

Colo Colo 4 – 3 Deportes Melipilla
21′ y 66′ Lucas Barrios, 51′ y 90′ Gustavo Biscayzacú (CC); 25′ Miguel Riffo (autogol), 30′ César Díaz, 70′ Cristián Muñoz (DM).

Cobresal 1 – 0 Cobreloa
24′ Oscar Fabián Ibarra (CSAL).

Deportes Antofagasta 3 – 3 Universidad de Concepción
20′ y 30′ Héctor Suazo, 72′ Eric Pino (DA); 58′ Fernando Giménez, 65′ Gabriel Vargas, 83′ Manuel Maciel (UdC).

Huachipato 0 – 2 Provincial Osorno
29′ Pablo Meneses, 67′ Fabián Caballero (PO).

Ñublense 0 – 0 Universidad de Chile

  • Cachimbo

    PPPFFFFFF ta bien que estemosde vacaciones pero no podi tirar una nota del partido del fin de semana anterior poh, si ya vimos hasta los goles en los partidos que hubieron goles, por que no hablamos del eventual fichaje del romperedes nacional (?) Mauricio Pinilla que esta apunto de fichar por la Lazio, o por ultimo del tribunal de disciplina donde esta Lucho Pato defendiendose como gato contra la pared…… se NOTAN LAS VACACIONES

  • MARCEAZUUL

    SALAH ES UN VIEJO RATON, COMO XUXA KIERE GANAR SI SE PREOKUPA MAS DE TENER BUENA DEFENSA Q ATAQE???, ESE WN PA EEKIPOS XICOS ESTA BN COMO EL HUAXI COLO COLO POR AY, PERO PA LA U NO POS, TA PURO DANDO JUGOO AY Q PURO EXARLO

  • RDaneel

    Salah es lo que es, desde siempre ha sido un fracasado, un tipo que se arregla con los dirigentes para apernarse por años en sus equipos. Este won pasa por ser un gran técnico, ¿cómo puede ser un gran técnico un won que hace casi 20 años no gana nada? Dirigiendo a la U, en dos periodos, a Cobreloa y Huallipato, siempre con grandes presupuestos.
    El año pasado vi un partido Huallipato-Lota Schwager 2-1 y era ver la selección del 91, toque pal lado, insulso y lento. “Fútbol bien jugado”, le dice él, “fútbol ratonil” le digo yo. Hasta Carvallo juega con más vértigo.

  • Braulio Musso

    Yo parto de la base que más que ser ratón y nootros dedicarnos a postear repitiendo las fórmulas del xenófobo Bonvallet, Salah tiene una tendencia que en sí es muy respetable, futbolisticamente hablando: cuando siente y nota que su defensa no está afinada ni toda lo precisa que debiera, planifica los partidos pensando más en ella que en las fórmulas de ataque. Digo que es respetable aunque por supuesto que discutible también.
    Sobre esto, recuerdo a Vaccia (ratón también?)quien decía en retrospectiva del título del 99, que en la derrota 2-5 de la primera rueda contra Piñera, él intentó atacar y sólo atacar y que desde ese día pensó siempre más en su defensa que en el ataque, con los resultados sabidos.
    Sería demagógico que esa U o la actual, las cuales padecían y padecen una total falta de mecánica defensiva, se fueran al ataque, el cual tampoco tiene peso, aún.
    Ahora bien, cuando un técnico piensa más en la defensa, su salida es elegir y contratar buenos creativos y buenos atacantes los que te hacen el trabajo solos arriba (le puedes enseñar más mecánica a un defensa rompedor que a un delantero imprevisible), cosa que ocurrió desd el 92 hasta el 94 en esa U de Salah.
    Pasó eso este año? Eligió bien?
    Y en la respuesta no cuentan fundamentalmente los ceros desenbolsados sino el sentido futbolístico.

