El analisis “a lo Bielsa”

9
206

Como algunos ya lo saben, no pude ver el partido de Chile en vivo por lo que opte por desempolvar mi viejo VHS y grabar todo el encuentro para verlo después de llegar de la Universidad. Al principio me parecía una lata “verlo en diferido” pero luego, no lo fue tanto, especialmente porque no me enteré del resultado.

MarioSillard ya hizo un análisis Uno x Uno de Chile y también en líneas generales lo que fue el partido, por lo que este post va a estar dirigido a otros detalles del juego, dividido en 2 partes + un bonus.

Primera Parte: Mi análisis viendo el video

Chile comenzó el partido demasiado nervioso, esta formación 4-2-1-3 era algo que no esperábamos ya que el 3-4-3 se veía como la opción más “clásica” para lo que conocíamos de Bielsa. Este comienzo nervioso hizo que varios jugadores perdieran balones, Álvarez no podía con los suizos por su banda y Vidal seguía con sus reclamos estúpidos y miraba feo a los guardalíneas que cobraban en su contra.

En ese momento se empezaron a ver cosas nuevas en este equipo chileno, al defender en las pelotas detenidas, todos ocupaban una función, nadie se quedaba “vagando” en el círculo central y obviamente, para aprovechar el contragolpe, la salida rápida tiene que ser algo fundamental. Esta vez no hubo muchas opciones de contragolpe.
Al defender, se realizó un pressing en 3/4 de cancha en donde todos ayudaban, no hubo jugadores parados sin participar en las acciones. Lamentablemente en ese pressing, y fue una de las cosas que coincido con MarioSillard, es que siempre quedaba un espacio entre los 4 de adelante e Iturra con Isla lo que no beneficio el pressing ejercido ya que podían salir jugando por ese espacio.

Otro punto a destacar es como se paraba Chile al atacar, atrás quedaban Fuentes y Riffo formando un triángulo con Iturra. Este triángulo a veces se abría dejando por el medio a Fuentes, por derecha a Riffo y por la izquierda a Iturra, por lo menos esa figura se formó en un par de oportunidades, especialmente cuando Chile atacaba más. Por las bandas, Vidal y Álvarez estaban parados en la mitad de la cancha y desde ahí apoyaban el ataque y se proyectaban cuando correspondía. En el medio de estos 2, se ubicaba Isla y delante de el, Matías Fernández. Los 3 delanteros, preocuparon constantemente a la defensa suiza y de seguro con un jugador como Mark Gonzalez o Rodolfo Moya, se podrían obtener más frutos que con Rubio. Un detalle que se vio minutos antes del gol de Sánchez, fue la rotación que hizo el mismo Sánchez con Rubio, los cuales en varios momentos del partido se cambiaron de lado.

Hay jugadores que definitivamente tienen que dar un paso al costado ya que no han demostrado un buen nivel ni antes ni ahora. Por ejemplo, “Chupallita” Fuentes debería ceder su lugar a Waldo Ponce, Mauricio Isla no merece tener un lugar en la selección hasta que demuestre algo más que 3 a 4 partidos buenos en un mundial juvenil, Cristian Álvarez tiene la suerte que no hay muchas variantes por ese lado y solo un cambio de esquema lo podría hacer salir de los 11 titulares. Eduardo Rubio también debería salir para el próximo partido.

El jugador de la cancha para mi, fue Manuel Iturra, incansable jugador, que por muchos pasajes del encuentro se las tuvo que arreglar solo en la marca ya que Isla no ayudó en nada. Además, en las coberturas estuvo impecable, ayudo un par de veces a la defensa en pelotas de peligro en plena área y mantuvo un excelente ritmo durante todo el partido. Otro destacado fue Matías Fernández, que sin deslumbrar como antes, se vio más explosivo y participativo en el juego ofensivo, síntomas de que puede volver a ser el jugador desiquilibrante de antes. “Cotetito” Jiménez también entro bien junto a Salas.

