La Fórmula Cruzada

9
129

La Católica siempre me ha parecido un equipo bien amargo, no sólo porque representa a la Universidad más conservadora del país, no sólo porque tenga un estadio en la Precordillera, ubicado en una de las comunas más acomodadas de Santiago y de Chile.


U. Católica, gracias a su poder económico, debe tener una de las mejores divisiones inferiores de nuestor país; aún así, tiene una dependencia enfermiza de los refuerzos extranjeros y caros.
Quizás eso es lo que más me molesta.
Con esa capacidad podrían generar más futbolistas, pero no les dan cabida con esa política de que el ’10’ y el ‘9’ tienen que ser argentinos.

Quizás más atrás comienza la tradición, pero de que yo tengo memoria, a principios de los 90, Ricardo Lunari y Juan Carlos Almada, eran los trasandinos que eran puntales de la UC que lideraron una generación aún recordada por la ya mencionada versión 1993 de la Copa Libertadores donde fueron finalistas.

A mediados de los ’90, llegaron a los cruzados el ‘Pipo’ Gorosito, 10 clásico, que no corría ni para tomar la micro, pero le ponía asistencias precisas al 9 de aquella época, el ‘Beto’ Acosta. Jugaba bien el equipo pero no pudieron superar a la Universidad de Chile de aquellos tiempos y subcampeonaron dos veces.

Luego volvería Acosta, ahora escoltado por Bisconti, mediapunta que hizo varios goles de tiro libre, y la UC salió campeón el 97.

Después, sequía de nuevo, la falencia de conductor y goleador se trató de suplantar con brasileños, Edu Manga y Wagner, que eran tan malos que provocaron risa.

Luego vendría el gran paréntesis llamado Juvenal Olmos y su nueva concepción de jugar sin ’10’. Ahí estuvo Cristián Alvarez, Milovan Mirosevic, Patricio Ormazábal. Que quizás fue el único momento de los últimos años donde se lograron éxitos deportivos (campeonato del 2001) sin el viejo paradigma Argentino dependiente.

Más tarde caerían nuevamente bodrios como Iván Gabrich y Rubén Capria, para nuevamente pegarle al gato el 2005 donde se encontraron el volante Darío Conca y el goleador Jorge Quinteros. Nuevo campeonato para los cruzados.

El año pasado, volvieron a caer con Johnatan Fabbro e Ignacio Aróstegui manteniendo la línea de reforzar esas zonas del campo con elementos trasandinos. Ambos con mediocres rendimientos, y denotando aún sus limitaciones técnicas, siguen tapando el desarrollo de la cantera.

Hoy la procesión continúa con el ‘Bichi’ Fuertes (35 años) y el ya mencionado Hugo Morales.

Hugo Droguett, Fernando Solís, Leonardo Monje, Juan José Ribera, Patricio Galaz, Iván Alvarez, Manuel Ormazábal, Rodrigo Ríos, Luis Díaz, Jean Beasejour; son algunos de los jóvenes cruzados que no tuvieron oportunidades en su equipo y emigraron.
Algunos tuvieron calidad y suerte para figurar en sus equipos, e incluso emigrar al extranjero, pero creo que si la UC cambiara el modelo, sería muy beneficioso para muchos juveniles que hoy esperan su oportunidad.


  • JackDaniels

    jajaja que eran malos esos brazucas de wagner y edu manga, weones malos a cagar.

    Otra cosa chistosa es que por fin el “Mago” Capria llegaba a Chile luego de años de rumores de que llegaba a la “U”, el Colo o la UC y cuando jugo no hizo nada, fue una bosta.

    Despues se fue de la UC y volvio a ser crack xD

  • doble_cinco

    Son monjas segundonas.

    No les sirve de nada las inferiores si despues los hijitos de papa prefieren seguir carreras universitarias y no dedicarse a la pelota.

    Es un club mal formado desde la base, no debieran existir.

  • JackDaniels

    Corria el rumor que el “Chapita” Fuenzalida iba a dejar el futbol pa meterse a la Universidad xD

  • zupito

    como primera cosa te mandaste un ranazo gigante, tan grande como el hecho de que el colo, es una moda (nadie se acuerda de cuanta gente fue a verlos perder con la serena, con la u de conce y palestino. con decirles que fue menos gente en esos tres partidos que la que lleva catolica en un campeonato malo)
    mas grande que el hecho que la u es tanto o mas segundona que la cato (nadie se acuerda del campeonato del 80 y sin ir mas lejos el clausura 2005 y el apertura 2006)
    el campeonato obtenido con juvenal fue el apertura 2002 no el 2001 porque ese lo gano ese equipito de valpo, cuyo nombre no recuerdo, y que su mascota es un loro.
    segundo, antes de que catolica se mudara a san carlos, cuando tenian la sede en independencia, el club apostab a las inferiores y tenian una institucion formadora de jugadores, no es menor el hecho de que el año 84 el plantel campeon estaba compuesto solo por jugadores chilenos. la debacle vino cuando trasladaron el equipo a san carlos y se produjo una “elitizacion” por parte de los chuchasumadres de los caballeros cruzados.
    la cato nacio como un equipo julero de barrio, igual que la u, igual que el colo, y no siempre fue el equipo del sector mas acomodado de nuestra sociedad porque por mucho tiempo ese puesto lo ocupo union.
    hay que darle un par de patadas en la raja a esos dirigentes de mierda y transformarse en una institucion formadora que sea capaz de surtir al equipo de buena manera sin necesidad de recurrir a refuerzos millonarios pero de cero resultados.

  • JackDaniels

    solo 2 acotaciones, el equipo que ha salido mas veces 2º en la historia del futbol chileno es Colo-Colo y lo otro es que el campeonato de la uc no fue el 84 sino el 87

  • Maninthebox

    Saaaaaaaaa este si que esta clarito….El 84 igual campeones REWEON
    1949-1954-1961-1966-1984-1987-1997-2002-2005

    Te dejo el link pa que pa la otra si vay a aclarar, aclares bien.

    http://www2.lacatolica.cl/futbol/campeones/index.asp?pagina=11

  • JackDaniels

    Verdad se me habia olvidao ese titulo, me confundi pq me parece que el plantel del 87 tambien estaba integrado con solo jugadores chilenos y que eran la gran mayoria salidos de la UC.

    PLANTEL 1987
    Miguel Angel Neira; Marco Cornez; Rubén Espinoza; Patricio Mardones; Juvenal Olmos; Osvaldo Hurtado; Mario Lepe; Rodrigo Astudillo; Luis Abarca; Humberto Cruz; Fernando Díaz; Pablo Yoma; Hugo Monardes; Eduardo Vilches; Francisco Hormann; Jorge Muñoz; Alex Martínez; Andrés Romero; Luis Pérez; Lukas Tudor; Alberto Fouillioux (hijo); Andrés Olivares; Lorenzo Miranda; Fabián Estay; Raimundo Tupper.

    DT: Ignacio Prieto

    haber mankekeinthebox tu que sabes tanto, me puedas corroborar esa informacion

  • MarioSillard

    aa weno XD, yo no taba hablando de campeonatos de hace más de 20 años, sino que estoy dejando clara la tendencia más reciente de católica que (como digo en el post) según yo comienza con lunari y almada, sigue un derrotero hasta hoy con hugo morales y el bichi fuertes…
    si algún hincha eso no le molesta y se sigue emocionando con su antigua sede en Independencia, o por el campeonato del 84 con puros chilenos… eso es otra cosa…

    gracias zupito por tu link en tu blog 😉

  • zupito

    corresponde.