  • MarioSillard

    cachimbo
    discúlpanos
    por favor

    nunca más

  • RDaneel

    La estética de Musso es impecable, aunque su fondo discutible.
    Veamos. Yo lo que siempre he visto en los equipos de Salah es un 4-4-2 marcado. Con un estilo de juego que busca tener la pelota y con poca agresividad en la recuperación. No concuerdo en que haya trabajado de manera ordenada la parte defensiva, basta ver el despropósito de las defensas de Colo Colo 90 (3-3 con Cruzeiro en Santiago y eliminado a penales) y en la selección del 91, donde el Chano Garrido jugó de central en una línea de 4, o la defensa de Huallipato que se comió goleada en semifinales del 2006.
    Uno puede discutir estilos y puede no gustarle, eso es claro. Pero se supone que Salah privilegia el orden y el buen trato de pelota y no cumple ninguna de las dos. Su equipo no trata bien la pelota, la mueve para el lado. No tiene orden, se mete atrás, que es distinto. Y por mucho que parezca un lugar común, el no ganar nada en 18 o 19 años y siempre fracasar a nivel internacional años siendo, se supone, un entrenador top marca algo que no está bien en sus equipos. Recuerden que la U del 94 comenzó a jugar distinto con Socias que contaba con igual plantel, pero le dio el matiz de agresividad de que Salah carece.

  • joaquin urrutia

    Aunque no haya sido el mas indicado, puta que tenia razon el Bonva cuando decia que Salah era un chanta, un fracasado que lleva 20 años hablando de los ‘procesos’, pero que nunca ha ganado nada

    Aguante el Bulla, amargando desde el primer partido

    Sobre los resultados de la fecha, qué se puede decir:
    – Cobreloa hasta ahora, un fracaso. Cero puntos en 2 fechas y eso que con Bentiez se armaron para ganar
    – Entre Zaracho, Basualdo y Acosta sale el primer DT cesante del Apertura

  • Braulio Musso

    Rdaneel,Salah piensa más en lograr un posesionamiento defensivo para luego poder atacar, que le resulte o no es otra cosa, oomo a todos los entrenadores no más.
    No concuerdo con eso que Socías sería el ofensivo que cambió a la gran U del 94, ese equipo traía ya un caudal ofensivo practicado como un anuncio hermoso en aquella Copa Chile.
    Sí intentaría remarcar el hecho que Salah encuentra a Aredes recién tras tres años de buscar creativos, lo que muestra que siempre ha tenido mayor habilidad para contratar defensas. Por eso me extraña que sólo por la experienca deje a Olarra en el equipo. Va a ser muy difícil lograr buenas cosas con él de titular.
    Urrutia: no soy un admirador de Salah pero creo que sus características van un poco más allá que un simple vende pomada.
    Aquello del ‘proceso’ tiene que ver también con su aspiración a influir más allá de la cancha.
    Por supuesto eso puede ser denunciado como frialdad, evasión, mentira o justficación frente a las derrotas.
    Pero en un equipo como la U en los tiempos que corren,el pretendido ‘proceso’ ni se nombra, hay que sólo ganar.
    Le guste o no a Salah, nos guste o no a nosotros.

  • rodrigao

    el posicionamiento defensivo es solo una parte del juego del futbol, salah solo trabaja eso en sus equipos. y que hacemos cuando atacamos? ademas todos dicen que la u es el equipo que mejor se reforzo, ????, es asi?, yo creo que no, salvo por montillo (pero piensemoslo mejor: montillo 20-22 años alternaba en sn lorenzo en una de las ligas mas competitivas del mundo y derrepente cae al 3er mundo del futbol… algo paso con este weon)
    cuantos años estuvo salah en huachipato?
    que gano con huachpato?
    huachipato tiene despues de la catolica la mejor infraestructura deportiva del pais y una de las mejores div inferiores, para que hablar que pertenece a la usina que es una de las empresas mas fuertes del pais.
    salah no va a lograr nada.
    por que?
    porque su futbol esta 30 o 40 años atrazado!!!
    no tiene velocidad, no tiene vertigo, no tiene desborde, etc.
    los equipos de salah salen como si fueran ganando, jugando pal lao, toque y toque lateral, asi no se gana.
    otro punto es que es chupamedias de los dirigentes, vendiendo la pomada del proceso.
    el proceso segun salah implica dos o tres campeonatos para que el equipo se acople… jajajaja, en los tiempos actuales eso no es viable. no se como le aguantan la wea del proceso a salah, los asados en su casa para los dirigentes deben ser muy buenos…

    pd: por mi comentario anterior quiero pedir disculpas estaba en una mala dia…

  • Alain

    Los procesos no existen.
    Amigos les comparto una misiva que envie al diaro lun (Si tambien quiero fama como nuestros amigos de PCH).

