Acuerdos entre caballeros (?)

25
161

Desde que empezó el show de los contratos prorrogables, rondaba la incógnita sobre el efecto que este “coletazo” del nuevo estatuto del jugador iba a tener sobre el mercado de fichajes. A saber, cualquier jugador que tuviera un contrato prorrogable, y luego de la confirmación mediante dictamen de la Dirección del Trabajo, se podía reconocer como jugador libre a partir del 1 de enero del 2008, quedando en libertad de acción para decidir sobre su futuro.
Según Valentín Cantergiani, presidente de Audax, existe algo así como un acuerdo de caballeros entre los clubes para no levantarse jugadores, “Los presidentes de los clubes hemos concordado que los contratos prorrogables de los futbolistas siguen siendo validos”. Pero hasta ahora, los casos se han dado de forma bastante disimil.

La Universidad de Chile se quizo evitar problemas, y pese a que el zaguero Juan Gonzalez del Audax tenia contrato prorrogable, hizo una oferta de 135 mil dolares por el pase del defensa, lo que fue aceptado por los italicos.

Ahora, en el caso de Jose Firulais Contreras, la U ofreció 135 mil dolares por el 50% del pase, oferta que no le gusto a Huachipato, que esperaba 200 mil por el 50%. Pero como Firulais tiene contrato prorrogable, ya esta entrenando en la U a espera que se resuelva el conflicto entre ambos clubes, nótese la frase de Federico Valdes, Contreras es un jugador libre”.

Otro más, Jorge Garces se fue de Ohiggins a Deportes Concepción y aprovecho que dos jóvenes valores de los celestes, el defensa Diego Olate y el arquero José Rosales, tiene contrato prorrogable y se los llevo a Conce, desatando la ira de su ex amigo Pablo Hoffman, gerente deportivo de los rancaguinos, quien aseguro que va a pedir las penas del infierno para Conce por no tener pagados sueldos y finiquitos del año 2007.

También destaca la situación de Nicolas “Punto Negro” Peric, con contrato prorrogable, se peleo con Raul Toro y estaría buscando club por seis meses en Chile, todo visado con un “acuerdo amistoso” con Cantergiani, Ricardo pescadito Parada quien se fue de la Udec para fichar en la filial del Puebla, en la 2º Division de Mexico y la trágica realidad de Leonardo Medina, quien jugo las fases finales del campeonato absolutamente lesionado y una vez eliminados por la Udec, Audax le informó que no iban a renovar su préstamo ni a hacer uso de la opción de compra y que con suerte le iban a pagar la operación.

Como ven, habrán muchos acuerdos, pero de caballeros, pocos.

  • sic

    soi primero
    soi feliz
    me voi a comer a la gretel jaja

  • motomono

    A ver, a ver, para ser la primera vez que entra en vigencia esta nueva normativa, me parece que estos problemas están dentro de lo esperable. No es para tanto. Seamos francos, nadie lo tenía claro en un principio, ni dirigentes, ni jugadores, ni técnicos ni nosotros los aficionados.

    Chile es uno de los pocos reductos futboleros del mundo donde aún imperaban estos contratos prorrogables, de los cuales tanto se beneficiaron los clubes históricamente en perjuicio de los jugadores que estaban totalmente desprotegidos. El cambio es bueno, es de lo mejorcito que se ha hecho en el último tiempo a nivel normativo, creo que muy pocos lo discuten.

    Ahora bien, como es el dicho “hecha la ley hecha la trampa”, claro. Cuanto weon mala clase hay XD!, weones que dan la espalda a la primera (Giovanni) o simplemente no tienen la mínima ética (Cantergiani). Lo que están haciendo con Leo Medina es una mariconada de marca mayor, ojalá que la gente del Sifup lo asesoré bien para que le rompan el culo al mafioso ese del Audax.

  • JackDaniels

    uta wn te falto mencionar al niño simbolo de los contratos prorrogables… Giovanni “Jesus Guia mi Vida” Hernandez

  • il Madestro

    yo no entiendo por qué Garcés se llevó a Olate y Rosales al conce si ninguno de los dos alcanza para “proyecto decente de jugador” ni son mejor que los que estaban ya en Nonguén. De hecho, este pelotudo de Garcés ni siquiera vió con lo que contaba y dijo “necesito 10 jugadores”, no creo que su “conocimiento” futbolistico alcance para conocer a los 20 profesionales y 20 sub-23 del club.