Después de ver el partido, quede bastante conforme, vi varias cosas interesantes como el desdoblamiento de funciones, el pressing en todo el campo y una actitud ofensiva dada, no solo por las ganas que puedan poner los jugadores al afrontar un partido, sino que también por el esquema táctico y los movimientos que se realizaban cuando Chile tenia el balón. Algunas cosas que no me gustaron fueron los errores defensivos, algunos bastante estúpidos que nos costaron el partido, la lentitud para salir con el equipo rival defendiendo y los errores en la definición.

Yo no se si esta formación se mantendrá para el futuro, pero creo que seria buena idea probar el 3-4-3 en el próximo partido para salir de dudas.

Segunda Parte: Lo que opinó el DT

“El resultado no genera una sensación agradable, pero me parece que la actuación es esperanzadora”.

“Defensivamente, más allá de algunos aspectos puntuales que decidieron el partido, tuvimos firmeza y ofensivamente, si bien no tuvimos contundencia, tuvimos situaciones de gol que invitaron a pensar que obtuviéramos más de un tanto”.

“El ritmo del equipo fue alto, la agresividad para recuperar el balón fue suficiente, fue de acuerdo a las necesidades, los criterios para atacar, también; así que después, lo que toma trascendencia es el sello que cada jugador le da a su participación y en ese sentido también estoy satisfecho, porque si bien no hubo actuaciones altas de ocho puntos, sí hubo muy pocas actuaciones bajas y el equipo jugó de 6 y 7 para arriba en una escala que tenemos de 10”.

“Tal vez hubiera preferido que el equipo pudiera por más tiempo jugar en campo rival y en menos ocasiones llegar por alto. Hubiera preferido que el juego se iniciara con más regularidad por abajo, porque creo que las veces que intentamos saltar a nuestros volantes y llegar con pelotas largas, perdimos claridad y pureza en la calidad de nuestros ataques”.

“Tomaremos algunas cosas positivas como base, iremos corrigiendo otras, le daremos más estabilidad, más continuidad en la conducta defensiva y hay que lograr una recuperación de pelotas pronta, porque tal vez deberíamos comenzar antes la recuperación por que siempre la empezamos a nivel de Alvarez e Iturra, pero siempre está la expectativa de protagonizar y atacar todo el tiempo que se pueda”.

El Bonus: Los Goles xD

  • Jose

    La conchadesumadre arbitraje culiao!!!
    era golazo el de chupete

    bueno; no se jugo mal

    salvo un par de paquetes todo bm

    Saquen a Rubio

    Aguante colocho

  • MarioSillard

    buenos los apuntes de ver el partido con el video xD

    difiero, en mi opinión en dos puntos

    el primero, segun yo, el mejor fue alexis, sin embargo, no porq iturra haya jugado mal pq tb fue uno de los mejores… pero el pibe maravilla no tiene ninguna mención en el post XD

    y el otro, es q Isla, es un gran jugador que para mi gusto sí merece selección; sólo q cometió un error estratégico de irse al udinese… le costará sumar minutos y regularidad ahi… Podría haber partido a un escenario más favorable

  • Jose

    toda la razon

    Sanchez fue el mejol! mi helmano!

    Colocho mencion especial por lo fiero en la marca y por como decia el post; tuvo que jugar por dos artas vecez

    ese wn es capaz de perseguir hasta la casa al jugador que lleva la pelota XD

  • KBaggio

    Emmm, concuerdo en varios puntos, pero sobre todo en que Rubio debe mejorar muuuuuchisimo para volver a la selección, porque ahora no hizo nada. Se perdía, cuando la tenía no hacía nada y es más, muchas veces estorbó. Según dijo Bielsa cuando salió la nómina, el partido del martes cambian de táctica y de jugadores. Veremos que pasa.

    Salu2!

  • JackDaniels

    Verdad, no escribi nada del “pibe”.