    Señor Director:

    Soy fanático del fútbol, lo único que le manifiesto es que no soy colocolino, sino, no le habría escrito.
    Cómo tantos otras personas en este país, quiero manifestar mi más absoluto repudio al programa, el cúal tiene la desfachatez de llamarse “Futbol de Primera”, que programa más asqueroso, los conductores tienen menos ritmo que Lagos Weber, además tengo la impresión de qué el señor Fernando Galmesve los compactos de los partidos junto a la teleaudiencia, porque en todos los partidos (hasta en los de Colo Colo) se equivoca reiteradamente, cambia los apellidos, los nombres, etc.
    El señor Sepúlveda poco puede hacer, por último es mejor qué este él a qué esté un payaso qué comentó tenis la semana pasada.
    El punto es qué como fanático del fútbol que soy, me parece una aberración tener que soportar los errores de los conductores, resúmenes de 25-30 minutos del partido de Colo Colo, comprendo que Colo Colo venda, pero podrían hacer un programa especial para todos los alboadictos para que vean todas las aventuras de sus figuras, si lo único que falta es qué muestren al plantel comiendo antes del partido o a alguno de los jugadores con su familia minutos antes de ir a jugar
    Por último y para finalizar, estas últimas dos semanas estos genios de la televisión se han comido tres resúmenes de partidos ésta semana y dos la semana anterior, de equipos de provincia por supuesto, si fuera cualquier equipo capitalino esto hecho no ocurriría (Antofagasta 3-3 U. de Conce, Cobresal 1-0 Cobreloa, el otro partido no lo recuerdo). Pido un poco más de seriedad, para la producción del programa, entreguen un producto decente y no la ordinariez de programa que nos presentan semana a semana.

    Muchas Gracias

  • RDaneel

    Alain pides demasiado.

  • KBaggio

    No weí pos manteca esa carta con cuea la van a leer. Es muy sabido que en la tele pescan al Colo un 50% del tiempo, la U un 30%, la Usé un 10% y el resto para el resto de los equipos…claro, si alcanza.

    20 equipo y los weas se preocupan de 3 una vergüenza!

    Salu2!

  • Leinad

    Para Alain, puedes encontrar un lugar en mi blog.
    Es un tema que hay que ir de a poco depesrtando a la sociedad futbolizada.
    salu2

  • Chuncho

    la U va a remontar montillo es la salvacion el es que cambiara la cara al equipo

  • maninthebox

    Los ctm les pongo mi nombre verdadero y me echan al agua jajaja, bueno ojala lean la wea los wetas nada mas…

  • Mandefenton !

    Menos mal que pal 91 llegó Jozic… sino Colo Colo gana la Libertadores el dia del copi !

    Menos mal, para la U, que llegó Socias… sino llevarian como 40 años sin verle el ojo a la papa…

    Salah es un amargo wn !

    Veanle la cara y se darán cuenta como juegan sus equipos…

    Mírale la cara al Bichi.. se caga de la risa… webea… y su equipo, idem..

    Otro ejemplo la cara a Percic.. amargo y ratón… el guagua Hernández ! otro más…

    Salah está muerto hace tiempo… yo pensé que el futbol se habia librado de él cuando se fué a Chilerecortes…

    y volvió poh…

    Ta cagá la U…

    Saludos

  • siempre los mejores

    Yo debo reconocer que soy de colo colo, creo que se ha notado en algunos post :p
    Pero posteo acá sin animo de insultar a la U, ni de representar la caricatura del hincha de cabeza caliente que no argumenta.
    Bueno, al grano…