    Lo peor, es que el estafador de Ulloa (que todavía insiste con el cuento de los alemanes) le dijo que si y trajo a los 10 jugadores, vamos aver por donde se los mete Garcés cuando Ulloa vuelva a irse con la plata.

  • juanito caminante

    esta wea es simple, hay clubes donde son gente, y otros donde valen hongo como personas, y claramanete en u de chile y en conce no conocen lo q es ser gente

  • Ferumbras

    Por otro lado yo estoy super orgulloso de BYN que pago por el Chuky Gonzalez y logro renovar a 14 de los 15 contratos prorrogables.

    En todo caso no esta mal la ley, pero es increible que sea retroactiva, esta wea es un tongo de Soto una vez mas junto con Harold que no hizo bien als weas a tiepmo. Yo toy de acuerdo cn el fondo con el animo de la ley, para que no pasen weas como la que paso con Medina, pero han sido unos hijos de puta.

  • yalo

    Por esa cagada de hombre que le dicen firulais, la U se mete en turbiedades?

    Dijeron que tendrian un plantel competitivo este año…asi como vamos, mejor que vuelvan los miticos oscar roman acosta,el picaro fernandez,ezequiel amaya,dario cabrol,hernan losada,arilson,edison mafla,arnaldo espinola,juan pablo raponi,fernando pierucci, javier delgado,maximo lucas….esos eran refuerzos de renombre!!!!

    De Garces no hablo, se puede esperar cualquier cosa y excusa de él poh viejito.

    Y qué va a hacer alla el pescadito parada? a tomarse todo el tequila y (tras carton) a levantarle la Gretel al chupete? que no le pase que va de paseo como el tiburon Ramos.

    y Peric donde se va? Algun rumor?

  • DareDevil

    Una mariconada lo del Audax con Medina, y ojo también lo de la UC con el bichi fuertes…que caballeros. Despues webean que los jugadores no se identifican con la institucion.
    Gio que se meta una bolsa de merca colombiana por el orto…ya no hay idolos (?) colombianos como los de antes…

  • DareDevil

    Al pescadito con cuea le da pa’ ir a jugar una pichanga en la vecindad del chavo..
    Peric esta en conversaciones pa’ la nueva temporada de animal nocturno..

  • RDaneel

    Veamos.
    Lo de Hernández para mi es diferente, al won se le pagó su pase cuando en Colón lo tenían colgado, el espiritu del contrato era a 4 años y el won fue un maricón al desconocerlo.
    este llamado acuerdo de caballeros, en derecho tiene un nombre, se llama “cartel”. O sea, no puede ser que estos wones se pongan de acuerdo para violar la ley y más encima lo hacen público. Ese acuerdo es absolutamente ilegal y si perjudica a jugadores ahi debería intervenir la dirección del trabajo.
    Finalmente los dirigentes no tiene excusas, la ley se discutió, se promulgó y recien en el último mes se dieron cuenta de que podía traer problemas. Son my pero muy cara de raja. Además no cuentan las veces en que se han cagado a jugadores con los famosos contratos prorrogables, ahora que les toca a ellos, los wones lloran. Por mi se pueden ir la chucha.

  • Merlot

    Si la ley la hubiesen hecho con “retroactiva” es decir, que fuese valida para los contratos prorrogables firmados despues de que la ley se promulge, nos habriamos ahorrado todos estos problemas.