    Pero bueno, esta claro que fue la figura ofensiva de Chile y “Colocho” la defensiva xD

  • Jose

    va a cambiar jugadores?

    weeeeeeeena!!

    ahora, dos preguntas.

    1.Estos partidos cuentan para la sancion que le puso la fifa a Medel?

    2.Supongo que ahora si va la linea de 3 atras mas el toplero peric y Piñanueva?

    Espero respuestas

    Gracias

    XD

  • ÃNÐ¥

    refiriéndome al partido encontré un cambio en el típico pensamiento del chileno se noto la mano de Bielsa y el que no se dio cuenta de eso es porque no sabe nada de nada. Ayer todos defendieron todos corrieron todos presionaron todos fueron obreros no hubieron los típicos magos que no corretean ayer todos soldados, eso es bueno 11 guerreros de tomo y lomo y un general pero de fuera de la cancha. Me parece que si se sigue por esta senda mas temprano que tarde llegarían gratos y muy gratos resultados no sorpresas. En lo personal pienso que contra Austria Chile se debería parar así..

    ………….Peric

    Álvarez….Ponce…Riffo…Vidal

    …………Iturra………….

    …..Fernández…….Jiménez

    …….Sánchez…Suazo…SALAS

    Ahora los porque:
    1.- Peric por Bravo porque, Bravo para empezar esta falto de confianza factor importantísimo en un arquero, además Bravo sigue mostrando matices, en una jugada puede ser el mejor arquero de Sudamérica y en la siguiente puede ser solo comparado con un jugador del fútbol amateur.

    2.- No es que me guste Álvarez pero es lo que hay colocaría en ese puesto a Rieloff pero no esta en la nomina.

    3.- Al chupalla Fuentes no lo aguanto mas errático falta personalidad mal en las coberturas errores de sub 15; que se gana con Waldo cabezazo ofensivo y defensivo, personalidad, buen despliegue físico, y sabe ocupar el puesto.

    4.- Sacaría a Isla no porque jugara mal si no porque cuando salio el Colocho brillo mas tomo las riendas del medio campo y jugar con 2 contención seria redundar considerando que ahora son todos soldados y cuando se pierde la pelota el mati Sánchez o Suazo la pueden recuperar. En el puesto de Mauricio Isla colocaría a Jiménez en lo poco que jugo contra Suiza mostró ganas y se acoplo bien con Fernández.

    5.- En la delantera claramente sacaría al mas débil del partido anterior y mas que débil al mas malo Rubio lo saco y no lo colocaría mas, me jugaría con 3 delanteros netos Sánchez se sabe mover por todo el frente del ataque, Suazo lo mismo es mas a veces se engancha y no tiene problema y el Matador bueno no voy a decir lo que sabe y lo que no sabe el Matador puede jugar por el lado izquierdo derecho del ataque como delantero central incluso puede replegarse a buscar pelotas al medio campo, me parece que con esta alineación nos iría mejor.-

  • maninthebox

    Tengo entendido que lo de Medel es para partidos oficiales, por lo tanto no estaria en Argentina, ni contra Peru en Santiago.
    Lo que se vio de nuevo es lo que todos mencionan, o sea el Mati con Suazo corriendo pa recuperar un balon, hubo puntos bajos pero no hay que matarlos a todos, solo a uno. Pajarito Rubio ENTIERRATE WEON MALO. Los demas con un par de patas en la raja los arreglai.
    Al chupalla lo dejo por ultimo el aweonao pa que baile cueca en las recepciones a la delegacion, pero a la cancha que no entre mas el culiao.

  • Daniel_ledesma

    Se nota un cambio, se nota la mano d bielsa. Me impresiono ver al mati y al chupete presionando de la manera que lo hicieron, y corriendo todos lo balones los 90 minutos… Vamos por buen camino, solo hay que corregir la defensa y a Pajarraco rubio( ta chiko mark asi que ese puesto ta cubierto). De seguro que formaremos una seleccion potente y ganadora. Iturra y Sanchez lejos los mejores.. y el Mati de a poco recuperará su nivel.