Radiografía de los Unos

13
93

¿Puede alguna ingratitud ser más monumental que ser golero?

Cuando, por ejemplo, se nubla la tarde cuando quiere cortar un centro y la pelota se le escabulle entre las manos; los hinchas se llevan las manos a la cabeza mientras un delantero se arrima a la situación y celebra como un loco apilándose con sus compañeros en una pirámide humana; o cuando llegado el noticiario de la noche, cada informativo hace un compacto con los goles de rebote, y a lo más con algún lujito del ‘10’ de un equipo grande, pero los vuelos, centros cortados por el Uno, nadie los pone. O cuando su compañero y amigo centrodelantero logra embocarla en el área rival; egoístamente corre a tirarse de rodillas al banderín del corner, para luego tirarle besos o mostrarle la camiseta a su hinchada; para el último, quizás, un ademán saludando al arquero que a 100 mts de distancia festeja abrazando la soledad…

En el sagrado puesto de arquero, en Chile, tenemos, 21 equipos con distintos panoramas respectos a su cuidavallas.
Están por ejemplo, los “consagrados”, quienes, según yo, son sólo dos; que ya han tenido temporadas destacadas, que son titulares y figuras en sus equipos; es el caso de Buljubasich (Católica), Peric (Audax). El ‘tati’ es prenda de seguridad en el elenco cruzado, en donde batió el récord de minutos invicto en un Campeonato Nacional, mientras el ‘loco’ a pesar de sus bizarradas fuera de la cancha, demuestra que es uno de los mejores, semana a semana, demostrando reflejos, seguridad, y liderazgo.

Luego; haría una categoría distinta, que sería, “el extranjero cumplidor”, en donde estarían, Christian Muñoz, argentino que destacó en Huachipato y ahora lo hace bien en Colo Colo, Daniel Ferreira de Coquimbo; Danilo Aceval (Ñublense) y Gastón Loza (La Serena) con quienes, quizás me apresuro, porque llegaron recién, pero además de haber marcado goles, han estado correctos bajo los 3 palos. Cristián Limenza (Unión), que no ha tenido mucha suerte con la Unión de Espina, pero fue clave para el ascenso de Lota el año pasado; Federico Elduayen (UdeC), también prenda de garantía en el Campanil; en donde ha sabido ser figura, e incluso, sin contar con las lesiones, estaría en la primera categoría; y por último, José Carlo Fernández (Melipilla), quien con 35 años y su vasta experiencia internacional ha sido efectivo y sólido en arco de los dirigidos por Ronald Fuentes.

En la nueva categoría, “Aún en deuda”, encontramos varios arqueros de Primera que han deambulado por equipos, sin consolidación definitiva; es el caso de Carlos Tejas (O’Higgins) quien demostró potencial en Coquimbo, pero luego se estigmatizó por su juego brusco; ahora, le robó el puesto H. Barra quien no tuvo un afortunado apertura. Está Roberto González (Cobresal), también relacionado con problemas conductuales y con pasado en O’higgins y Everton, sin embargo, no ha podido hacerse un nombre en el fútbol nacional a sus ya 31 años. Similar es el caso de Felipe Nuñez (Palestino), quien perdió el puesto ahora con Fernando Burgos.
Ignacio Don, (Huachipato) argentino que llegó hace poco, además de tapar a un joven valor como Nery Veloso quien tiene muchas cualidades, no ha hecho mucho, y los hinchas acereros, aún no olvidan el éxodo de Christian Muñoz.
Celis Sanzotti (Concepción) a quien tenemos en la retina por su mal desempeño contra la U, específicamente en el tiro libre de Morales; no ha podido revalidar la confianza que le han depositado.
Luis Marín (Lota) tiene por delante uno de los peores equipos de Primera, sin embargo, no ha ayudado a que su equipo despegue de lo más hondo de la tabla. Carlos Ortega (Antofagasta) y Johnny Herrera (Everton) no han podido sostener regularidad. Rinden ciertos tramos y luego sorprenden con un error de proporciones.
Jugar al arco en un grande es de doble filo, estás protegido por los mejores centrales del medio y te llegan poco; sin embargo, Miguel Pinto (U. de Chile) se las arregla para demostrar que la 1 de la U le pesa todavía. Demuestra reflejos y agilidad, pero problemas técnicos de tiempo-distancia y juego aéreo.