    Giovanni Hernandez esta haciendo una mariconada por desconocer que lo salvaron de quedarse de espantapajaros en Colon. Menos mal que el oportunista es bien intrascendente en torneos internacionales asi que se salvaron los colocolinos…

    Parrafo aparte para el Leo Medina, que la mojo, se quebro por Audax y le salen con esto… Hay que ser muy mala clase…

  • Joaco_Urrutia

    Un consejo para Peineta:
    ¡Andate del Conce antes que quede la cagá!. La wea de los alemanes es muy falsa. Tongo

  • Dirigente

    Me parece justo que se termine con la arbitrariedad que existia con el tema de los contratos renovables, ahora bien los clubes tiene todo el derecho de ponerse de acuerdo y respetarse mutuamente, ahora bien sabemos que primero se cueidan sus intereses y despues el de los jugadores, me explico, caso emblematico fue el de Giovanni Hernandez, el jugar de verdad quedo libre, segun el nuevo estatuto del jugador, pero en colo-colo apelaron al “espiritu del contrato”, mi pregunta va a ¿que paso con ese espiritu del contrato con los jugadores que fueron un fiasco y quedaron libres?, El caso de Bieler es un boton, quedo libre se fue a Ecuador y nadie en colo-colo se escandalizo, nadie amenazo con ir a la señora FIFA ni mucho menos.

    Ahora aclarenme una duda, legalmente tiene derecho ir a la FIFA colo-colo, si segun la nueva ley en Chile el jugar es libre???

    Ojala alguien me pueda responder.

  • Nico

    Daredevil no sabe mucho lo que habla porque el Bichi Fuertes estaba a prestamo hasta fines de 2007, y antes de lesionarse tenía un acuerdo con Colon, a espaldas de Católica. Cuando se cagó los ligamentos, exigió que le renovaran el préstamo el care’ raja.

    En otros temas como la mariconada de Audax a Leo Medina, y la homosexualidad de G. Hernandez para desconocer el contrato que tenía con la empresa B/N, son mariconadas 100%. Sobre todo el maricon de Hernandez que se jura cristiano, pero aparentemente está más metalizado que la chucha.

  • Migranol

    hagamos una campaña para el leo medina (?)

  • DareDevil

    Nico, lo del prestamo del bichi si lo tenia presente, pero igual me parece una mariconada que lesionandose no le hayan renovado, siendo que si hubiese estado bien, con Libertadores en el horizonte, y con el ppto con el que cuenta la UC pa’ refuerzos, Fuertes seria numero puesto…

  • Dirigente

    Da lo mismo si le renuevan o no, es feo pero legal lo que no fue legal, fue no pagarle la operacion al viejo de mierda que se rompio por esa camiseta que pesa menos que un paquete de cabritas y demostraron ser pesimos dirigentes nuevamente ya que por lo menos la operacion su caga de goleador.

  • RDaneel

    El caso de Herández es totalmente diferente, por el won se pagó lo que usualmente se paga por un contrato de 4 años, ese es el espiritu de la negociación. Los contratos siempre tienen dos partes, una literal y una parte que apela al espiritu de los contratantes. La ley lo dice “Conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ello más que a lo literal de las palabras.” Que queda claro en este caso, por lo que se pagó por él y el entorno de la negociación.
    En cuanto a otros casos, en la mayoría no hay un pago al jugador o a un club, lo que implica perjuicio a un club (salvo el caso de Nestor Contreras), por lo que los clubes no pueden alegar perjuicio ante la ida de esos jugadores. Además, por ser una ley que beneficia a los trabajadores, se debe interpretar a favor de los jugadores, que es por lo demás, lo que hizo la Dirección del Trabajo.
    Espero no haber aburrido…

  • Anonymous

    il Madestro, se nota que nunca viste jugar a Olate. Es una gran defensa y solo tiene 20 años. Rosales es ahí no más. En todo caso, que lata que Concepción haya jugado tan chueco, siendo que O’Higgins y Pablo Hoffman fueron de los pocos que los defendieron siempre y votaron para que jugaran en primera el año pasado.

    El plazo de pagar sueldos y finiquitos del 2007 vence mañana, si Conce no paga O’Higgins va a proponer la desafiliación de los lilas.

    Buena la actitud de Colo Colo, O’Higgins inviertió harta plata en el Chucky y los albos pagaron por él.

  • maninthebox

    Yo apoyo a Peineta, si hay un weon que ha perjudicado a O´Higgins es Hoffman, se ha mandado puras cagadas, tiene las entradas mas caras de Chile , asi que por sacowea se merece que se lo hayan cagado con los 2 jugadores.
    Respecto a Gio, el wn es un mercenario, no podis ser tan careraja pa andar haciendo ese tipo de actitudes, aunque creo que ColoColo peco de ingeniudad y como todo buen chileno, dejo para ultima hora lo que pudo perfectamente haber tenido arreglado hace rato.