    Yo particularmente creo que en la U es bien seria la cosa, pq para ser objetivos es un equipo que hace tiempo perdio en primer lugar la identidad de club, ya no se sabe que es la u, si el club de la universidad de chile -la casa de estudios- (que claramente pa los que saben(mos) la respuesta es un no), una institución que mezcla lo mejor del mundo publico y el privado en la figura de la corporación, o simplemente una institución que busca en lo que juridicamente le sea permitido posicionarse en el mercado con el nombre de lo que antaño representó a bastante gente con amor al club.
    La cosa parte por ahí, para mi desde ahi para abajo es todo un lio, la u no encuentra claridad de parte de los dirigentes, no saben a que aspiran, no saben porque objetivo luchar, etc. Y así se forma una cadena, ratifican a Salah en la banca, sabiendo y siendo objetivos que no es la gran cosa, incluso el año pasado no lo fue y creo que ahi los hinchas azules fueron ilusos al creer que la u jugaba bien, aunque con alguna justificación ya que como venian las cosas cualquier cosa era mejor. Y lo digo pq a pesar de llegar a semi finales la u perdio todos los partidos importantes mostrandose como un plantel pobre, asi fue con la UC y asi fue con COLO COLO.
    Salah es un amargo y lo han dicho de sobra, es un raton, al final termina metiendo seis atraz sino ocho, con ese 4-4-2 y lo peor es que no saca provecho a quienes podrian mostrar algo diferente, para mi leo mass es la mejor contratacion de la u a pesar de su intermitencia es un tipo que `puede desequilibrar pero salah no lo deja, así por ejemplo lo saco contra ñublense, sencillamente nadie puede pos! si no habian jugado a nada!
    ahora, otro problema es que es un conformista de mierda, el weon juega como juega la uc pos, onda es seco para el pase al lado !!!!
    y para colmo dice que son procesos, que falta ajustar..está bien pero no hay que abusar de eso, es cosa de ver otros equipos que se han armado mas recientemente y siempre juegan al ataque, a ganar, salah tiene el mal de juvenal olmos, todo lo justifica con sus procesos.

    Creo como dije esto pasa por un problema de identidad, el club no sabe lo que quiere y de ahí pa abajo es todo así, el entrenador, los jugadores, etc… pq pa que estamos con cosas hay hartos azules a los que la camiseta les pesa, distan por mucho de un juego mediocre, se muestran de frenton malos. Tal vez a ese nivel la u necesita un lider como Iturra, pq a pesar que yo no lo encuentre una estrella, el weon quiere la camiseta, y el matador no está pa mas que pa juvilarse, en buena.
    respecto de montillo no creo que venga a salvar, si ni salas lo hizo, creo que la cosa va por un cambio de mentalidad, que se crean el cuento que son la U, que pongan huevos y salgan a ganar los partidos no a dar toquesitos para el lado, pq como bien dice el post ppal así a ninguna parte!

    eso…saludos

  • Ajusticiador N

    Cuando empieza la Pollagooooooool???

  • TU PADRE COLO COLO

    MARCEAZUUL dijo…
    SALAH ES UN VIEJO RATON, COMO XUXA KIERE GANAR SI SE PREOKUPA MAS DE TENER BUENA DEFENSA Q ATAQE???, ESE WN PA EEKIPOS XICOS ESTA BN COMO EL HUAXI COLO COLO POR AY, PERO PA LA U NO POS, TA PURO DANDO JUGOO AY Q PURO EXARLO
    ———————————–

    O SEA, SI COLO COLO ES UN EQUIPO CHICO ENTONCES LA U NO EXISTE.
    QUE XUXA HA GANADO LA U ??????

    SALAH SACÓ CAMPEÓN A COLO COLO
    EN 1986, 1989 Y 1990.

    PARECE QUE SALAH NO ES EL AMARGADO Y FRACASADO…
    UDS. SON LOS MUFAS Y FRACASADOS.

  • Geografia

    HOLA
    TE INVITO A VISITAR
    EL NUEVO FOTOLOG DE NOTICIAS DEL FUTBOL CHILENO
    PARA MANTENERSE SIEMPRE INFORMADO
    DE LA ACTUALIDAD DEL BALONPIE CRIOLLO

    VISITANOS

    ADIOS

    http://www.fotolog.com/pelota_enla_red
    http://www.fotolog.com/pelota_enla_red
    http://www.fotolog.com/pelota_enla_red
    http://www.fotolog.com/pelota_enla_red

  • René Robles

    zzzzzzz, que lata, a quien le importa la U, mas que al 15% de la poblacion?
    ahhh, al creo que 50% de quienes escriben el blog.
    me encanta el blog, me cago de la risa, pero no hay que olvidarse que es del futbol chileno y no de la U, mas cobertura a los de provincia plis.

  • Lenny

    Lo más rescatable de la fecha, es que… Tito Tapia is On Fire!!!!