Por último, “con potencial” es la última categoría, en donde están los arqueros que pueden ser interesantes en los próximos años; como es el caso de Francisco Prieto (Wanderers) que es uno de los pocos que salva la plata en un equipo que juega muy poco. Uno que no empezó bien el Clausura, y que este fin de semana justamente fue a la banca, Fernando Hurtado (Cobreloa), no obstante, ha estado en la Selección; Reiner Wirth (Colo Colo), Paulo Garcés (Puerto Montt) a pesar de que en la UC, club dueño de su pase, tiene pocas posibilidades teniendo al ‘tati’ arriba y a otro que entra en esta categoría; Christopher Tosselli, uno de los mejores de la Sub 20 de Canadá.

En Chile, la carencia es evidente; de los 21 equipos de Primera, 10 tienen un arquero titular extranjero (contando a Muñoz en Colo Colo). El puesto de arquero es vital para un equipo. Un arquero que hace las cosas simples, que está metido en el partido, que rechaza un pelotazo largo que le sobró a los defensores, que embolsa centros con efecto, que puñetea esos corners venenosos, que sale rápido armando contragolpes, ofrece confianza a los 10 jugadores restantes, que jugarán tranquilos, sabiendo que no será cosa fácil recibir un gol.
Por algo, tienen el 1 en la espalda.

  • Luciano

    Hola, Carlos Tejas le quitó el puesto a Barra porque Barra está lesionado, pronto vuelve a entrenar.

    Sobre Roberto González, es un gran arquero (que yo sepa nunca ha tenidos problemas de conducta), me parece subvalorado, es de lo mejor que hay en el torneo chileno. Por ejemplo es mucho mejor que Prieto, arquero que considero regular no más y tiene harta prensa.

    Saludos!

  • JackDaniels

    Los “Loros” han agrandado mucho a Prieto, es un buen arquero pero se manda bastantes cagadas :/

  • Migranol

    buen analisis, pero aun mas notable la foto del gol de Maxi Rodriguez!

  • hoznet_00

    El puesto de arquero es un sadomasoquismo puro, porque tu alegría depende de hacer sufrir a todo el otro equipo, y para jugar en ese puesto tienes que estar preparado a que hagan sufrir a ti también cada cierto tiempo xD

  • Lenny

    Es muy ingrato, pero no se por qué no puedo dejar de jugar al arco xD.

  • Jose

    Si gana tu equipo generalmente fueron los goleadores los que se elojian si pierde culpa del arquero

    Lo peor es cuando ya son mas de dos los partidos que te piteas, al oyo!!

  • MarioSillard

    si no me equivoco luciano, cuando roberto gonzález jugaba en o’higgins tuvo problemas con un hincha q lo insultó…

    de todas formas…
    no es un arquero de renombre…

  • Opiate

    Dicen q nace 1 de cada mil…
    cm bien decían harto de masoca tienen los metas. Freud diría q se kedaron en la fase anal, lo suyo es la retención. Son agentes pasivos, mientras todos kieren penetrar sus redes y encima tienen cabrones q los defienden XD
    Sorry por eso, sin arqueros olvidemonos de la pasión del fútbol, q wea más fome q hacer un gol sin resistencia!!
    Excelente trabajo periodistico xe Sillard, lo q es yo a la mayoría no los conocía ni en pelea de perros.

  • Cristián – Panzerfaust

    Que penoso que la mitad de los arqueros que juegan aquí son argentinos y haya chilenos buenos como Toselli calentando la banca. ¿Cómo esperamos tener buenos arqueros en la selección así? Además no vamos a decir que los argentinos que llegan son la gran cosa…

  • Lenny

    Y qué puede hacer Toselli si el arquero titular es un “gana partidos”?

    Recién va a tener una oportunidad cuando el Tati se retire del fútbol o se enferme nuevamente. Pero hasta que eso pase, el arco es de Buljubasich.

    Además es un chico que lo subieron hace muy poco al primer equipo, que aproveche de aprender lo más posible para que pueda jugar bien dentro del ámbito profesional.

  • MarioSillard

    se, lo de toselli es complicao, tiene a buljubasich q se ha ganadoa mui buen rendimiento su puesto en católica, no obstante al tati, tpco le queda mucho….. yatiene sus años, y espero que al chico le den la oportunidad y no traigan a otro

  • JackDaniels

    En el caso de Toselli igual se entiende que no juegue porque el Tati “gana partidos” como dijeron por ahi. Desde Superman Vargas que no veia un portero que diera tanta seguridad.

    Miguel Pinto es un asco!! xD

  • memo_man

    Igual ferreira de coquimbo debe estar en la categoria en deuda.

    A Prieto no es que se le agrande, sino que el wn ataja, lo malo es su irregularidad y a veces su falta de entrega.

    Un dato de una nueva estrella porteril. El hijo del gran portero danes peter shmeichel, porfin tiene la oportunidad de hacerse con el arco del manchester city donde ha sido primordial en el arranque de la premier, si el wn sigue los pasos de su padre va a llegar bien alto.