    Lo del Bichi lo encontre mariconazo, ahora desconozco si el wn se queria ir a Colon o no, pero creo que lo minimo era renovarle, si es verdad que se le iba a renovar a un wn cagao, pero no se, hay que ser decentes tambien. Lo de Medina es la misma wea que el Bichi, peor lo encuentro, ojala que empiece a cagar Audax ya me empezo a caer mal el figurin qliao que tienen de pdte.

    PD: Peineta la rompera en Concepcion, si con O´Higgins hizo grandes campañas, deberia hacer lo mismo alla, ademas que siempre los equipos de Peineta juegan a algo.

    PD2: Soy un ferviente seguidor de la religion peinetiana.

  • motomono

    dirigente, te explico el tema del mercenario Hernández COMO YO LO ENTIENDO, que no es lo mismo como lo entiende el SIFUP.

    El Indio tiene en su poder el PASE del Gio, creo que en jerga oficial lo llaman TRANSFER. Dispone de él por 4 años, así fue legalizada la transacción del jugador con Colón y está en el espíritu del contrato como bien explico Rdaneel.

    Ahora bien, se promulga la nueva ley (que es buena, insisto), pero el fresco de raja del Gio, en rigor, hace borrón y cuenta nueva, apela a su libertad para negociar con otro club y se manda a cambiar sin dar explicaciones.

    El gallito en la FIFA es: Colocolo tiene el transfer, que no soltará si no le pagan la parte del pase que pagó por 4 años (el saldo es algo así como 600 mil US$), todo bien acompañado de antecedentes. ¿Qué tiene el mercenario? Una ley que se aprobó recién y que por su retroacción desconoce arreglos millonarios previos.

    ¿Qué pasará? El tema irá a FIFA, la FIFA apelará al derecho natural de que “un jugador no puede quedar sin trabajo”, lo dejará jugar sin transfer por 6 meses y en junio-julio próximo:

    1. o el nuevo club del Gio paga el saldo al Indio
    2. o el Gio se verá obligado a no jugar
    3. o a pagar de su bolsillo traficante la parte del pase
    4. o volver al Indio con el rabo entre las piernas.

    Veremos…

  • motomono

    A ver, para que no me webeen después, si no me expliqué bien (no tengo idea de abogacía), lo del derecho natural de que un jugador no quede sin trabajo, me refiero a que la FIFA otorga por oficio una especie de salvoconducto para jugar por 6 meses a los jugadores que están en pleito, no dispongan de su transfer pero estén en condiciones de jugar por un club. Un período para regularizar o renegociar un arreglo.

    De hecho el representante del mercenario Hernández se ha pasado esta semana intentando arreglar el tema con los indios y el Soto del Sifup, para ver cómo saldar lo que resta de pase. No la tiene fácil, estas zorras no le aceptarán tarjeta Lider a 10125828 cuotas aunque ganen intereses y le hagan publicidad, de puro calientes que están – con razón – con el baldosero en cuestión.

    Ya, no doy más lata.

  • RDaneel

    En todo caso lo de Hernández está que se arregla, así que…Ruiz Tagle lo terminó manejando bien.

  • il Madestro

    al anónimo: No niego que Olate pueda ser un buen proyecto de jugador, pero no es más que los defensas que salen de las inferiores del club. A lo que voy es que si quería un “refuerzo” garcés debió traer alguien de experiencia y titular indiscutido, no alguien que tapa a los de la cantera.

    Sobre Rosales… se podría escribir un libro de chuchadas a Garcés.

  • TheJocker

    Dentro de lo legal me parece que la U actuó bien en los 2 casos tanto como el de juan gonzalez y el de josé contreras, si fuese turbio audax no hubiese aceptado la oferta, y huachipato ni siquiera hubiese entrado a conversar el precio de la mitad del pase del firulais.
    Mas cara de raja es lo de deportes concepción.